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Por una vía ciclista de uso exclusivo en Arturo Soria

Miguel de A. Miguel de A.  •  03/02/2018  •  FORO LOCAL DE CIUDAD LINEAL  •  Toda la ciudad

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Código proyecto de gasto: 9638

Una vía ciclista a lo largo de todo Arturo Soria de uso exclusivo, separada claramente del tráfico motorizado y suficientemente generosa para prever un creciente número de ciclistas. Una infraestructura sin menoscabar el espacio verde ni peatonal.

El diseño del espacio público configura las relaciones sociales en la ciudad y puede reforzar las desigualdades o limitar malas prácticas. Como en muchas ciudades, Madrid debe avanzar en la promoción en el uso de la bicicleta para acometer el problema de la contaminación y promocionar los desplazamientos de proximidad, y ello pasa necesariamente por crear carriles exclusivos donde todas las personas puedan  usar cotidianamente la bici de manera sencilla, cómoda y segura.

Esta nueva infraestructura podrá servir también para ampliar los actuales espacios peatonales, mejorar  la permeabilidad de la calle, asegurar una mayor eficacia del servicio público de autobuses y aumentar la seguridad, reduciendo la intensidad, número y velocidad de los vehículos motorizados.

La calle Arturo Soria puede recuperar, en parte, su esplendor con actuaciones que pongan en el centro a las personas y reconozcan su derecho a desplazarse, bien andando, en bici o en transporte público colectivo.

 

JUSTIFICACIÓN:

Arturo Soria tiene casi 6 kilómetros de longitud, junto con Institución Libre de Enseñanza (Hermanos García Noblejas), recorre todo lo largo del distrito de Ciudad Lineal y forma parte de un eje principal que comunica distritos del norte y este de Madrid: Chamartín, Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz, Vallecas…

Actualmente, esta calle es utilizada por los coches como alternativa a la M-30 y adquiere muy a menudo características de una verdadera autovía urbana. También es utilizada como aparcamiento disuasorio por el efecto frontera con el área de Madrid que dispone del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

Es una calle con una topografía favorable para el uso de la bicicleta a cualquier edad y sin tener que realizar esfuerzos excesivos, en contraste con las fuertes pendientes de diversas calles de su alrededor. Su trazado directo y continuo hace que sea idónea para los desplazamientos en bici.

Cuenta con numerosas instalaciones escolares y otras tantas deportivas muy próximas, con lo que constituye un verdadero camino escolar utilizado masivamente por población infantil y juvenil. Dispone de varias líneas de autobús, estaciones de metro y una de cercanías, lo que facilitaría la combinación bici-transporte público y contribuiría a acercar la periferia al centro de Madrid, en bici.

Dotar de una vía ciclista exclusiva a toda la calle Arturo Soria tendría su reflejo positivo en las calles de alrededor, algo similar a lo que ocurre con la construcción del anillo ciclista en Valencia 

 http://www.eldiario.es/cv/anillo-ciclista-dispara-aumento-carriles_0_707629636.html 

Este aumento del uso de la bici traería consigo una disminución del tráfico motorizado y por tanto, un descenso en los niveles de contaminación, ruido y peligrosidad vial. Más del 90% de la población está a favor (bastante o mucho) de que las administraciones promuevan el uso de la bicicleta y alegan que una de las primeras dificultades para hacerlo es la falta de carriles bici. Ver Barómetro de la Bicicleta 2017

http://www.ciudadesporlabicicleta.org/2017/11/23/la-red-de-ciudades-por-la-bicicleta-y-la-dgt-presentan-el-barometro-de-la-bicicleta-2017/

Además, este tipo de infraestructura  forma parte de las conclusiones del Estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (para el proyecto PASTA) según el cual la construcción de carriles bici está relacionado con la elección de la bicicleta como medio de transporte y por tanto con los beneficios en la salud (menos muertes prematuras…) y en la economía. Es tal la evidencia que incluso el coordinador de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobalMark Nieuwenhuijsen, apunta "La red de carriles bici debería ser una prioridad en las agendas de los gobiernos municipales que tienen la responsabilidad local directa para proporcionar opciones saludables a su ciudadanía",

http://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20180115/ampliar-carriles-bici-en-ciudades-europeas-evitaria-10000-muertes-prematuras-6553271

https://www.isglobal.org/new/-/asset_publisher/JZ9fGljXnWpI/content/las-ciudades-europeas-podrian-evitar-hasta-10-000-muertes-prematuras-ampliando-las-redes-de-carriles-bici

El Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid ya contemplaba en su primera edición de 2008 actuar en la calle Arturo Soria, incluyéndola dentro de la red básica ciclista.  Mucho antes, desde 2004, la Plataforma Ciudadana Bicilineal ya propuso un eje ciclista en las calles Arturo Soria y la antigua Hermanos García Noblejas con el apoyo de numerosos centros educativos y asociaciones vecinales del distrito. A día de hoy, solo se ha hecho una infraestructura ciclista deficiente en esta última calle que compromete  espacio a los desplazamientos peatonales y se aleja de las características básicas que debe reunir este tipo de actuaciones. 

