Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Arganzuela

Esta partida tiene un presupuesto de 2.966.078 €

Plaza de Peñuelas

Reformar Plaza de Peñuelas

24/01/2018  •  JGL  •  Arganzuela

La plaza de Peñuelas necesita una reforma y un cambio. La plaza se ha quedado anticuada y deteriorada, por lo que es necesario remodelarla. No se ha realizado ningún cambio desde hace muchos años.

  • La fuente está muy deteriorada y no funciona. Al igual que todos los bancos de alrededor que están deteriorados a pesar de ser nuevos. 
  • Los árboles y la vegetación están sin cuidar y molestan para caminar.
  • Las mesas del centro de la plaza están muy sucias y manchadas que habría que renovar.
  • El pavimento está un poco roto y con grietas. Las escaleras y las rampas también sería conveniente mejorarlas.
  • El parque infantil se podría reformar y hacerlo más atractivo.
  • En un solar de al lado se ha construido un huerto vecinal, que sería necesario recolocar y estar en mejores condiciones para su mejor adaptación.

Por todo esto, es necesario hacer una profunda remodelación y recolocar todos los elementos adaptándolos a las necesidades de los ciudadanos y sirva de un espacio de ocio y tiempo libre.

CARRIL BICI HACIA LOS COLEGIOS DEL DISTRITO

12/02/2018  •  Mariángeles Vega  •  Arganzuela

En nuestro distrito existen colegios públicos que movilizan miles de personas, muchas veces en automóvil.

El hecho de crear carriles bici en los entornos de éstos, comenzando por los que mas alumnos tienen, como el CEIP Joaquín Costa, Menenden Pelayo, Plácido Domingo, Miguel de Unamuno...  podría disminuir el uso del coche para ir al colegio.

En el caso del CEIP Joaquín Costa, propongo un ramal   del carril bici del pasillo verde hacia el Paseo de los Pontones para llegar al colegio. Este ramal continuaría hasta la Puerta de Toledo para unirse al ya existente en la calle de Toledo.

En el Ceip Menéndez y Pelayo seria necesario un carril bici en el Paseo de las Delicias, desde Legazpi hasta la Glorieta de Atocha.

Humanizar el paseo Santa Maria de la Cabeza

23/02/2018  •  Francisco G  •  Arganzuela

El paseo de Santa Maria de la Cabeza se ha convertido en una autopista urbana.

Los coches, la contaminación, el ruido y la s suciedad se han apoderado de una de las salidas de la cuidad y arterias del distrito. Es una pena ver como está la calle estando en un sitio privilegiado al lado de atocha y del triángulo del arte de Madrid.

Habria que remodelar el paseo desde su inicio y por lo menos hasta la glorieta de Santa Maria de la Cabeza convirtiéndolo de nuevo en un paseo de verdad, dando continuación al Paseo del Prado hacia el sur de la ciudad.

Se necesita ampliar las aceras,

crear un carril bici 

Reducir el número de carriles y Construir un bulevar con vegetación en el centro de la carretera, dando mucha presencia al peatón. 

Mejorar la iluminación artificial con más farolas y más eficientes. 

Reducir el espacio que hay en la zona de entrada al túnel. Habría que ver la posibilidad de taparlo antes o crear alguna pasarela donde la gente puede cruzar de una acera a la otra. Ahora, la distancia entre un semáforo y otro es enorme por culpa del túnel. 

Ampliar las zonas verdes y dotarlas de más zonas infantiles. 

En resumen crear un paseo verde, adaptado al siglo XXI  con el punto de mira en el peatón pero sin olvidar del todo  a los coches. 

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carril bici calle embajadores

21/02/2018  •  Natalia_84  •  Arganzuela

Carril bici en los dos sentidos, segregado de la glorieta de embajadores a la glorieta santamaria de la cabeza. Son 474m, por tanto un presupuesto de 118.500 euros.  

En rojo, tramo propuesto para su peatonalización.

Peatonalización entorno del Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias)

14/02/2018  •  girado  •  Arganzuela

En el tramo de calle que conecta el paseo de las Delicias con Tomás Bretón, entrando por el museo del Ferrocarril, hay un primer tramo empedrado (la parte más cercana a Delicias), que permite el acceso peatonal y con coche hasta el propio museo y al parking. A continuación hay un tramo de calle cortada para los coches, que sin embargo permite continuar al peatón hacia Tomás Bretón y el barrio de los metales. Ese ultimo tramo tiene unas pocas plazas de aparcamiento (es decir, poco beneficio) y que sin embargo crea un caos circulatorio los fines de semana y en especial aquellos con Mercado de Motores, por los conductores que (infructuosamente, pues habrá unas 20 plazas) intentan entrar con el coche hasta la puerta. El caos viene porque no hay sitio para dar la vuelta, y además está lleno de peatones accediendo al museo.

Se propone eliminar el acceso de los coches a ese tramo de calle, dejando acceso al parking de Renfe/Adif, y para que el resto de doches den la vuelta en el tramo empedrado. Así se ganará en la convivencia coche/peatón, pacificará el acceso al museo y evitará la trampa para los conductores en la que se convierte ese tramo.

Apenas tiene gasto, pues bastaría con una señalización y algún elemento de mobiliario que impida el acceso con vehículo.

