Decide Madrid

Adecuación Cerro del Tío Pío o Parque de las Siete Tetas

VelazquezJC VelazquezJC  •  01/02/2018  •  Puente de Vallecas  • 

Código proyecto de gasto: 9512

 

 

Objetivo: Hacer desaparecer la sensación de dejadez y falta de cuidados (que los hay) que se puede apreciar en este emblemático parque. Se proponen las siguientes mejoras. Son sencillas pero eficientes.

-Se riega todos los días pero no hay cesped verde. Algo falla. ¿Falta de semilla? ¿Falta de abonado? Estudio y soluciones

- La erosión es el fenómeno que más estragos causa en este parque. Debido a su pronunciada pendiente las zonas bajas están llenas de tierra que se ha de limpiar cada cierto tiempo. Si llueve se convierte en barro. Mucha gente mayor pasa por la zona de abajo andando con serias dificultades. La falta de control de la erosión hace que se estropeen arreglos parciales del pavimento realizados con anterioridad. Soluciones al problema de la erosión: Potenciar fundamentalmente la siembra (y posterior cuidado y seguimiento) de vegetación tanto herbácea como arbustiva y arbórea. La vegetación compacta el suelo, y hace que el agua se absorba en lugar de caer aguas abajo (erosionando, arrastrando sedimentos y depositándolos en las zonas bajas).

-Mejorar la línea de pequeños matorrales que recubre cada montaña (están destrozados en algunas zonas). No solo por imagen, sino porque son hábitat de bastantes aves.

-Poner cubos de basura o papeleras (sobretodo cerca de los bancos)

-Tapar zanjas creadas por la erosión en los caminos con más pendiente (entrañan bastante peligro)

-Añadir árboles en las zonas en las que sea posible. A ser posible especies autóctonas. Las encinas aguantan bien en esta zona.

-Se pueden poner cajas nido en los árboles que ya hay.

-En la zona baja (junto a las pistas deportivas), había dos mesas de tenis de mesa de las cuales solo queda una y tiene un agujero considerable en una de sus esquinas. Se propone arreglar la que ya hay (si fuera posible) e instalar otra al lado (aunque no lo parezca, se usan bastante).

-Los carriles bici del parque, cuando llegan a un paso de cebra tienen un bordillo muy pronunciado (cualquier ciclista, si la bici es de carretera aún más, los evita y hace que vayan por fuera del carril) . Cambiarlo por algo más suave.

-Adecuación de la vegetación del mirador. Hay unos bancos con unas estructuras para que se rodeen de plantas trepadoras que no hay. Una hiedra (Hedera helix) podría ir bien (y no es una especie alóctona).  Esta vegetación generará buena sombra y mejorará la estética del parque.

*Si sale adelante, puedo adjuntar mapas más específicos con localizaciones de las medidas a tomar y una propuesta más elaborada.

Informe de inviabilidad

El proyecto de gasto planteado se excluye del proceso de presupuestos participativos, ya que existe un proyecto que se está ultimando y en el que se recogen casi todas las peticiones que se hacen en esta propuesta.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • JCele

    Lo considero total y estrictamente necesario, y urgente. Ciertamente es una vergüenza como está el parque. Y lo de regarse todos los días como se indica ..., ¡de eso nada!, eso no es verdad!. Este verano, a lo sumo uno o dos días por semana y creo que soy generoso.
    Pero en fin, prefiero centrarme y esperar que los hechos que se reconocen finalmente conduzcan a las actuaciones que se indican, absolutamente necesarias.
    Sí quiero hacer incapié en algo que no se ha comentado: la conveniencia de que se reabra el quiosco. Da vida al parque, y especialmente en las tardes/noches del verano.
    Ciertamente, es necesario estabilizar el terreno en las zonas de fuertes pendientes; y para ello, si es preciso, habría que establecer especies de terrazas, bien con tablones u otros elementos de construcción; encauzar y allanar los barrancos que se han formado, etc. E imprescindible, tender un sistema de riego por aspersión.
    ¡EL PARQUE Y LAS VISTAS DESDE ÉL, LO MERECE. ES UNA VERGÜENZA COMO ESTÁ!

    Sin respuestas
No hay hitos definidos