Autobús de la EMT con placas solares (proyecto piloto)
Código proyecto de gasto: 9636
La EMT tiene actualmente 2.000 autobuses para 209 líneas de autobus (http://www.emtmadrid.es/Home?lang=es-ES)
Lo que se propone es Instalar o comprar unos autobuses con placas solares en el techo, para poder reducir su consumo. Sería una experiencia piloto en una serie de autobuses (5) que podrían ir rotando por las distintas líneas. Según alguno de esos artículos, se consigue un retorno de la inversión en unos 2 años, sin contar los beneficios medioambientales.
Para poder validar dicha experiencia, los datos de instalación, mantenimiento, energia generada, rendimiento, etc tendrían que ser públicos.
Ya existen algunas experiencias parecidas en otros países como:
- Australia: https://ecoinventos.com/australia-autobus-gratis-gracias-a-la-energia-solar/
- Africa: https://elpais.com/elpais/2016/05/26/ciencia/1464250957_115676.html
o estos otros artículos relacionados:
- http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/innovacion/autobusolar.htm
Informe de inviabilidad
Los paneles solares actuales son capaces de proporcionar no más del 20% de los 4.8 Kwh/día por m2 de superficie que llegan en forma de energía solar. En estas condiciones los aportes serían del entorno de 1 Kwh/ día m2. Esta cantidad es ínfima respecto al consumo actual de un vehículo eléctrico que se encontraría por encima de los 350 Kw en una jornada de trabajo. Siendo el aporte de un sistema de paneles solares pequeño, no es solo este un factor negativo. Los actuales vehículos de transporte público con el fin de facilitar la accesibilidad convirtiéndose en “piso bajo” han desplazado una buena parte de sus componentes a los techos, disminuyendo consecuentemente la superficie disponible para colocar posibles paneles solares. De este modo las posibles claraboyas como salida de emergencia en techo, los equipos de aire acondicionado, determinados sistemas de acumulación de aire para el circuito neumático o incluso las botellas de almacenamiento de gas natural en los vehículos que usan este combustible y los paquetes de baterías o condensadores en los eléctricos o híbridos, limitan la superficie disponible en techo. De este modo y en el mejor de los casos (solo equipo de climatización en techo) únicamente podríamos disponer de una superficie de 15 m2, lo que nuevamente sería una cantidad mínima en relación al consumo mínimo diario. La utilización como aporte de la energía producida por paneles solares requiere de modificaciones sustanciales en un vehículo no eléctrico y aun en uno eléctrico también requiere de equipos que transformen la tensión producida a los parámetros habituales de funcionamiento de las baterías. Todo ello aparte de elevados costes de instalación repercutiría sobre el peso del vehículo y en consecuencia sobre la capacidad de carga del mismo.
Apoyo tu propuesta, pero por favor apoyad también: Convivencia centros educativos: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10258 y Campamentos de verano: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/9866, porque estoy viendo que no hay ninguna más enfocada a la infancia y juventud y me parece muy triste que la gente del barrio no apueste por algo tan necesario como es mejorar la convivencia y las relaciones sociales en el distrito, parece como si no importara mucho lo que sientan los críos, creo que se están pidiendo cosas muy interesantes pero sobre el bienestar social de los más jóvenes no hay nada. Saludos.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 03/02/2018 17:34
Inicia sesión para comentar