Decide Madrid

Ampliación medidor de contaminantes Pau Vallecas

Juan_C Juan_C  •  10/02/2018  •  Villa de Vallecas  • 
Parque Tecnológico de Valdemingómez
Parque Tecnológico de Valdemingómez

Código proyecto de gasto: 9955

El Plan de Calidad del Aire de Madrid no contempla medidas adicionales para Pau de Vallecas, barrio que por su situación tiene muchos focos de contaminación: fábrica sepiolita, Valdemingómez, tráfico rodado debido al Centro Comercial La Gavia, M45, A3, etc...La calidad del aire del Pau de Vallecas no depende solo de los coches sino de fábricas o instalaciones tan nocivas como el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Dentro de los medidores de contaminantes situados en Madrid nos encontramos, que a pesar de que el Pau de Vallecas tiene todos estos focos cerca, tiene uno de los medidores que menos contaminantes atmosféricos mide. Es necesario, conocer la realidad diaria de los contaminantes que afectan a nuestra salud, es por ello que se hace necesario la instalación de un medidor que mida más variedad de contaminantes atmosféricos en el Pau de Vallecas tanto primarios como secundarios.

Según estimaciones de la ONS, 7 millones de personas mueren al año a causa de una deficiente calidad del aire, es por ello que necesitamos conocer con datos fiables la calidad del aire en el Pau de Vallecas.

Los contaminantes que debe de medir dicha estación son al menos todos los que mide el medidor de "Escuelas Aguirre":

- Dióxido de nitrógeno NO2.

- Partículas en suspensión hasta 10 micrómetros PM10.

- Dióxido de Azufre SO2.

- Monóxido de Carbono CO.

- Ozono O3.

(...)

¿Cómo es posible que el medidor de PAU de Vallecas solo nos facilite información de 2 contaminantes: Dióxido de Nitrógeno No2 y Ozono O3 mientras que el Medidor de Escuelas Aguirre mide estos 5 contaminantes (más otros,PM2,5, BEN y TOL)? Son especialmente necesarias en nuestro barrio las mediciones de material particulado (PM10 y PM2.5) y de otros como benceno, tolueno (y/o xileno), y dióxido de azufre.

Proponemos la instalación en Pau de Vallecas de un medidor similar al situado en Escuelas Aguirre que mida los mismos contaminantes atmosféricos.  

En esta web se puede ver todos los contaminantes que mide el de" Escuelas Aguirre" y los pocos contaminantes que mide el de "Pau de Vallecas":

http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/consulta/Gases_y_particulas/informegaseshorarios.html

Esta información se puede contrastar en la web del Ayuntamiento de Madrid:

http://www.mambiente.munimadrid.es/sica/scripts/index.php

Este medidor (ampliado midiendo todos los contaminantes posibles que permita la normativa instalar, como mínimo similar al de Escuelas Aguirre) supondría un gran avance en el Pau de Vallecas para poder luchar con datos reales contra la contaminación atmosférica. Que no nos engañen más con los datos, nos estamos jugando nuestra salud y la de nuestros hijos. Defendamos nuestra salud.

En 2017 esta propuesta fue declarada inviable porque el Ayuntamiento asumió el compromiso de realizar en 2017 mediciones móviles en Pau de Vallecas. Como todos los vecinos conocemos, en 2017 las mediciones móviles realizadas en una furgoneta "casualmente" coincidieron con los únicos días del mes donde no olía y donde tampoco se veía salir humo de la incineradora. En consecuencia, esas mediciones móviles ni fueron públicas ni se otorgó mucha fiabilidad a las mismas por el vecindario. Esta propuesta es válida porque cumple las bases de los presupuestos participativos y no se trata que el Ayuntamiento decida donde vigilar la calidad del aire, sino que son los vecinos con esta propuesta quienes deciden que el aire que respiran sea medido en todos sus contaminantes con datos públicos.

Ubicación: Situación de Estación Medidora actual en Pau de Vallecas

Informe de inviabilidad

La red de vigilancia de calidad del aire de la Ciudad de Madrid está diseñada para ofrecer la información de control suficiente y necesaria para conocer la evolución de los contaminantes atmosféricos en la ciudad. Este diseño responde pues a un criterio de eficiencia económica y de recursos sin detrimento de la calidad del control. La información continua ofrecida por la red se amplía con las campañas de medición móviles. De hecho entre el 20 de octubre al 19 de noviembre de 2017, se realizó una campaña con la unidad móvil de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, cuyo informe de resultados fue remitido el pasado 13 de febrero a la Junta Municipal de Villa de Vallecas y puede ser consultado un resumen en el Capítulo 8 de la Memoria de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al año 2017 (http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/export/sites/default/calaire/Anexos/Memoria2017.pdf?CSRF_TOKEN=0a58b3bed401abe3fc3a14a30365a953fa3e14f7). En dicho informe se mostraba que los valores registrados fueron muy inferiores a los valores límite establecidos por la legislación para los contaminantes que no se miden en la estación fija y que solicitan, y por tanto confirma que no es necesario incluir nuevos equipos en la estación del Ensanche de Vallecas. Todo ello sin perjuicio de que puedan realizarse en el futuro nuevas campañas en el distrito.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Gertoar

    No entiendo como aún no tenemos un medidor de contaminantes que mida más contaminantes teniendo Valdemingómez. Sin duda alguna esta medida es la más necesaria para nuestro barrio, nuestro distrito y diría que incluso para toda la zona sur porque se sabrá realmente todo lo que hasta ahora se "oculta.". Sin duda apoyaré la propuesta, la salud es lo más importante que tenemos y hay que protegerla.

    Sin respuestas
  • Presupuestos2018

    Muy buenas,
    Soy Laura Insua, dinamizadora de la mesa de presupuestos participativos de Villa de Vallecas.
    Me remito a usted para informarle de que hay otro proyecto muy parecido al suyo, que es: 10294
    Sería oportuno que se ponga usted en contacto con la otra persona que ha presentado el proyecto para hacer uno solo, conjuntamente, que no divida los apoyos en la siguiente fase. Pueden ponerse de acuerdo entre ustedes y hacerlo por su cuenta o pueden asistir a la Biblioteca Gerardo Diego el martes 27 a las 19h, donde hemos habilitado un espacio presencial con este fin. Como le sea más cómodo.
    Puede ponerse en contacto conmigo en l.insua@acaya.es
    Reciba un cordial saludo.
    Laura Insua

    Sin respuestas
No hay hitos definidos