Decide Madrid

Volver

Apertura diaria del Parque del Capricho

jrmsm jrmsm  •  02/02/2018  •  Barajas  • 

Código proyecto de gasto: 9579

Actualmente el parque de El Capricho se abre solamente los fines de semana durante la primavera, verano y otoño y se cierra desde finales de noviembre hasta marzo.  Los fines de semana que está abierto  suele haber una gran afluencia de personas y tiene el aforo limitado. Se propone abrirlo diariamente, y que sólo permanezca cerrado por las noches, para que los vecinos de la zona y cualquier persona pueda aprovecharlo diariamente para pasear, leer, hacer deporte o llevar a sus hijos, aunque se mantenga un número máximo de visitantes. Es una pena que un jardín asi esté infrautilizado y que los vecinos no puedan acceder a él diariamente como a cualquier otro parque. Los gastos que conlleva esta propuesta estarán asociados al aumento de la vigilancia y mantenimiento del parque.

Asimismo dentro del parque hay zonas que nunca  se han podido visitar, como el laberinto que está al lado del palacio, sin que haya razones de peso para ello.

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Torinvf86
    Torinvf86  • 27/06/2018 20:27:31

    No. El Parque del Capricho,yo diría que es más apropiado llamarle “Jardín del Capricho”. No debe abrir diariamente,estaríamos cometiendo un error. No es un parque cualquiera,al lado tenemos el Parque Juan Carlos I para pasear,correr,montar en bici,etc,etc... Otro punto en contra de esta petición es las personas diarias que entran en el,nunca está masificado,no hace falta abrirse diariamente. El Jardín del Capricho es un lugar histórico,mágico,encantador que tiene que conservarse.Si abriese todos los días a parte de deteriorarse perdería ese encanto que le hace especial. Un saludo.

    Sin respuestas
  • José Luis Martínez Liaño
    José Luis Martínez Liaño  • 21/05/2018 18:12:09

    Veamos: el problema de El Capricho en lo referente a conservación es fundamentalmente la empresa encargada del mantenimiento, ACCIONA, que no actúa en absoluto. Se limita a talar árboles, plantar hiedra y algunas flores, y colocar por todas partes vallas, cuerdas y cintas de color negro y amarillo para que parezca que hacen algo, pero que lo único que consiguen es deteriorar las vistas. Las restauraciones que hacen se demoran meses y los resultados son nefastos: Véanse la baranda de la casa de cañas, la barandilla de balcón del nuevo camino sobre el arroyo o las telas metálicas sobre bastidor en la caseta del artillero. La fuente de la pradera de los duelistas lleva meses cerrada con la dichosa cinta de plástico con la excusa de una restauración que no llega nunca, al igual que ocurre en la casa de la vieja. El estanquecillo cercano a la avda. principal (a su izqda.) se acabará desmoronando con ocasión de cualquier helada. De la obra del palacio mejor no hablar.

    Sin respuestas
  • kado
    kado  • 20/05/2018 11:01:33

    Que sea un jardín histórico no impide la apertura diaria, puesto que el resto de los jardines históricos de Madrid y de otros lugares se abren todos los días sin ningún problema. Es absurdo decir que una extensión de 14 hectáreas necesita un mantenimiento de cinco días a la semana cuando, por ejemplo, los jardines de Versalles, con 800 hectáreas, se abren todos los días. Si fuera necesario, con cerrar los lunes sería más que suficiente. Además, la apertura diaria permitiría que no hubiera tanta masificación los fines de semana. A mí la propuesta me parece acertada.

    Sin respuestas
  • Jesus Creus
    Jesus Creus  • 18/05/2018 10:24:27

    Desde mi punto de vista el Capricho tiene actualmente un horario tanto en verano como en invierno muy apropiado, me parece perfecto que no está abierto los dias laborables así puede reponerse el jardin de la visita que hacemos los fines de semana y festivos. En el entorno hay suficientes parques como para no necesitar tener el Capricho abierto permanentemente.

    Sin respuestas
  • JLRS
    JLRS  • 18/05/2018 09:45:42

    Quizá el hecho de llamar PARQUE a un JARDÍN HISTÓRICO sea parte del error de concepto de partida para esta propuesta. El JARDÍN El Capricho es un espacio público con un nivel de conservación muy exigente y el control de accesos (fines de semana, festivos y un aforo máximo de 1000 personas) es lo requerido por la categoria del lugar y el mantenimiento constante en labores de jardinería (14 Ha de continua restitución del plantaciones, desbroce, limpieza). En mi opinión considero esta propuesta inapropiada. Además, jrsms, afirmar que el JARDÍN cierra esos meses que comentas, es completamente falso. Es mejor partir de un conocimiento veráz antes de generar falsas espectativas. El entorno no carece especiamente de zonas verdes de libre acceso 24h al día, además de tener el PARQUE Juan Carlos I, que sí que es un PARQUE.

    Un saludo

      • jrmsm
        jrmsm  •  Autor  • 18/05/2018 10:16:51

        La propuesta no sugiere que no haya un control de visitantes que facilite la conservación del parque, lo que propone es su apertura diaria. En cuanto al cierre durante los meses de invierno insisto en que es la información facilitada el pasado otoño por los encargados del acceso al parque
        Un saludo

        Sin respuestas
  • kado
    kado  • 17/03/2018 16:24:52

    Me parece una buena propuesta. Es absurdo tener un parque cerrado tantos días al año. Sería una medida poco costosa y, además, permitiría que no se masificara tanto los fines de semana

    Sin respuestas
No hay hitos definidos