Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Moratalaz

Esta partida tiene un presupuesto de 2.033.891 €

En el patio y recreo se forman personas

27/12/2018  •  AMPA FONTARRON  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

Presenta: AMPA CEIP Fontarrón en nombre propio y de las AMPAS: Felipe II, Pio Baroja, Mariana Pineda, Menéndez Pidan, Doctor Conde Arruga y del Foro Local de Moratalaz, y la asociación de vecinos Avance.....

Propuesta: Proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares que fomente la coeducación, la sostenibilidad ambiental, la colaboración y el encuentro, el aprendizaje a través del juego y la accesibilidad. El programa estará abierto a todos los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) e Instintos (IES) de Moratalaz que quieran sumarse a la iniciativa.

Objetivos: o Fortalecer las comunidades educativas de Moratalaz a través de un proceso participativo de diseño y transformación de los patios escolares. o Potenciar los patios escolares como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la imaginación como valores fundamentales. o Diversificar los usos posibles de los patios, creando zonas ajardinadas que inciden en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías; zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; elementos visuales y arquitectónicos que estimulen la imaginación y la fabulación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y de las familias, y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela. o Propiciar un uso igualitario de los espacios comunes, promoviendo un espacio abierto, accesible y diverso que permita la inclusión y pueda transformar simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su patio y con sus iguales.

Fases: 1. Identificar los CEIP e IES que se quieren sumar al programa de transformación de patios escolares en Moratalaz. 2. Iniciar un proceso colaborativo, que permita que la comunidad educativa de cada centro identifique las carencias y necesidades afectivas y lúdicas de los patios de los centros para ser atendidas y transformadas en valores pedagógicos, así como los puntos fuertes y las potencialidades. 3. Llevar a cabo un proceso participativo e imaginativo, que implique a docentes, familias, niñxs, y otros trabajadores de los centros, dirigido a rediseñar los patios escolares a partir de las necesidades y potencialidades identificadas y de los principios de:

o COEDUCACIÓN (zonas de juego diversas, accesibles e integradoras)

o SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (creación o ampliación de zonas verdes)

o COLABORACIÓN Y ENCUENTRO (eliminación de las centralidades y creación de espacios de encuentro y tránsito entre las diferentes zonas de juego, promoción del encuentro entre el alumnado, pero también entre las familias)

o APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO (introducción de elementos visuales, de fantasía, de juego matemático, que desarrollen la motricidad, etc.)

o ACCESIBILIDAD (eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten la libertad de movimiento por el patio del alumnado y de las personas adultas con movilidad reducida, creación de elementos pensados en las diferentes capacidades de lxs niñxs, de acuerdo con su diversidad funcional)

4. Ejecutar la transformación de los patios escolares, ofreciendo así a nuestras criaturas un espacio más amable y enriquecedor para el desarrollo de su aprendizaje

Criterios: o La adscripción al programa será voluntaria o Se contará con un equipo de personas con experiencia en la transformación colaborativa de patios escolares para la dinamización y mediación del proceso. o El proceso de transformación se hará de manera colaborativa con la comunidad educativa, incluyendo a familias, docentes, niñxs y otros trabajadores de los centros. o El proceso tendrá un seguimiento por parte de la Mesa de Educación y las comunidades escolares participantes en el programa

Estimación de coste: 1.000.000 de euros (40.000 euros aproximados por centro educativo, contando con que todos los CEIPs e IES de Moratalaz se sumarán al programa).

Justificación: Los patios de nuestros colegios son hoy en día extensiones de cemento con pistas de fútbol o baloncesto, sin espacios para el color, la naturaleza, el juego libre y creativo o para la experimentación y el aprendizaje. Al no haber sido considerados como parte integrante del proyecto pedagógico de los centros educativos, estos patios no han sido construidos como espacios cuidados o meditados de manera consciente. Sin embargo, siguiendo la senda de iniciativas surgidas en los últimos años (1), queremos reivindicar para los colegios e institutos públicos de Moratalaz el valor pedagógico del patio de la escuela como lugar fundamental para aprender a relacionarse, a compartir, a moverse y a soñar de manera libre y espontánea a través del juego y la coeducación. Por ello, proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares abierto a todos los Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria e Institutos públicos de Moratalaz que quieran sumarse a la iniciativa. Esta transformación iría dirigida a impulsar la creatividad de los niños y las niñas, a potenciar el tejido y las redes sociales que propicia el juego con tus iguales y a fomentar la ecología y los valores del juego colaborativo, inclusivo y en igualdad. Los patios escolares son en realidad lugares centrales en la vida diaria de niñas y niños. No sólo es el lugar donde pasan un tiempo  importante cada día, sino que es un laboratorio de aprendizaje de la vida en sociedad. En el patio lxs niñxs se desenvuelven sin la guía del adulto y usan los recursos de ese espacio para activar allí juegos, conversaciones e interrelaciones que marcan un aprendizaje crucial en su desarrollo socioafectivo. Los patios que hoy ofrecemos a nuestras criaturas son instalaciones duras, con pocas sombras y casi nula vegetación, con una ausencia casi total de elementos de juego, salvo las canchas de fútbol y baloncesto que ocupan casi todo el espacio y condicionan, de entrada, el uso y los usuarios que protagonizan el disfrute de los mismos en detrimento de los demás. Consideramos fundamental recuperar parte de ese espacio para destinarlo a zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías, así como zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela. En este mismo sentido, observamos que tener en cuenta esta diversidad fortalece un uso igualitario de los espacios comunes: donde el condicionante de género hoy privilegia un juego asociado al mundo masculino, respondemos con un espacio desestructurado que permita la inclusión y potencialmente transforme simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su patio y sus iguales.

Se trata finalmente de una iniciativa de aprendizaje que pone en el centro la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la innovación pedagógica como valores fundamentales por los cuales consideramos que la escuela pública debe apostar. Esta propuesta además plantea un proceso participativo que involucre a toda la comunidad educativa en el diseño y la definición de los usos del patio, convirtiendo este proyecto en una oportunidad única para aprender a construir en colectivo. Para ello se emprende un proceso conjunto de soñar e imaginar los patios, por medio de actividades de mediación, talleres creativos y jornadas de participación que configuren una verdadera arquitectura de los afectos; aquella en la que desde sus cimientos nos vemos todos y todas incluidos, en la que se tejen lazos emocionales con ese espacio en el que participas y ayudas a construir y a cuidar. Nota (1). Ej. MICOS (Pez Arquitectos) ̧ Programa piloto de cuidados en entornos escolares de la ciudad de Madrid (Ayuntamiento de Madrid), La aventura de aprender (Basurama), Red de Patios inclusivos y sostenibles (Pandora Mirabilia) o Esto es un cole público (Decide Madrid 2017) y Patios para crecer jugando (Decide Madrid 2018).

144 apoyos
cubierta sencilla

Re-acondicionamiento canchas deportivas.

23/12/2018  •  AMPA FONTARRON  •  Moratalaz

Es necesario el techado de las canchas del patio del colegio Fontarron, en ellas además de ser un punto clave del recreo, se practican actividades extraescolares inclusivas y cuando llueve resulta imposible usarlas, por contra en verano el sol abrasador a cualquier hora del día también limita mucho su uso por los niños, especialmente los más vulnerables, no se trata de crear pabellones cerrados, simplemente como muestra la imagen adjunta, techarlo permaneciendo al aire libre y que se pueda utilizar para la práctica de deporte tanto en verano (tapando un poco el sol) como en invierno (resguardando de la lluvia). Este reacondicionamiento queda independiente a la estructura principal del edificio y su uso se extiende por muchísimos años, mejorando en grandísima medida el colegio y el día a día de sus alumnos. Se puede sin ocasionar mayor mantenimiento.

236 apoyos

Ampliar zona Car2go y Emov

06/12/2018  •  Susana Lucas  •  Moratalaz

Ampliar la zona de Car2go y Emov a todo el distrito de Moratalaz

266 apoyos

Reacondicionamiento y ajardinamiento zonas verdes no principales

26/11/2018  •  Anastasia.liz  •  Moratalaz

Muchos de nosotros tenemos los alrededores de los edificios que no colindan directamente con una calle principal  echos un desastre: llenos de basura, cristales, vertederos culturales como la salamandra verde, un bankia con ocupas, zonas "verdes" solo en invierno y sin cuidar porque no plantan cesped y riego como justo en los edificios de enfrente que si colindan con una calle principal, callejuelas sin asfaltar, cubos de basura que se llenan hasta arriba y desprenden olores horribles en vez de estar soterrados cuando relamente hay espacio para hacerlo, un contenedor de papel cada 10mil metros, papeleras sin dispensorios de bolsas para perros y por lo cual cacas de perro por toda la acera, cucarachas por las aceras y caminos, parques llenos de botellas por los botellones nocturnos que nadie limpia, farolas en la calle por encima de los arboles que no iluminan las aceras y por lo tanto no se ve por donde se pisa, etc. Pero todo esto no servira de nada si no se cuida ni si nadie lo mantiene esto brinda una oportunidad para crear empleo a tantos parados que necesitan trabajar.

 

Hagamos publica nuestra intencion de cambiar todo moratalaz y no solo las calles principales, basta de arreglos donde ya los hubo, hagamos las cosas bien y arreglemos lo que NUNCA se ha arreglado, las zonas por las que nos da miedo pasar por que dan mal aspecto y por las que no se ve y por las que parece que algo nos pasará si pasamos por ellas. CAMBIEMOS A MEJOR.

 

 

224 apoyos
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Terminar parque de la cuña verde entre dr garcia tapia y arroyo de la media legu

05/12/2018  •  blankita88  •  Moratalaz

En esta zona, el parque se sigue sin terminar. Es una zona muy bien ubicada con varios colegios alrededor y centro de salud. Actualmente hay una gran escombrera donde todos los días depositan muebles y escombros, a parte de lo nada cuidada que está la vegetación y en verano se forman incendios.

No se como en pleno siglo XXI puede haber aún chabolismo en esta parte de la ciudad, donde todos los días encienden hogueras y causan bastantes altercados. Tienen animales muy descuidados que salen a la carretera y pueden causar accidentes.

Esta zona la deben de mejorar arreglando el parque y poniendo un lago, un huerto urbano, a parte de una zona donde pongan mercadillos (artesanales, navideños, etc) que den más vida al barrio en esta zona. 

 

518 apoyos

Renovar la iluminación en las pistas de tenis del polideportivo de La Elipa

12/12/2018  •  Peter1  •  Moratalaz

La iluminación de las pistas de tenis del polideportivo de La Elipa es completamente deficiente, además de ineficiente en cuanto a gasto energético.

Si se cambiaran las bombillas (son muy antiguas) por otras de led se ahorraría una cantidad de energía importante, además se vería mucho mejor que ahora. Un gran número de usuarios (niños y mayores) lo agradecería.

44 apoyos

En moratalaz, pasos de piedras en parques de barros

27/11/2018  •  Paca Ramírez Moya  •  Moratalaz

Sería interesante para cruzar los parques y no tener q bordear los den los meses de agua, comunicar estos con paseos asfaltados, evitando este circuito de barrizal

89 apoyos

La Herradura: La plaza de la música

04/01/2019  •  La Herradura Moratalaz  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

Desde que se construyó el edificio no ha habido más intervenciones y la plaza está totalmente abandonada. Las/os niñas/os ya no van a jugar porque está sucia. Nuestros ancianos tampoco van porque no es accesible y faltan bancos.

Sin embargo, es un lugar central del edificio, un lugar de encuentro donde conversar, jugar y hacer actividades en las que las/os vecinas/os compartan. Recuperar la plaza sería también volver a tener ilusión pues el conjunto de la vecindad se siente estigmatizada, abandonada por el Ayuntamiento y defraudada por promesas incumplidas.

Nuestra idea consiste en que, a través de un proceso participativo, el Ayuntamiento cree un encuentro con las/os vecinas/os para terminar de definir el diseño y los términos de ejecución del proyecto que planteamos aquí, cuando esté aceptado.

  La propuesta es rehabilitar la plaza central de la Herradura, un lugar multicultural y con el que las/os vecino/as sienten un fuerte lazo de pertenencia. Consistiría ante todo en hacer la Plaza accesible, en poner una fuente de agua, más alumbramiento, juegos para niñas/os, crear un espacio para perros, poner/arreglar bancos, riego a goteo porque no se riega y sólo hay tierra y árboles que se secan.

Pretendemos brindar esta plaza a todo/as los/as vecinas/os y en particular, tener un quiosco de música que la futura (y cercana) Escuela de Música podría utilizar para hacer conciertos.

Para concluir, rehabilitar La plaza permitiría abrirla a toda la vecindad de la zona, romper el estigma que sufrimos las/os vecinas/os de la Herradura y crear vínculos e inclusión con todo el Barrio de la Media Legua y demás.

 

365 apoyos

Las lonjas para todos, no solo para los bares

30/12/2018  •  Marthacold  •  Moratalaz

Cuando era pequeña, las lonjas eran el lugar seguro para jugar. No había coches, no había apenas bares y era un espacio enorme para jugar a cualquier cosa.

