Decide Madrid

Volver

Por una ciudad más VERDE y LIMPIA: plan integral ARBOLADO y ZONAS VERDES

cam.891 cam.891  •  11/02/2018  •  Toda la ciudad  • 

greencity_final.jpg
greencity_final.jpg

Código proyecto de gasto: 9979

En los últimos años estamos viendo como los efectos del cambio climático llegan a nuestra ciudad. Es nuestra responsabilidad mitigarlos al máximo y hacer que Madrid contribuya de una manera positiva, convirtiéndose en un ejemplo para otras ciudades de España, de Europa y del mundo.

Además de los esfuerzos por dismunuir el tráfico y las emisiones, se necesita un aumento significativo de arbolado y zonas verdes, para limpiar nuestro aire, a parte por supuesto de embellecer las calles.Actualmente, con aproximadamente 300.000 ejemplares de árboles, Madrid es la segunda ciudad más arbolada del mundo. Pero esto no es suficiente.

Es por esto que pido apoyo para diseñar un PLAN INTEGRAL DE ARBOLADO Y ZONAS VERDES, que incluya como mínimo las siguientes medidas:

  1. Replantación de alcorques: actualmente entre todos los distritos se suman miles de alcorques vacíos. Esto es, espacios preparados para albergar un árbol y que no están siendo aprovechados. Pese a las supuestas medidas de años anteriores, no se ha hecho nada. Objetivo a 1 año vista: Ni un solo alcorque vacío en toda la ciudad.
  2. Creación de nuevos alcorques y plantación de nuevo arbolado: convertir Madrid en un referente y no dejar ninguna calle sin alguna especie vegetal.
  3. Crear pulmones verdes en edificios públicos y crear subvenciones para crear espacios verdes en patios vecinales y azoteas.
  4. Crear zonas de cobertura vegetal vertical con enredaderas en muros y espacios que así lo permitan
  5. Mejor mantenimiento y cuidado de las especies existentes
  6. Crear una serie de cinturones verdes a lo largo de la ciudad 

Informe de coste

En la actualidad está en fase de finalización la redacción del Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad de la Ciudad de Madrid, que se publicará en pocos meses. En él se proponen numerosas actuaciones similares a las de esta propuesta, y muchas otras más. El importe propuesto abordaría una parte de las acciones de dicho Plan Estratégico.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • LauraB

    Los patios de los colegios deberían estar incluidos en esta propuesta. Ganaríamos todas imaginando los patios escolares como zonas con elementos naturales y verdes. Son grandes extensiones a lo largo de toda la ciudad que podría formar parte de corredores verdes. Enhorabuena por la propuesta!

    Sin respuestas
  • Lab Comunidades

    ¡Hola a todos! Vemos que hay muchos ciudadanos/as en Decide que están apoyando y proponiendo diseñar un Madrid más verde y habitable. Para llevar propuestas como ésta a toda la ciudad y conseguir los votos necesarios para que se haga realidad (sin límite de presupuesto), el sábado 26 de mayo se va a organizar un taller en Medialab-Prado con proponentes de Decide Madrid y expertas/os que asesorarán y presentarán experiencias nacionales/internacionales para elaborar una propuesta ganadora.
    Para tener un Madrid más verde, más habitable y con aire más limpio.
    Inscríbete en: http://bit.ly/MadridCiudadVerde

    Sin respuestas
  • Marina Carresi

    Me gusta mucho vuestra propuesta. Si no hay vegetación no hay lluvia. Una enorme cantidad de pisos en Madrid han cerrado sus terrazas y poca gente tiene plantas. Es fundamental que haya vegetación en Madrid, en España, en el mundo. Yo tengo plantas en mi pequeña terraza y eso hace que el calor del verano sea más soportable. Si en todas las ciudades del mundo se fomentara la creación de espacios verdes podríamos mitigar por lo menos un poco la realidad del cambio climático que afecta al mundo entero y por supuesto, también a Madrid.

    Sin respuestas
  • Publicado el 04/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto ha sido evaluado por los servicios técnicos del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y se están estudiando diversas actuaciones para su inclusión como acciones del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad. Se contempla su ejecución como presupuesto ordinario, dividido en varias partidas y programas.