Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Moratalaz

Esta partida tiene un presupuesto de 2.033.891 €

Arreglo Aparcamiento Público en Vinateros

04/12/2018  •  silviamr  •  Moratalaz

En Camino de los Vinateros de los nº131 al 159 hay un aparcamiento público encima del parking Vinateros 1. Hace más de 30 años que no se asfalta y esta en mal estado, lleno de baches, con el asfalto levanatado, sin las marcas de las plazas de aparcamiento. Se propone el arreglo y asfaltado del aparcamiento publico, la sustitución de los bordillos que rodean al aparcamiento y sus sustitución en las entradas y las salidas del aparcamiento, el arreglo de la acera que limita con los muros de los jardines privados de los propietarios de los bajos de Camino de los Vinateros 159,157, 155 ,Calle pico de los Artilleros 116 y la sustitución de la acera que delimita con la estación de Unión Fenosa en la salida del aparcamiento, y pintar las marcas de las plazas del aparcamiento.

73 apoyos
Zona de tierra

APARCAMIENTO CONTROLADO

05/12/2018  •  Enrique Metola Amat  •  Moratalaz

Se trata de Remodelar y acondicionar el solar situado a un costado del Centro Medico de especialidades de Moratalaz, situado en la esquina de las calles Valdebernardo y Hacienda de Pavones y frente a la entrada del polideportivo. 

En la actualidad hay una parte del solar que está asfaltado, quedando dos tercios del mismo sin asfaltar, por lo que habria que aplanar esa zona y asfaltarla, llevando a cabo previamente, la instalación de una farola central que cubriera con un minimo de iluminación toda la zona. La propuesta va encaminada, no solamente a la ampliación de plazas de aparcamiento disuasorio por la cercania del intercambiador de autobuses y el metro, además daría servicio para el citado Centro de Salud, así como a las oficinas de la S.S., el INEM, el Polideportivo de Moratalaz y, aunque un poco mas retirado, al Centro de Salud de atencion primaria.

Este aparcamiento podría cerrarse y tener vigilancia que podría autofinanciarse con el cobro de una tarifa "social", puesto que en muchos casos son trabajadores los que dejan su vehículo durante la jornada laboral en ese solar que cuando ha llovido se convierte en un ladazal.

 

 

275 apoyos

FERIA DEL DEPORTE DE MORATALAZ

28/12/2018  •  Luis Fernandez Vellalta  •  Moratalaz

El objetivo sería incentivar la práctica deportiva, la participación ciudadana, y la vida social activa dentro de las diferentes opciones existentes en el distrito. Ya realizamos en 2018 la I Feria de Juventud y Deporte de Moratalaz, y en esta ocasión, queremos hacerla extensiva a los mayores, porque también tienen derecho a que exista oferta deportiva adecuada a sus capacidades.

El programa de actividades, talleres y charlas específicas será desarrollado desde el foro local, los recursos y asociaciones que trabajan en el distrito, las asociaciones deportivas, los centros de mayores y asociaciones de mayores y las asociaciones que intervienen en las zonas del distrito con mayor índice de exclusión, desde una perspectiva transversal de género e inclusiva. Sería necesario un recinto Ferial, que se componga de casetas de exposición para las entidades y asociaciones deportivas del distrito, los recursos y demás asociaciones que estén interesadas en exponer su trabajo e informar del mismo, y una carpa o escenario principal, donde poder realizar actividades divulgativas, de promoción y talleres.

91 apoyos
CasaGrande2.jpg

Casa Grande en Moratalaz

20/12/2018  •  salenc  •  Moratalaz

En Mayo del 2018, el ayuntamineto puso en marcha en 4 distritos de la capital el proyecto de Casa Grande. Se trata de ludotecas para niños entre 0 y 4 años donde lso peques juegan trabajando su autonomía y destrezas, donde realizar talleres desde cuentacuentos hasta lactancia...

"Los centros Casa Grande son espacios acogedores y estimulantes en dónde las familias, con sus hijos e hijas menores de 4 años, están invitadas a jugar libremente, descubrir, experimentar aprender, crear, expresarse, relacionarse y hacer comunidad"

"Cada centro contará con un equipo interdisciplinar de profesionales de la Psicología y Educación Social, con formación en la atención a la primera infancia y sus familias."

 

Mi propuesta es que se cree una Casa Grande en moratalaz, concretamente en los barrios de Marroquina o Media Legua que so donde más niños entre esas edades hay y donde no tenemos espacios cerrados para ir con los peques en las tardes de invierno o cuando el calor aprieta en verano.

Web del proyecto Casa Grande

179 apoyos

Escuela Municipal de Futbol Americano.

06/01/2019  •  ENC2018  •  Moratalaz

ESCUELA DE FUTBOL AMERICANO.

El futbol americano es un deporte con más de 30 años de historia en España, donde Madrid formo parte de su nacimiento, con una Liga Nacional en marcha desde hace varios años. Somos la segunda Comunidad con más fichas federadas, pero tan sólo tres clubes juegan en la Liga Nacional. Es un deporte en crecimiento y expansión, muy técnico que requiere de un proceso de formación amplio de sus deportistas. Deporte muy dinámico, explosivo y de gran vistosidad actualmente es retransmitido por varias cadenas de televisión e internet. Por todo ello creemos necesario crear una Escuela de Futbol Americano.

OBJETO.

Creación de una Escuela de Futbol Americano para jóvenes entre 12 a 18 años de edad, en categorías femenina y masculina, en las modalidades de Futbol Flag (sin contacto) y la modalidad de Tackle.

CARACTERISTICAS FORMATIVAS.

-          Formación de nuevos jugadores.

-          Perfeccionamiento técnico para jugadores.

-          Centro de formación de entrenadores.

-          Sede de equipo participante en competiciones autonómicas y nacionales.

LUGAR.

Cualquiera de los dos polideportivos del distrito de Moratalaz.

MISIÓN.

-          Formar deportistas desde la base, bajo los principios de trabajo duro, de la buena alimentación, del ejercicio como forma sana de vida.

-          Inculcar a niños y jóvenes los valores intrínsecos del deporte como el respeto, trabajo en equipo, compromiso, esfuerzo, competitividad e igualdad, para aplicarlos a todos los ámbitos de la vida personal y profesional y saber afrontar mejor los retos.

-          Fomentar la práctica del deporte como medio para conseguir jóvenes saludables, felices, mejores personas, más solidarios y comprometidos con nuestra sociedad.

-          Apoyar nuestra comunidad y comprometerse con ella.

-          Conseguir éxito deportivo para nuestra ciudad.

-          Descubrir potenciales jugadores de futbol americano para competir en la liga nacional.

33 apoyos
cumella.JPG

Parking plaza de Antonio Cumella, y devolver el doble sentido a la calle

20/12/2018  •  Iñaki Moquiqui  •  Moratalaz

La densidad de población en las calles Antonio Cumella, José Bergamín y Fobos, hacen cada vez más complicado el aparcar en la via pública, así como la circulación por la misma.

 

La plaza de la calle Antonio Cumella es el espacio ideal para realizar un parking subterráneo con varias plantas, para poder dotar de más espacio para los vehículos, del mismo modo que se realizó ya hace años en otras calles con plaza de similar morfología en el barrio de Moratalaz : Plaza del encuentro, arroyo fontarrón, las lonjas, ...

 

Asimismo, junto con esta ampliación de plazas de aparcamiento, se le podría devolver a la calle Antonio Cumella su forma original, en la cual los coches aparcaban a ambos lados de la calle en línea, y la calle tenía doble sentido, mientras que desde que la modificaron, los coches aparcan en oblicuo, dejando el paso muy estrecho, y un solo sentido  y carril para la circulacion. Los que vivimos en esa calle padecemos al camión de la basura cada vez que pasa. 

 

En resumen, hay espacio de sobra para devolver a la calle fu forma y organización original, para hacer la vida de los que vivimos en ella mucho mas cómoda y agradable.

71 apoyos

En el patio y recreo se forman personas

27/12/2018  •  AMPA FONTARRON  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

Presenta: AMPA CEIP Fontarrón en nombre propio y de las AMPAS: Felipe II, Pio Baroja, Mariana Pineda, Menéndez Pidan, Doctor Conde Arruga y del Foro Local de Moratalaz, y la asociación de vecinos Avance.....

Propuesta: Proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares que fomente la coeducación, la sostenibilidad ambiental, la colaboración y el encuentro, el aprendizaje a través del juego y la accesibilidad. El programa estará abierto a todos los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) e Instintos (IES) de Moratalaz que quieran sumarse a la iniciativa.

Objetivos: o Fortalecer las comunidades educativas de Moratalaz a través de un proceso participativo de diseño y transformación de los patios escolares. o Potenciar los patios escolares como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la imaginación como valores fundamentales. o Diversificar los usos posibles de los patios, creando zonas ajardinadas que inciden en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías; zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; elementos visuales y arquitectónicos que estimulen la imaginación y la fabulación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y de las familias, y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela. o Propiciar un uso igualitario de los espacios comunes, promoviendo un espacio abierto, accesible y diverso que permita la inclusión y pueda transformar simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su patio y con sus iguales.

Fases: 1. Identificar los CEIP e IES que se quieren sumar al programa de transformación de patios escolares en Moratalaz. 2. Iniciar un proceso colaborativo, que permita que la comunidad educativa de cada centro identifique las carencias y necesidades afectivas y lúdicas de los patios de los centros para ser atendidas y transformadas en valores pedagógicos, así como los puntos fuertes y las potencialidades. 3. Llevar a cabo un proceso participativo e imaginativo, que implique a docentes, familias, niñxs, y otros trabajadores de los centros, dirigido a rediseñar los patios escolares a partir de las necesidades y potencialidades identificadas y de los principios de:

o COEDUCACIÓN (zonas de juego diversas, accesibles e integradoras)

o SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (creación o ampliación de zonas verdes)

o COLABORACIÓN Y ENCUENTRO (eliminación de las centralidades y creación de espacios de encuentro y tránsito entre las diferentes zonas de juego, promoción del encuentro entre el alumnado, pero también entre las familias)

o APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO (introducción de elementos visuales, de fantasía, de juego matemático, que desarrollen la motricidad, etc.)

o ACCESIBILIDAD (eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten la libertad de movimiento por el patio del alumnado y de las personas adultas con movilidad reducida, creación de elementos pensados en las diferentes capacidades de lxs niñxs, de acuerdo con su diversidad funcional)

4. Ejecutar la transformación de los patios escolares, ofreciendo así a nuestras criaturas un espacio más amable y enriquecedor para el desarrollo de su aprendizaje

Criterios: o La adscripción al programa será voluntaria o Se contará con un equipo de personas con experiencia en la transformación colaborativa de patios escolares para la dinamización y mediación del proceso. o El proceso de transformación se hará de manera colaborativa con la comunidad educativa, incluyendo a familias, docentes, niñxs y otros trabajadores de los centros. o El proceso tendrá un seguimiento por parte de la Mesa de Educación y las comunidades escolares participantes en el programa

Estimación de coste: 1.000.000 de euros (40.000 euros aproximados por centro educativo, contando con que todos los CEIPs e IES de Moratalaz se sumarán al programa).

Justificación: Los patios de nuestros colegios son hoy en día extensiones de cemento con pistas de fútbol o baloncesto, sin espacios para el color, la naturaleza, el juego libre y creativo o para la experimentación y el aprendizaje. Al no haber sido considerados como parte integrante del proyecto pedagógico de los centros educativos, estos patios no han sido construidos como espacios cuidados o meditados de manera consciente. Sin embargo, siguiendo la senda de iniciativas surgidas en los últimos años (1), queremos reivindicar para los colegios e institutos públicos de Moratalaz el valor pedagógico del patio de la escuela como lugar fundamental para aprender a relacionarse, a compartir, a moverse y a soñar de manera libre y espontánea a través del juego y la coeducación. Por ello, proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares abierto a todos los Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria e Institutos públicos de Moratalaz que quieran sumarse a la iniciativa. Esta transformación iría dirigida a impulsar la creatividad de los niños y las niñas, a potenciar el tejido y las redes sociales que propicia el juego con tus iguales y a fomentar la ecología y los valores del juego colaborativo, inclusivo y en igualdad. Los patios escolares son en realidad lugares centrales en la vida diaria de niñas y niños. No sólo es el lugar donde pasan un tiempo  importante cada día, sino que es un laboratorio de aprendizaje de la vida en sociedad. En el patio lxs niñxs se desenvuelven sin la guía del adulto y usan los recursos de ese espacio para activar allí juegos, conversaciones e interrelaciones que marcan un aprendizaje crucial en su desarrollo socioafectivo. Los patios que hoy ofrecemos a nuestras criaturas son instalaciones duras, con pocas sombras y casi nula vegetación, con una ausencia casi total de elementos de juego, salvo las canchas de fútbol y baloncesto que ocupan casi todo el espacio y condicionan, de entrada, el uso y los usuarios que protagonizan el disfrute de los mismos en detrimento de los demás. Consideramos fundamental recuperar parte de ese espacio para destinarlo a zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías, así como zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela. En este mismo sentido, observamos que tener en cuenta esta diversidad fortalece un uso igualitario de los espacios comunes: donde el condicionante de género hoy privilegia un juego asociado al mundo masculino, respondemos con un espacio desestructurado que permita la inclusión y potencialmente transforme simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su patio y sus iguales.

Se trata finalmente de una iniciativa de aprendizaje que pone en el centro la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la innovación pedagógica como valores fundamentales por los cuales consideramos que la escuela pública debe apostar. Esta propuesta además plantea un proceso participativo que involucre a toda la comunidad educativa en el diseño y la definición de los usos del patio, convirtiendo este proyecto en una oportunidad única para aprender a construir en colectivo. Para ello se emprende un proceso conjunto de soñar e imaginar los patios, por medio de actividades de mediación, talleres creativos y jornadas de participación que configuren una verdadera arquitectura de los afectos; aquella en la que desde sus cimientos nos vemos todos y todas incluidos, en la que se tejen lazos emocionales con ese espacio en el que participas y ayudas a construir y a cuidar. Nota (1). Ej. MICOS (Pez Arquitectos) ̧ Programa piloto de cuidados en entornos escolares de la ciudad de Madrid (Ayuntamiento de Madrid), La aventura de aprender (Basurama), Red de Patios inclusivos y sostenibles (Pandora Mirabilia) o Esto es un cole público (Decide Madrid 2017) y Patios para crecer jugando (Decide Madrid 2018).

144 apoyos

Restaurar las aceras de las calles Pez Austral, Estrella Polar y los Astros

18/11/2018  •  jorgetarlea  •  Moratalaz

Las aceras del barrio de las Estrella están tan mal que es prácticamente imposible andar con sillas de ruedas o carritos de niños. Los socabones y losas rotas hacen que sea un peligro caminar. Sobre todo en las calles Pez Austral, Estrella Polar y Astros

34 apoyos
Mapa posible ubicacion vestuarios.jpg

Construcción de Vestuarios propios del Campo de Futbol del CDM Moratalaz

28/12/2018  •  Luis Fernandez Vellalta  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

Desde la construcción del campo de futbol en su nueva ubicación del Centro Deportivo Municipal de Moratalaz, en el año 2001, no han existido unos vestuarios propios para su uso, si no que se han compartido los vestuarios ya existentes de la piscina de verano. Esto provoca muchos problemas al solaparse las actividades en los meses en que está abierta la piscina de verano (de mayo a septiembre de cada año). Esto impide prácticamente de manera total la actividad futbolística y el uso del campo durante estos meses. Debe ser una de las pocas unidades que no dispone de unos específicos en todo Madrid, con los nuevos vestuarios propios de la unidad deportiva de Futbol, podría usarse tanto la piscina de verano como el campo de futbol en correctas condiciones, seria independiente y compatible al mismo tiempo.

Se trataría de la Construcción de unos vestuarios propios para el campo de futbol, que fueran accesibles y suficientes para la práctica de futbol tanto masculino como femenino. Un total de al menos 4 vestuarios, que permitan el uso permanente y continuado, más el correspondiente vestuario para los árbitros y unos cuartos para guardar material y una pequeña oficina.

133 apoyos
Toldos pasamonte

1º Fase climatización aulas

05/01/2019  •  AMPA ACORDE  •  Moratalaz

Si nos fijamos en la mayoría de los establecimientos públicos, comercios, oficinas, etc. así como en las gran inmensidad de las viviendas disponen de un simple pero práctico mecanismo que evita el aumento de la temperatura interior: el toldo. Se trata de una medida que no evita rebajar las altas temperaturas exteriores pero impide que se superen debido a la radiación solar.   Parece normal que si se considera necesario en ciertos ámbitos de la sociedad, también podamos considerar necesario en las aulas de los colegios e institutos, aulas en las que los alumnos y profesores se encuentran muchas horas del día.   El profesorado manifiesta que con las elevadas temperaturas, en ciertas épocas del año los alumnos, además de la propia incomodidad, presentan un mayor grado de distracción y menor concentración, motivo de pérdida de rendimiento en su formación.   La utilización del toldo permite además, en épocas del año en las que las altas temperaturas no son un problema, regular la radiación solar directa que produce una molestia visual que puede originar lesiones. Actualmente esto se suele evitar con la bajada de las persianas en aquellas ventanas que disponen de las mismas, teniendo que recurrir a la iluminación artificial de forma innecesaria.   La instalación de un toldo de aproximadamente 5 metros de longitud, dotado con un mecanismo eléctrico de accionamiento y recogida con alarma de viento puede tener un coste aproximado de 900 euros (para un número elevado de ellos como puede ser el caso de un colegio o instituto).   Como por ejemplo, en el CEIP Pasamonte, sería necesaria la instalación de 24 toldos, que tendría un coste aproximado de 21600 euros.   En algunos centros existen soluciones distintas a la de los toldos, como pueden ser pequeños tejadillos, lamas metálicas abatibles, etc., que aún contribuyendo a la mejora de la climatización, no lo consiguen de una manera tan efectiva como con el toldo.   Se puede destinar una partida presupuestaria en aquellas instalaciones que lo requieran para retirada de los elementos actuales.   Puesto que las necesidades reales finales las conocen las direcciones de los centros, y la mejor forma de solucionarlas las conocen los profesionales del gremio, una vez aprobado el proyecto, se convocaría a la dirección del centro a plantear las necesidades, y las empresas especializadas realizarían un presupuesto final, ajustándose a la partida presupuestaria.   Esta propuesta se encuentra en la misma línea de otras propuestas de otros distritos, como pueden ser las  12315 y 14480 concretas de toldos en aulas y otras muchas relativas al uso de lonas en zonas infantiles.

 

177 apoyos