Desde que se hizo la remodelación hace unos años, se quitaron todos los espacios donde sentarse a charlar, a comer un helado, incluso se vallaron los macetones donde siempre había grupos de chicos y chicas sentados. 

Ahora que a las lonjas acuden cientos de personas atraídos por la terrazas, no solo en verano, sino también en invierno, muchos vamos con niños, pero resulta que los niños molestan. No pueden jugar con pelotas porque siempre acaban dando en la cabeza, cerveza o ración de algún consumidor.

Tampoco sirve ya como lugar de paseo, puesto que no hay sitio para sentarse a no ser que consumas algo en una terraza. No te puedes comprar un helado y comerlo tranquilamente en un banco, porque no hay.

Así que mi propuesta es acondicionar espacios donde los niños puedan jugar cerca de los padres. Que los bares no sean la prioridad de la lonja, sino todos los vecinos y vecinas.

Me gustaría que se volvieran a poner bancos y se quitasen las vallas de los macetones.

Como inquilina de un piso que la terraza da a la lonja, puedo asegurar que lo que molesta no es el ruido de niños jugando, sino las tertulias a las mil de la mañana al salir de los pubs, las risotadas o peleas, o el ruido de la limpieza o atado de sillas a las 12 de la noche.

131 apoyos

Democratizar Moratalaz (Herramienta de participación y consulta ciudadana)

05/01/2019  •  Fernando Andres Garcia  •  Moratalaz

Resumen de la propuesta:

Crear una herramienta de participación social a través de la cual, de forma periódica, se haga una consulta no vinculante a la ciudadanía, el gobierno y los distintos grupos políticos del distrito, conociendo la opinión e involucrando a todas las personas del barrio mayores de 16 años en los asuntos políticos que les conciernen.

La propuesta trata de crear una aplicación que, de forma intuitiva, simple e inclusiva, permita la realización de una consulta ciudadana no vinculante de forma periódica cada 6 meses, en la que cada uno de los habitantes del barrio, así como el gobierno y los grupos políticos del distrito, sean preguntados sobre aquellos temas que sean de interés.

De esta manera, se proponen preguntas por parte del gobierno y los grupos políticos, que son contestadas mediante la votación de todas las personas del barrio, y a su vez los ciudadanos proponen cuestiones tanto para el gobierno y los partidos políticos, como para la población del distrito en la próxima consulta. Estas consultas se realizarían a través de una plataforma mediante preguntas cerradas con respuestas predefinidas (si/no, de acuerdo/indiferente/en desacuerdo…) presentadas por parte del gobierno, grupos políticos y la propia ciudadanía.

La consulta sería accesible a través de la plataforma desde cualquier dispositivo móvil u ordenador personal durante varios días, garantizando una única participación por ciudadano. Asimismo, se establecerían puntos de acceso adaptados durante los días de consulta en distintos edificios públicos, como bibliotecas, o demás edificios municipales, garantizando la accesibilidad de todas las personas del barrio independientemente de su edad o circunstancias personales.

Objetivos:

  • Involucrar a la ciudadanía en la vida política del distrito
  • Fomentar la participación social dentro del distrito
  • Acercar las decisiones políticas a todas las personas del distrito
  • Incluir a los habitantes del barrio en el diseño e implementación de las propuestas políticas que se desarrollan en el distrito.
  • Fomentar la rendición de cuentas del gobierno y los grupos políticos.
  • Crear una vía de comunicación abierta entre la ciudadanía y sus órganos de gobierno en el distrito.

Justificación:

Actualmente en Moratalaz, como en el resto de los distritos de Madrid, hay un creciente deseo por parte de la ciudadanía de intervenir en la vida política del distrito y tener una mayor implicación en aquello que les afecta. Por ahora, la participación de los ciudadanos se resume en elegir a nuestros representantes en las elecciones municipales cada cuatro años. Aunque se han hecho intentos para aumentar la participación social en la vida política, con propuestas como decide.madrid o los propios presupuestos participativos, las personas que viven en el distrito de Moratalaz tienen ganas de participar e implicarse más en la vida política del barrio y de su ciudad.

Por ello se propone crear esta nueva herramienta de participación social, a través de la cual de forma periódica (se plantea realizarlo cada 6 meses) los asuntos que se crean convenientes se puedan consultar, de forma no vinculante, con todos los habitantes del distrito a través de la formulación de preguntas cerradas con respuestas predefinidas (si/no, de acuerdo/indiferente/en desacuerdo…) por parte del gobierno, grupos políticos y la propia ciudadanía. Reduciendo así la distancia entre la política y las personas.

