Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Villa de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 2.556.175 €

Paso de cebra sin elevar

Mejora seguridad vial calles adyacentes a los Colegios Torrevilano y Echegaray

20/11/2018  •  Mona  •  Villa de Vallecas

La seguridad vial en el entorno de los Colegios Torrevilano y José Echegaray es prácticamente inexistente. En el Pau de Vallecas, durante 2016, se ejecutó el proyecto de “Mejora de la seguridad vial en los PAU II” que comprendía la adecuación de viales en los alrededores de muchos de los centros educativos del distrito. Sin embargo, inexplicablemente, estos dos centros educativos no fueron incluidos en este proyecto.

Es necesario la realización de acciones en el entorno de estos dos colegios para garantizar la seguridad vial cómo se demuestra en el informe fotográfico adjunto: instalación de pasos elevados, mejora de señalización, bolardos y ensanchamiento de aceras.

Os solicitamos vecinos que esta propuesta sea apoyada debido a que hay más de 2.500 niños escolarizados entre los dos centros educativos. Esta propuesta de seguridad vial tiene como fin hacer más seguro el entorno y los trayectos escolares a estos dos colegios por el bienestar de toda la comunidad educativa.

Gracias por apoyar esta propuesta.

 

145 apoyos

Pista de frontón en Villa de Vallecas

11/12/2018  •  Manugarcia  •  Villa de Vallecas

Construcción de una pista de frontón en la Villa de Vallecas. Cerca del centro comercial la Gavia.

91 apoyos
1-Bicibox_Cataluña.jpg

7 APARCABICIS cubiertos y seguros aptos para Bicicleta ELÉCTRICA. Y homologación

19/12/2018  •  PacoG  •  Foro Villa de Vallecas  •  Villa de Vallecas

Valdecarros, Las Suertes, La Gavia, Congosto, Villa de Vallecas, Sta.Eugenia y S. Guadalupe. 7 APARCABICIS exteriores seguros, cubiertos e inteligentes con recarga para BICICLETA ELÉCTRICA privada en la proximidad de TODAS las estaciones de METRO y CERCANÍAS del distrito. Sería factible su compatibilidad de uso mixto con un sistema de bicicleta pública. Se propone también el coste del proceso de su Homologación para el Ayuntamiento de Madrid.

Villa de Vallecas ((107.649 hab., 51,47 km2) tiene condiciones idóneas para la implantación de la bici entre sus tres barrios, con Cercanías Renfe y polígono industrialSu geografía llana y su amplia extensión (el segundo en superficie de la ciudad de Madrid) facilita e invita a usar la bicicleta para desplazarse dentro de él de forma habitual mejorando además la calidad de su vida en su entorno.

Por las mismas razones, un sistema propio de bicicleta pública (BiciCAS ¿?) tendría todo el sentido e idoneidad. La extensión del sistema público BiciMAD tiene un concepto de ola desde el centro hacia la periferia avanzando muy lentamente que retrasará años -si finalmente lo hace- su llegada a Villa de Vallecas. Los barrios de la periferia, necesitan ya, de forma inmediata, comunicarse entre sí –más que con el centro-  de forma sostenible, como es hacerlo por este medio.

Los altos índices de contaminación existentes y las medidas establecidas en el Plan de Calidad del Aire y cambio climático (Plan A) aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en 2017, señalan que se debe potenciar de forma urgente la movilidad sostenible. Como insistimos, esto es posible ya en Villa de Vallecas en lo que respecta a la bicicleta.

En los sistemas de aparcabicis inteligentes propuestos, el acceso es automatizado y pueden funcionar con un código, app en el móvil o tarjeta. Pueden incorporar la compatibilidad para uso mixto con un sistema de bicicleta pública como BiciMAD. En éste caso, su acceso se realizaría con la tarjeta BiciMADtarjeta de transporte multimodal o desde el móvil con código personalizado.

  • Además de conectar al distrito con la red de transporte público, permiten la interconexión en bicicleta dentro del mismo.
  • Están ya implantados en otras ciudades españolas y muchas otras en proceso de hacerlo en breve plazo, https://goo.gl/wRfCA1
  • Son ligeros y diseñados para compartir el espacio urbano con los demás vehículos y peatones (los modelos habituales ocupan el espacio de 2 ó 4 plazas de aparcamiento de coche).
  • Los módulos son fácilmente desmontables, pueden ser trasladarlos a otras ubicaciones en un futuro.
  • Se construyen con materiales de calidad y han demostrado su resistencia al vandalismo e inclemencias ambientales y meteorológicas. Algunos modelos alimentados por energía solar.
  • Vitoria-Gasteiz (250.000 hab.), posee desde 2017 cinco módulos de más de 50 plazas cada una (300 en total). Con un coste total de 140.000€. https://goo.gl/5aFJyK  ,  https://goo.gl/7ZoVLs
  • En el área metropolitana de Barcelona, más de 1800 plazas en 20 municipios (módulos de 7 y 14 plazas abastecidos por energía solarhttps://www.bicibox.cat/  
  • Otras ciudades con el sistema implantado o en proceso: Palencia (79.000 hab.), Pamplona (197.000 hab.), Valladolid (300.000 hab.), etc.

COSTE ESTIMADO

[El coste total dependerá del modelo y del número de plazas que se elijan].

  • Coste aprox. sistema modular 11 plazas (Aparka,  Getxo): 15.600 €
  • Coste aprox. módulo 50 plazas (VGBiziz): 25.000 € 

Esta propuesta está realizada por la Mesa de Urbanismo, Movilidad y Vías Públicas del Foro Local de Villa de Vallecas.

Para obtener más detalles y seguir el avance de la propuesta https://www.facebook.com/MUMOVIVA/ y en general del uso de la bicicleta como transporte de proximidad, https://www.facebook.com/bicimodal/

En el documento adjunto, fotografías de referencia :

 Como ejemplo de implantación se muestran una serie de fotografías de varios sistemas similares al propuesto, implantados en GetxoVitoria-Gasteizárea metropolitana de Barcelona y Palencia. Los tres primeros, instalados en varias ubicaciones distintas desde hace más de dos años, estos sistemas no han tenido incidencias notables, ni siquiera graffitis.

 

172 apoyos
Acondicionamiento de zona baldía en Santa Eugenia-Colonia Vilda

ACONDICIONAMIENTO DE ZONA BALDÍA EN SANTA EUGENIA-COLONIA VILDA

04/01/2019  •  Puertita82  •  Villa de Vallecas

Entre las calles Avenida de Santa Eugenia y Camino de Vasares en el barrio de Santa Eugenia, perteneciente al distrito de Villa de Vallecas, existe un amplio terreno abandonado y desaprovechado. Actualmente, se utiliza como parking de coches y campo para perros. Se ha convertido en un barrizal de lodo en la época de lluvias y durante la época estival en una zona de basura y malos olores ya que se utiliza para que los perros hagan sus necesidades, las cuales sus propietarios no recogen. Este terreno deja la union entre barrios muy deteriorada y con un aspecto de ambos barrios muy empobrecido. 

Mi propuesta, es que se realicen las siguientes mejoras que se adjuntan en el mapa:

Nº1 (azul): asfaltado para parking de las viviendas de la colonia de  Vilda y los locales que tienen estas en sus bajos. Su acceso sería por la calle Camino de Vasares.

Nº2 (rosa): asfaltado y allanamiento para pistas de patinaje y skate.

Nº3 (verde): construcción de fuente, plantación de arboles, colocación de bancos y construcción de  parque para niños mayores.

Nº4 (verde): plantación de árboles, colocación de bancos y construcción de parque para niños pequeños.

Nº5 (azul): asfaltado para parking público y ferias. El parking es necesario dada la problemática de aparcamiento por la saturación de coches en el barrio, y porque a tan solo unos metros se encuentra la oficina de empleo que acoge multitud de  personas a lo largo de la mañana. A su vez se podría utilizar para la programación de ferias gastronómicas, de artesanía y ocio (títeres, teatro, conciertos...) para el barrio. Su acceso sería por la calle Camino de Vasares.

La unión de estas zonas, implica la construcción de caminos adoquinados con árboles y bancos para el uso y disfrute de todos los viandantes.

La distribución de las zonas permite 5 accesos: 3 peatonales desde la calle Avenida de Santa Eugenia y 2 peatonales y de coches desde la calle Camino de Vasares. 

Con el acondicionamiento de esta zona, estamos generando un espacio verde comunitario donde los vecinos de Villa de Vallecas puedan pasar tiempo al aire libre en familia, ademas de fomentar y mejorar las relaciones sociales dada su cercanía con colegios, guarderías y polideportivo.

 

 

176 apoyos
Estaciones recarga móviles.jpg

Instalación estaciones carga gratis para móviles con wifi y pantalla informativa

05/01/2019  •  Rosa Mª Pérez  •  Foro Villa de Vallecas  •  Villa de Vallecas

Instalación de 3 estaciones de carga gratis para móviles, con wifi abierta y pantalla interactiva informativa con los eventos culturales, actividades, etc… del barrio y el distrito. Para su ubicación hemos elegido tres espacios que ya se han configurado como lugar de encuentro entre los vecinos y vecinas del barrio e incluso del distrito, persiguiendo potenciar estos lugares de referencia:

  • Plaza metro de la Gavia
  • Explanada de las Suertes
  • Zona verde parcela 5.59, delimitada por las calles Pilar de Madariaga Rojo, Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, Fernando Chueca Goitia y Av. de las Suertes.

Justificación: El acceso a internet gratuito y la carga de dispositivos móviles es una cuestión que interesa y afecta a la mayoría de la población. Además el acceso a la información en tiempo real es una demanda generalizada en nuestra sociedad.

