Decide Madrid

Volver

Remodelar la Plaza del Pacífico

Toni Moreno Toni Moreno  •  07/02/2018  •  Retiro  • 

Plaza_del_Pacífico.jpg
Plaza_del_Pacífico.jpg

Código proyecto de gasto: 9843

El el distrito de Retiro carecemos de plazas y grandes espacios públicos (quitando el propio parque del Retiro) que sirvan para fomentar la sociabilidad de nuestros barrios y la interrelación entre vecinos, además de servir de lugar de descanso y encuentro entre personas. Por ello creo que es importante tratar de mejorar los pocos espacios de que disponemos para que cumplan lo mejor posible esta función. Desde hace tiempo se ha impuesto la moda en España de realizar plazas "duras", donde el elemento predominante es el adoquín y donde los espacios verdes suelen ser muy reducidos. Esta configuración d elos lugares públicos hace que en los meses de calor (cuando es más común salir a la calle por el buen tiempo) estas zonas apenas puedan ser empleadas puesto que al carecer de elementos básicos como sombra o agra y calentarse tanto los adoquines resultan poco agradables.

Creo que debería volverse a la antigua confihuración de las plazas ajardinadas, muy comunes en el Madrid de principios del siglo XX, donde la superficie dedicada a árboles y plantas era muy numerosa, lo que hacía que las plazas fueran entornos mucho más agradables, vistosos y refrescantes. Esta decoración se solía complementar con la inclusión de estatuas y fuentes, que ayudaban a dar más vistosidad al entorno y servían como punto de encuentro de la ciudadanía.

Planteo aplicar este criterio a la Plaza del Pacífico (entorno ubicado junto al centro de Mayores Pérez Galdós y la Estación de Metro de Pacífico), para que se convierta en un punto destacado y de encuentro para los vecinos de Retiro. Se trata de una plaza que esta muy bien ubicada, puesto que cuenta con parada de metro y de autobús, a su lado se encuentra el parque de las Cocheras y en sus inmediaciones se encuentran el Centro de Mayores Pérez Galdós, el centro de salud Adelfas, el Colegio Calvo Sotelo y el polideportivo de Daoiz y Velarde. Se trata actualmente de una zona de paso de personas que acuden a estos diferentes espacios, pero con una buena reofrma podría convertirse en un lugar destacado en el barrio debido a su buena localización. 

De forma similar a como está decorada ahora, se ampliaría la superficie verde de la plaza y se intentaría plantar un mayor número de plantas con flores para mejorar la estética. Se crearían caminos (algunos ya están hechos) para que la gente no pisara las zonas verdes y se plantaría un mayor número de árboles (a poder ser de mayor tamaño) en las nuevas zonas verdes de la plaza. En el centro de los dos núcleos de zonas verdes se crearían dos grandes fuentes de agua (podría estudiarse si pueden decorarse con peces de colores) que sirvan para refrescar y punto central. En lo alto de las fuentes se podrían construir estatuas de algunos de los vecinos más ilustres del barrio como Clara Campoamor, a modo de homenaje hacia ellos por su aportación a nuestra historia.

En el dibujo que se acompaña se muestra un boceto de cómo quedaría la plaza con la reforma que se plantea.

Se añade un pequeño PDF con un par de imágenes antiguas de plazas ajardinadas para que pueda verse mejor el cooncepto que planteo y cómo eran estas antiguas plazas.

Ubicación: Pacífico

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • AnaPacífico

    Te invitamos a participar en Espacio Presencial de los Presupuestos Participativos de Retiro

    Ven a compartir tus ideas y proyectos para mejorar Retiro con tus vecin@s. Vamos a pensar colectivamente cómo invertir 2 millones de euros que mejoren la calidad de vida de la gente en nuestros barrios ¡Participa, te necesitamos!🙋

    📌 Miércoles 21 de febrero a las 18:30h
    🌐 Junta Municipal de Retiro - Salón de Plenos. Avda. Ciudad de Barcelona, 162.

    Sin respuestas
  • ForoLocalRetiro

    Te invitamos a participar en el Micro Abierto de los Presupuestos Participativos de Retiro 2018.
    Es un espacio para que las personas proponentes de los proyectos tengáis la ocasión de exponer vuestras ideas y propuestas a las vecinas y vecinos durante la fase de votación final.
    Sabemos que quieres mejorar la calidad de vida de la gente de Retiro ¡Participa, te necesitamos!🙋
    📌 Miércoles 6 de junio a las 18:30h
    🌐 Plaza de Daoíz y Velarde. Actividad al aire libre.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos