Decide Madrid

Volver

Mercado Municipal para los PAU del Norte de Madrid y Valdebebas

josp josp  •  03/02/2018  •  Toda la ciudad  • 

mercado.jpg
mercado.jpg

Código proyecto de gasto: 9641

Como dice la profesora universitaria Blanca Henche "Los mercados de abastos humanizan las ciudades y el alma de una ciudad está en sus mercados." Por ello considero necesario que los nuevos desarrollos urbanísticos, creados en el Norte de la ciudad de Madrid, como Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas, que suman cerca de 50.000 viviendas, cuenten con su propio Mercado Municipal, en el que sus habitantes dispongan de un lugar donde poder realizar sus compras, con productos y atención, de proximidad y de calidad.

Además hay que destacar la importancia de los mercados como punto de encuentro y eje integrador que posibilita a sus habitantes hacer vida, permitiendo que estos nuevos desarrollos se conviertan en verdaderas ciudades y no en barrios dormitorio como ahora mismo. 

El modelo de mercado propuesto sería similar al que ya han seguido una gran parte de los mercados de abastos de la ciudad de Madrid, combinando los puestos tradicionales con espacios donde se ofrezca una oferta gastronómica, lo que permite explotar al máximo su uso y ofrece a los habitantes de estos barrios, un lugar de encuentro en el que poder hacer vida y disfrutar.

Cada uno de estos nuevos barrios se merece disponer de su propio mercado, pero hasta que esto ocurra, se podría unir fuerzas para contar con al menos un espacio cercano que pueda dar servicio a todos sus habitantes. El lugar elegido sería el barrio de Sanchinarro al encontrarse en el punto medio de todos estos nuevos barrios. facilitando así su acceso y utilización. Además ya existe un proyecto desarrollado y aprobado, así como un solar destinado a su contrucción. Dicho proyecto ya recoje el modelo mixto de mercado municipal de abastos y zona dedicada como espacio gastronómico.

No se trata no sólo de un proyecto para los vecinos de Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas, se trata de un proyecto para todos los que creen en un modelo de ciudad: amable, sostenible y viva, al cual todos los ciudadanos de Madrid deberían tener accceso.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • lmransanz
    lmransanz  • 10/05/2018 18:19:48

    Este tipo de mercados tienen sentido si se puede llegar andando. Cuando se plantea algo así para “todos los PAUs del norte” de nuevo volvemos a la necesidad de coche, y como modelo de mercado de barrio pierde sentido. Apoyaría un mercado a nivel de barrio, pero nunca un macro mercado a nivel de PAUs

      • josp
        josp  •  Autor  • 16/05/2018 14:27:23

        Que se puedan beneficiar del mercado los barrios de los alrededores, los cuales no cuentan por desgracia con uno propio, no excluye; ni que siga siendo un mercado a nivel de barrio, ni que los vecinos de estos barrios puedan acudir a él, a través de otros medios de transporte que no sea el coche.

        En realidad estos barrios están muy bien comunicados entre si. De Las Tablas a Sanchinarro se llega en 5 minutos en metro ligero, entre Valdebebas y Sanchinarro existe una parada de cercanías y además existen varias líneas de autobuses que completan la comunicación.

        Sin respuestas
  • Rivillas
    Rivillas  • 12/03/2018 12:08:19

    Vivo al lado de uno que está cerca de su fin, en el barrio de la Elipa, conozco de cerca el de San Blas, que tampoco le queda mucho, y en general con los supermercados que hay en los barrios y las grandes superficies, crees que tendrá aceptación volver a una idea que se ha abandonado?

      • Reynho
        Reynho  • 23/05/2018 15:34:54

        Pues ya te digo yo que, si en mi barrio hubiera un mercado con buenos puestos de frutas, verduras, carne y pescado, sin duda compraría ahí. Los productos frescos de los grandes supermercados dejan mucho que desear.

        Sin respuestas
      • Rocío González
        Rocío González  • 23/06/2018 10:34:36

        El problema es que en estos barrios no tenemos opción. O vas a ECI o a los supermercados, donde la calidad de los productos frescos deja mucho que desear. Hay escasos establecimientos donde se pueden comprar frescos de cierta calidad, pero a unos precios abusivos
        Si se apostara por los mercados tradicionales creo que el barrio se colocaría con ellos. Y, si encima ofrecen un espacio gastronómico interesante, la vida social del barrio despertaría, por lo menos en Sanchinarro, donde las opciones de ocio son muy escasas

        Sin respuestas
No hay hitos definidos