 

Mejora 1: cruce en línea recta

Mejora de los cruces peatonales de la glorieta de Santa María de la Cabeza

25/02/2018  •  Sergio G.  •  Arganzuela

Al intentar atravesar como peaton esta glorieta, además de soportar una cantidad insalubre de tráfico, ruido y humos, el peatón se ve obligado a dar rodeos innecesarios que hacen de esta rotonda una barrera urbana enorme.

 

Se proponen dos mejoras, la primera más simple y la segunda más ambiciosa:

  1. En el cruce de la imagen que se adjunta, para cruzar el "paseo" Santa María de la cabeza, el peatón tiene que hacer un recorrido estrecho en forma de S, con dos semáforos diferentes y parando en medio. Proponemos ampliar la anchura del cruce peatonal y evitar el giro, de forma que la calle se pueda cruzar en línea recta
  2. Mejora avanzada: El diseño de la rotonda prioriza el tráfico rodado frente al peatonal. Debido a su gran tamaño, continuar la calle Embajadores o seguir en línea recta desde Vallejo-Nágera a calle Ferrocarril implica una enorme vuelta. Se propone hacer la glorieta transitable de forma que los peatones puedan cruzar en línea recta y diagonal. (un cruce tipo Shibuya o de este estilo: http://www.eldiario.es/edcreativo/prueba/paso-peatones-seguro-aparentemente-caotico_6_522907723.html )
Cartel Fiestas de La Melonera 2017

Mejorar las fiestas de La Melonera

20/02/2018  •  JGL  •  Arganzuela

Las fiestas de La Melonera son las fiestas del distrito de Arganzuela. Durante estos años debido a la crisis económica se ha reducido considerablemente el presupuesto destinado para las mismas y consecuentemente ha repercutido en los espectáculos y actividades diversas.

Estos últimos años la mayoría de actuaciones eran de artistas desconocidos. Hace tiempo que se acabó esas grandes actuaciones de famosos grupos como Fórmula V. La mayoría de actividades tanto para niños como para adultos se ha disminuido bastante.

Por ello, creo que es necesario destinar una parte de este presupuesto a mejorar e incrementar el número de actividades multiculturales tanto para niños como para adultos (no solo para la tercera edad) y en los números de actuaciones musicales.

El lugar donde se realizan las fiestas, en Madrid-Río, es un buen lugar para realizarlas aunque estoy de acuerdo con el planteamiento del ayuntamiento de estos últimos años de descentralizar esta zona y realizar actividades en otros lugares como el parque Enrique Tierno Galván.

También sería conveniente una buena organización de las actividades no haciendolas coincidentes y realizándolas durante los diferentes días de fiestas. Por tanto, es necesario volver a recuperar esas grandes actuaciones y actividades que se daban años atrás y que ahora podrían mejorar contando con el fantástico espacio que tenemos como es Madrid Río.

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Paso de peatones para acceder al Matadero en el paseo de la Chopera

31/01/2018  •  girado  •  Arganzuela

En el paseo de la Chopera, entre Legazpi y General Maroto (donde se sitúa la Casa del Reloj, junta de distrito) hay 300 metros sin ningún paso de peatones. En ese tramo se sitúa el Matadero, lo cual supone una barrera "cochística" entre el propio Matadero y los bares y vecinos de enfrente.

Se sugiere un nuevo paso de peatones frente a la entrada del Matadero. Se ganaría en accesibilidad, potenciando el Matadero y los bares frente a él, además del acceso a los propios vecinos de Chopera.

En el mapa se indican los pasos existentes (en amarillo) y el propuesto (en azul).

 

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Mas Alcorques Mas Árboles

01/02/2018  •  Ana Miranda García  •  Arganzuela

Siguiendo la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid "Un Alcórque un Árbol" propongo no solo plantar árboles en todos los alcórques que estén vacios, sino la creación de nuevos alcórques y nuevos árboles en nuestro barrio. Planteo hacer un estudio de las calles que no tienen alcorques que midan 3 metros las aceras (según la normativa vigente) para la plantación de árboles: Calle Juana Doña (Batalla de Belchite), Calle Alejandro Ferrant, Calle Tomás Bretón (el tramo donde estan las oficinas de Induico), Calle Andrés de Urdaneta, Calle Bernardino Obregón, Calle Sebastián Herrera etc.

 

Remodelación Paseo Santa María de la Cabeza

24/01/2018  •  JGL  •  Arganzuela

El paseo de Santa María de la Cabeza presenta una calle con mucho ruido y excesivos coches. Parece más una autovía urbana, en lugar de ser una calle peatonal cercana al centro de la ciudad. Se podría estudiar la posibilidad de reestructurarla y organizarla de otra manera.

  • Reducir el número de carriles para coches privados y destinarlo para el transporte público y carriles-bici.
  • Ampliar las aceras de la calle para los peatones. Algunos tramos las aceras son muy pequeñas.
  • Implantar nuevos árboles y vegetación, al igual que mantener y cuidar los existentes.
  • Crear más zonas verdes, parques infantiles y papeleras para los peatones.
  • Mejorar los pasos de cebra.

En definitiva, hacer un paseo más humano y natural y menos contaminante y ruidoso para que lo puede aprovechar la ciudadanía. El tramo a mejorar sería entre la glorieta de Atocha hasta el paseo de la Esperanza, todo lo que pertenece al distrito de Arganzuela, pero se podría plantear su ampliación hasta la plaza Elíptica.