Decide Madrid

Volver

Marquesinas o paradas de autobús de la EMT con placas solares (100)

H. Enrique H. Enrique  •  07/02/2018  •  Toda la ciudad  • 

Parada de autobús de la EMT
Parada de autobús de la EMT

Código proyecto de gasto: 9860

Muchas paradas de autobús reciben muchas horas de sol al día. Esta idea propone utilizar el techo de las mismas para poner placas solares. Lógicamente no valen todas las paradas de autobús, sino que habría que seleccionar aquellas que reciben más horas de sol y también aquellas que están en sitios más concurridos para intentar evitar robos así como también aquellos sitios donde no se celebran muchas manifestaciones o concentraciones de personas, para evitar roturas o vandalismos.

Se propone empezar con la instalación de placas solares en 100 paradas de autobús de la EMT para poder analizar la viabilidad y rendimiento de esta propuesta.

Esto, seguramente, colocaría a Madrid como referente internacional en el uso de energía solar.

Se pueden ver algunos artículos relacionados:

https://ecologismos.com/parada-de-autobus-con-placas-solares-y-un-miniaerogenerador/

https://www.youtube.com/watch?v=KkaPUpi5688

http://gulfnews.com/news/uae/transport/solar-energy-to-power-dubai-bus-stops-1.1541451

http://www.euneighbours.eu/en/east/stay-informed/news/armenia-eu-opens-first-solar-powered-bus-stops-yerevan

La energía generada, se utilizaría para lo que más convenga o se inyectaría en la red eléctrica, lo que sea más conveniente

Además esta política esta alineada con el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid:

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Sostenibilidad/CalidadAire/Ficheros/PlanAireyCC_092017.pdf

Y que indica entre otras muchas cosas:

"...Programa de energía solar fotovoltaica: Este compromiso requiere desarrollar la potencia instalable en edificios y mobiliario urbano propio para alcanzar en 2020 5 Mw de potencia instalada, establecer procedimientos replicables para la implantación de las instalaciones, la realización de las labores de mantenimiento y la puesta en marcha de un centro de control. Así mismo, un plan de difusión y compromiso social, reforzando el impacto ejemplarizante y de apoyo a otras iniciativas...."

Documentos (0)

Informe de inviabilidad

- Las marquesinas están sujetas a concesión y son propiedad de la concesionaria hasta el fin del contrato vigente. - No están diseñadas para soportar sobrecarga consecuencia de la instalación de placas solares. - Afectación negativa sobre el proceso de mantenimiento y limpieza de la marquesina. - Las marquesinas están homologadas de acuerdo con un diseño determinado que podría verse afectado.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos