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Presupuestos participativos

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ESTUDIO Y PROYECTO PARA DESARROLLAR LA SOLUCIÓN DEL PUENTE SOBRE LA M-40

02/01/2019  •  PART. VK 2021  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Puente de Vallecas tiene dos entradas/salidas, principales (Este-Oeste) que vienen marcadas por el recorrido de la Avda. de Albufera. ESTA PROPUESTA HABLA DE UNIR.

Buscando ejemplos de diversas soluciones a infraestructuras en la ciudad de Madrid y que han permitido un desarrollo de la ciudad, y de los barrios donde se han realizado, y todo, gracias a romper las fracturas que suponían dichas infraestructuras, que se crearon para unir otros lugares lejanos, pero que no beneficiaban, incluso empobrecían, el lugar donde se habían realizado:

  • Las más conocidas son el Pasillo Verde Ferroviario o Madrid Rio, pero por similitud a lo pretendemos con esta propuesta hemos valorado, poner otros ejemplos no tan mediáticos, para que se pueda comprender esta propuesta:
    • Puente de Ventas en c/. Alcalá que permitió desarrollar todo el ámbito urbanístico de la zona y desmontar una infraestructura muy poco recomendable.
    • Avda. Gran Vía de Villaverde – Adecuación estaciones de Cercanías de Villaverde. Un gran ejemplo de desarrollo de eliminación de barreras, que ha conseguido unir barrios separados por vías de ferrocarril, con alguna laguna pero unas soluciones bastante interesantes.
    • Avda. 25 de Septiembre a la entrada del Campo de las Naciones y puente sobre la M-40, el desarrollo de unas infraestructuras adecuadas ha permitido desarrollar amplias zonas verdes y deportivas, a ambos lados, además del consabido parque empresariales, ocultando las infraestructura tanto ferroviarias como de la M-40, que si bien han dado excesiva prioridad al vehículo privado frente al peatón, pero ha permitido quitar la importancia a la fractura que suponía este nudo de comunicación.

En cada uno de esos casos se han ofrecido soluciones constructivas que han permitido romper con la fractura que suponían infraestructuras tanto de carreteras como de vías férreas.

Volviendo a nuestro caso existen unas importantes barreras (M-40, Vías de tren, Polígonos industriales obsoletos, A-3, etc.) que impiden la unión de nuestras Vallecas, la solución pasa desarrollar todo este ámbito de manera global y no de manera parcheada, buscando soluciones integrales, mediante técnicas participativas, que sirvan para mirarnos de nuevo ambas Vallecas.

La solución a adoptar debe permitir interconectar y mitigar la influencia de las infraestructuras existentes, y todo empieza por romper con lo que supone el Puente sobre M-40 de la Avda. de la Albufera.

Solución que una vez implantada y mitigada dicha fractura, se puede dar solución a los pasos por las vías del tren, los paso de la A-3 para enlazar a Valdebernardo, la reconversión del polígono (Creación de empleo), el desarrollo de la Universidad, de la zona residencial, la apertura del hospital a la ciudad, nuevos acceso a Villa y un largo etcétera, como se aprecia en esta propuesta sirve para unir y romper dicho cuello de botella que impide el desarrollo de nuestro Distrito dando de manera global dichas soluciones.

Y como nos imaginamos la solución al Puente: Una gran losa que cubra ampliamente la M-40 (Al menos del tamaño de la del Campo de las Naciones) sobre la cual las zonas ajardinadas crecen por los laterales siendo la prolongación del parque lineal que se desborda al lado de la Politécnica, donde se desarrolla amplias zonas verdes arboladas, y por el lado del polideportivo, dejando ser elementos estancos y que se unen y colaboran, incorporando aceras amplias a ambos lados, incorporando vías ciclistas independientes y que penetran en la Politécnica y atraviesan hacia la nueva Avda. de la Democracia mediante un carril que enlaza con Villa por el paso al hospital, y por otro lado entrando en el polideportivo, que sirve de nuevo nodo ciclista, buscando las vías del tren para unirse a la Estación de cercanías y al nuevo paso, recuperando el recorrido natural, peatonal y ciclista, de la Avda. de la Albufera que busca en su recorrido Mercamadrid y nuestro distrito hermano en Villaverde.

No se debe olvidar el desarrollo de los dos carriles segregados para el transporte público, que permitan unir con carril-bus los nudos intermodales del distrito (Este-Oeste).

Y por último no olvidar el simbolismo, en el centro un gran monumento con un significado que guie nuestro futuro y hable de nuestra historia.

La propuesta no es realizar la losa, las infraestructuras, ya que estaría fuera de lo que permiten los presupuestos participativos, además de ser inviable, sino lo que si permiten, que es: ESTUDIO Y PROYECTOS PARA PODER DESARROLLAR LA SOLUCIÓN PROPUESTA DE UNA GRAN LOSA SOBRE LA M-40, DE TAMAÑO SIMILAR A LA DEL CAMPO DE LAS NACIONES, QUE SIRVA PARA ANULAR LA FRACTURA ACTUAL,

QUE SIRVA DE BASE PARA LA EJECUACIÓN POSTERIOR DONDE EL AYUNTAMIENTO, PEDIRIA TODAS LAS AUTORIZACIONES Y PERMISOS POSTERIORES PARA DESARROLLAR DICHO PROYECTO.

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Carril bici VALLECAS – VICÁLVARO – ANILLO CICLISTA

05/12/2018  •  garcilopo  •  Villa de Vallecas

    Proyecto ya remitido por PacoG en marzo de 2017 (Código Proyecto de gasto 2821) y rechazado por estar pendientes otros proyectos urbanísticos en la Avenida de la Democracía.