El desarrollo ciclista ha de pensarse para un uso mayoritario, diverso y creciente de la población en el uso de la bici por lo que la seguridad, comodidad, atractivo y eficacia de los itinerarios ciclistas han de estar suficientemente asegurados.  

 

Propuesto en nombre de: Plataforma Ciudadana Bicilineal

Documentos (0)


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  • Sara 05
    Sara 05  • 08/02/2018 14:30:55

    Muy de acuerdo con este proyecto. Creo que el proyecto debería incluir además la Avda. Institución Libre de Enseñanza, donde ya existe un carril-acera bici. Es necesario que los carriles bici no le quiten espacio al peatón, sino al coche. En mi opinión, sería mejor hacer un carril bici segregado que no interfiera con el espacio de los peatones y que le quite espacio al coche (es la única forma de persuadir a los usuarios para que utilicen medio de transporte alternativos) y que no esté compartido con carriles bus o taxi, pues también los usuarios de bici se tienen que sentir seguros, especialmente los menos expertos.

      • Sara Ramos Alba
        Sara Ramos Alba  • 13/06/2018 12:22:41

        No todos tenemos la suerte de poder ir en bici al trabajo y necesitamos pasar por Arturo Soria para coger la A2 o la M30... no debería tratarse de "perjudicar al peatón" o "perjudicar al coche" si no de no perjudicar a nadie... Así no incentivas el uso de la bici sino que perjudicas a gente que no tiene la culpa de cómo está distribuida la ciudad.

        Sin respuestas
  • Clara Diego
    Clara Diego  • 13/06/2018 08:18:32

    Precisamente por ser una arteria principal no se puede dejar un solo carril por sentido sin crear el caos, sobre todo a la altura de colegios como el Ramón y Cajal o delante de los comercios (a la altura de López de Hoyos) donde de hecho la doble (y triple) fila de coches bloquea la circulación!!!!

      • Ricardo de Tomás
        Ricardo de Tomás  • 13/06/2018 09:18:04

        Muy de acuerdo, este proyecto es una barbaridad. Máxime teniendo en cuenta la ubicación. Es la arteria principal de todos los barrios que cruza, y reducirla a un solo carril es un disparate medioambiental, solo generaría más atascos, que a la postre es mayor consumo de gasolina, emisión de gases y ruido.

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      • elcarpi
        elcarpi  • 14/06/2018 20:37:40

        Precisamente por eso, tu mismo te contradices al aparcar los coches en doble y triple fila en ese tramo, y en otros,( paso a diario por ella) se queda en un solo carril, como pide esta propuesta.
        Hay que mentalizarse de utilizar menos el coche, la contaminacion nos va matando poco a poco.

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  • msamper
    msamper  • 21/05/2018 10:02:08

    Mientras que el transporte público colectivo de gran capacidad que es la línea 70 de buses EMT por ejemplo no tenga una priorización en todo el eje no se resolverán los atascos y no convencerá a muchos usuarios a dejar el coche.

    El transporte público es prioritario en la movilidad urbana de Madrid al tráfico privado motorizado y a las bicis. Hoy en este eje no está priorizado, se "come" los atascos como cualquier coche de baja ocupación o la bici que es un vehículo privado también, con sus muchas virtudes por supuesto.

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  • jj99211
    jj99211  • 15/05/2018 23:21:50

    Los vecinos apoyan este proyecto. Colegios, ampas, asociaciones vecinales y entidades de la zona lo apoyan desde hace casi 15 años sostenidamente, aunque los distintos ayuntamientos han hecho oídos sordos (incluso a manifestaciones de miles de personas). Por miedo a que protesten algunos conductores de coche que pasan por el barrio pero no viven en él. Es increíble el retraso de Madrid en materia de movilidad, pero también en mentalidad y en valentía de los gobernantes para hacer que esta sea una ciudad moderna de verdad.

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  • elcarpi
    elcarpi  • 14/06/2018 20:32:13

    Totalmente deacuerdo con este proyecto, Si queremos respirar mejor en Madrid, hay que favorecer el transporte publico y las bicicletas, colocando en esta calle un carril bus y un carril bici. Eliminando la zona de aparcamiento ya que en las calles pependiculares a Arturo Soria, existe bastante aparcamiento para los residentes, no para los que van a trabajar y no quieren aparcar en la zona ORA.
    No puede ser que en horas de mucho trafico el Autobus de gran capacidad 70 y otros, esten atascados en este calle, sobre todo los viernes, que se convierte en una calle alternativa a la M-30.

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  • Elena Ge
    Elena Ge  • 13/06/2018 12:16:04

    Si bien es cierto que Arturo Soria tiene demasiado tráfico, un carrilbici sólo perpetúa ese problema, apartando las biis a una esquina, donde menos se ven, para que no molesten a su majestad el coche. En carrilbici es cochista por naturaleza. Queremos poder usar todos los carriles

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