Con esta iniciativa también se pretende crear un canal de comunicación fluida bidireccional, entre las personas de a pie del distrito y los grupos políticos y órganos de gobierno de éste, estableciendo la oportunidad y el hábito en la población de participar en la vida política y social de su barrio de forma continua, involucrándose y conociendo las decisiones que se llevan a cabo.

Desarrollo:

Esta plataforma seria accesible a través del teléfono móvil o el ordenador personal, y en la consulta participarían todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el distrito, de tal manera que cada persona pueda participar una única vez. Esta participación se haría de forma completamente anónima. Asimismo, se garantizaría el acceso de todas las personas del barrio, mediante el establecimiento de puntos de acceso abiertos y adaptados durante los días de consulta en distintos edificios públicos, con asistencia para aquellas personas que lo soliciten.

Por una parte, se propone que en cada consulta el equipo de gobierno y los grupos políticos pregunten a la ciudadanía aquellos asuntos que crean de interés, a través de una serie de cuestiones. A continuación, se expone como podría ser el funcionamiento de los distintos tipos de preguntas:

  1. Preguntas formuladas por el equipo de gobierno del distrito a la ciudadanía.
  2. Preguntas no vinculadas a ningún partido formuladas por los distintos grupos políticos de la oposición, a responder por la ciudadanía.
  3. Preguntas realizadas por cada uno de los grupos políticos a los habitantes, y vinculados con estas formaciones (sobre su actuación durante la legislatura, o futuras propuestas a realizar…). Los ciudadanos únicamente responderían a las preguntas de uno de los grupos políticos de su elección, pero conocerían de antemano las cuestiones formuladas por todas las formaciones.

Por otra parte, las personas del barrio propondrían y votarían preguntas a realizar a los grupos políticos y al equipo de gobierno del distrito, así como a la propia ciudadanía en la siguiente consulta. Estas preguntas podrían ser de varios tipos:

  1. Con anterioridad a la consulta, los ciudadanos proponen en la plataforma las preguntas que les gustaría realizar al gobierno y a los grupos políticos. Durante la consulta, todos los ciudadanos votan cuál de estas cuestiones quieren que sean preguntadas finalmente a los grupos políticos y al equipo de gobierno del distrito. Tras esto, las cuestiones más votadas deben ser respondidas en los próximos días de forma pública por los grupos políticos del distrito a los que van dirigidos.
  2. De forma similar, los días previos a la consulta los habitantes del barrio proponen cuestiones que les gustaría realizar al resto de ciudadanos. Durante la consulta se realiza la votación de estas, de tal manera que las cuestiones más votadas se preguntan en la siguiente consulta, en este caso a los 6 meses.

(Figura explicativa mostrada en el archivo PDF adjunto)

De esta manera se pretende acercar a los habitantes de Moratalaz a las decisiones políticas del distrito, facilitando su acceso e implicación de forma simple y rápida, y adicionalmente crear una plataforma de participación ciudadana que sirva como canal de comunicación dinámico entre la ciudadanía, el gobierno y grupos políticos, a la que se puedan incorporar nuevos usos en el futuro.

Fases:

  1. Diseñar de forma participativa y colaborativa entre los actores involucrados (ciudadanía y grupos políticos) los usos y términos específicos del proceso de participación social.
  2. Desarrollo de la plataforma. Se podrían adaptar herramientas ya disponibles, como la web de decide.madrid, reduciendo el coste y los plazos.
  3. Campaña de información y difusión en la ciudadanía, alcanzando todos los colectivos de Moratalaz y asegurando su inclusión y participación.
  4. Realización de consultas de forma periódica (se propone cada 6 meses). Antes de cada consulta se debe realizar una campaña de difusión sobre el proceso y las preguntas formuladas, informando también de los puntos públicos abiertos para acceder a la plataforma, garantizando el acceso de todas las personas interesadas.

Estimaciones de gasto aproximadas para 4 años:

Desarrollo de la aplicación y mantenimiento durante 4 años: 80.000 euros.

Campañas de información y difusión: 7.000 euros por consulta. 56.000 euros para 4 años (2 consultas por año).

Adaptación de puntos de acceso público: 10.000 euros

Total: 146.000 euros aproximadamente.

109 apoyos