Los objetivos de esta propuesta son:

  1. Permitir el acceso a carga gratuita de dispositivos móviles.
  2. Dotar de wifi abierta a la zona.
  3. Informar a la población a través de una pantalla interactiva.

Estas estaciones de carga dispondrían de placas solares, que las haría autosuficientes y sostenibles desde el punto de vista energético.

Experiencias similares: En la ciudad de Palma de Mallorca ha existido un punto de carga que con los años ha demostrado su practicidad y además se ha convertido en punto de encuentro (actualmente se ha retirado para permitir la remodelación de la plaza en la que estaba ubicado). En la ciudad de Nueva York también se han instalados algunos puntos de recarga de móviles.

Presupuesto: 37.500 €

Enlaces de interés:

85 apoyos

Programa de Ocio Nocturno para Jóvenes en el Ensanche de Vallecas

03/01/2019  •  Guille Msp  •  Foro Villa de Vallecas  •  Villa de Vallecas

Se trata de ofrecer una serie de actividades de ocio creativo, participativo y plural para jóvenes de entre 15-30 años, de acceso gratuito, evitando un ocio basado en el encuentro en la calle, bar, discoteca, salas recreativa, crecientes salas de apuestas, etc. que en ocasiones va unido a un excesivo consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas debido a la falta de recursos de ocio saludable que actualmente hay en el Ensanche.

246 apoyos
Bases Obeliscos

Retirada cimentación de obeliscos en Avda Ensanche de Vallecas

20/11/2018  •  Mona  •  Villa de Vallecas

En Febrero de 2014, un fuerte viento derribó un obelisco ornamental de acero instalado sobre el puente de la M-45 en la Avda Ensanche de Vallecas. Medía unos 45 metros de largo y su peso rondaba de 30 a 40 toneladas. Este obelisco así como el que existía al otro lado de la glorieta fueron retirados, dejando sus bases en pie y los cortes sin rematar pudiéndose observar actualmente el forjado de hierro oxidado.

Hasta cinco veces he llegado a reclamar esta retirada al servicio que tiene el Ayuntamiento de Madrid de “Sugerencias y Reclamaciones”, tres de ellas han sido cerradas automáticamente sin contestar y las otras dos, una contestada por la Junta Municipal Villa de Vallecas solicitando desmontar las bases de las cimentaciones a la Dirección General de Control de la Edificación y la otra contestación de este departamento diciendo que no es de su competencia.

En este mismo año la propuesta se llevó al pleno de fecha 8 de mayo de 2018, en el que hubo un debate sobre el estado de esta zona, que aún siendo entrada principal al barrio tiene un aspecto deplorable y se aprobó por unanimidad la retirada de los obeliscos pero como muchas propuestas se quedan sin ejecutar

El caso es que a fecha de hoy siguen los restos de aquel incidente, afeando considerablemente la glorieta y dando un aspecto de degradación a la zona.

Consigamos con esta propuesta adecentar una de las avenidas principales del Pau de Vallecas, retirando estas cimentaciones y conseguir que estos parterres queden ajardinados.

Gracias por tu apoyo.

135 apoyos

Colocacion de bolardos en acesar en Ensanche de Vallecas

19/11/2018  •  Jamolo  •  Villa de Vallecas

Propongo que se coloquen bolardos en las zonas de las aceras que lo requieran, para evitar que a diario muchos vehiculos estacionen sobre la acera, en algunos casos dificultando el paso a carritos de bebe o personas con movilidad reducida. Propongo que se coloquen en las proximidades de areas comenrciales, o  residenciales, donde se ha normalizado estacionar en las aceras.

66 apoyos
754255D7-3305-41DA-B7B0-218B7B5077ED.jpeg

Área Infantil con Columpios Accesibles en Villa Vallecas

08/12/2018  •  José López  •  Villa de Vallecas

En Madrid hay muchas areas infantiles para que los niños puedan reunirse y jugar. Sin embargo, algunos niños y niñas no pueden acercarse y participar, y deben quedarse en sus sillas, mirando. Son niños y niñas con distintas discapacidades motóricas (y en muchos casos psíquicas) a los que deberíamos dar la oportunidad de participar en los juegos con los demás, porque lo están deseando.

Por eso, se propone la incorporación de columpios adaptados para personas con movilidad reducida en el Parque Mayorazgo (Villa de Vallecas). Son columpios sencillos pero algo más resistentes (para niños de más edad) y con arneses de seguridad.

Ya los hay en muchas ciudades, y no solo pueden ser usados por niños con necesidades especiales, sino por todos. Así se mejora la inclusividad y las condiciones de igualdad en los parques infantiles.

170 apoyos

Iluminación Carril Bici desde M 45 hasta Valdecarros

04/12/2018  •  JM_71  •  Villa de Vallecas

Actualmente este tramo no está iluminado por lo que no se puede utilizar en invierno ni por ciclistas ni por corredores, por lo que nos vemos obligados a utilizar la calle Cerró Milano con el consecuente peligro que esto conlleva.

185 apoyos