En el citado proyecto se Incluía la Adecuación peatonal de la Avda Democracia para la conexión a pie y en bici de los distritos de Vicálvaro yVilla de Vallecas, apostando por un modelo de ciudad más amable y saludable.

Se proponía la construcción de un carril bici bidireccional y ciclovías entre la estación de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe (L1) y la estación de metro Valdebernardo (L9) con conexión al Anillo Ciclista de Madrid. Con la incorporación de aceras en la Avda. de la Democracia, se establecería una conexión peatonal y ciclista entre los distritos de Vicálvaro Villa de Vallecas, de tan sólo 2,2 km de recorrido, permitiendo utilizar la bicicleta como un transporte de proximidad y dar una solución de comunicación sostenible.

Ante la citada "imposibilidad" de ejecución de ese proyecto propongo, ya que el coste sería mucho menor que acondicionar la vía completa y segregar el tráfico, que, al menos, se transforme la Avenida de la Democracia en una Ciclo-Calle con la señalización correspondiente para poder así circular con mayor seguridad y prevenir accidentes, facilitando con ello un modelo de movilidad mas sostenible y ecológico. Sería conveniente a su vez dar continuidad al Ciclo-carril y Ciclo calle sito en la Carretera de Villaverde a Vallecas por la Calle San Jaime hasta el distrito de Vicálvaro, yendo por la Avenida de la Democracia, pudiendo con ello tener una vía de acceso entre los distritos de Puente Vallecas-El Pozo, Villa de Vallecas y Vicálvaro con acceso a Ciudad Lineal, Moratalaz, etc.

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Conectar el Anillo Ciclista con la carretera de El Pardo

23/11/2018  •  Oteador  •  Fuencarral-El Pardo

La carretera de El Pardo (M-605) transcurre entre el Anillo Verde Ciclista de Madrid y El Pardo. Es una carretera muy transitada por bicicletas todos los días del año. La zona tiene una gran tradición ciclista de montaña y carretera, pero el nudo de conexión entre la M-30, M-40 y M-605 ha dificultado mucho la presencia de bicis en este itinerario.

Esta proyecto es para acometer parte del futuro Carril Bici desde EL Pardo al Anillo Ciclista de Madrid y en la que se necesita involucrar a tres Administraciones (El Ayuntamiento de Madrid que le compete por el casco urbano de El Pardo y el trayecto del Anillo Ciclista hasta la entrada al Tejar de Somontes. La Comunidad de Madrid que le compete por la carretera M-605. El Gobierno de España, que le compete por la gestión del Monte del Pardo a través de Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia).

La Comunidad de Madrid, en el presupuesto para el año 2019, ha incluido una pequeña partida de 60.000€, se entienda que para realizar el estudio técnico previo a su ejecución, por lo que es el momento de aunar fuerzas para que el Ayuntamiento se involucre y ejecute, también, la parte de su competencia, que además tiene estudiada y valorada, en el Plan Director De Movilidad Ciclista De Madrid.

Se trata de acometer las siguientes actuaciones:

Nueva pasarela ciclista y peatonal  sobre la M-30, más ancha, entre la calle Arroyofresno, donde pasa el Anilllo Ciclista, y la "Playa de Madrid", que permita un paso bidireccional con un ancho de 5,00 m y pendientes inferiores al 6%.

La pasarela existente, no cumple con las condiciones necesarias para una circulación en bici, ya que es demasiado estrecha para el cruce de dos bicicletas, ni de los peatones que pudieran transitar. Además, las rampas tienen una pendiente excesiva.

Son 100 metros de pasarela con un importe de 30.000€.

Crear un carril de al menos 2,5 metros de ancho con capa bituminosa, entre la "Playa de Madrid" y el "Tejar de Somontes", ampliando así una senda existente muy estrecha, de difícil tránsito y con socavones.

Existe actualmente un camino que da servicio a las parcelas colindantes y conecta con el Monte de El Pardo. Se trata de un camino complicado, estrecho, peligroso y solo apto para intrépidos en bicicletas de montaña o a pie, por lo que muchos ciclistas optan por ir directamente por la carretera M-605 y la conexión de la M-30, con el peligro que ello implica. Tiene ancho suficiente para incorporar una vía ciclista y ,además, se aprovecha y refuerza el trazado del GR-124 "Senda Real".

Son 1.000 metros de senda-bici, a 121,81€/metro, con un importe de 121.810€.

Más información sobre la petición de Carril Bici desde El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid (www.change.org/p/carril-bici-el-pardo).

El Pardo, “único pueblo de Madrid", merece ser un lugar sostenible.

Protecion en rotondas y aceras junto a colegios e instituto de Valdebernardo

05/12/2018  •  joaquinqholguingirol@yahoo.es  •  Vicálvaro

Queremos una protecion de aceras,cruces y rotondas que limitan los colegios e instituto del barrio de Valdebernardo,como ocurre en el resto de la ciudad,para proteger a los alumnos cuando salgan de dichos centros,asi evitan cruzar por cualquier sitio,eliminando riesgos y atropellos de coches.

Mantenimiento carretera, alcantarillado y reforestación en Marqués de Corbera

30/11/2018  •  Alba88  •  Ciudad Lineal

La carretera en Marqués de Corbera está muy deteriorada, con baches, y parches; en los últimos meses se han producido derrumbes varios de acera y tramos de carretera, poniendo en peligro a conductores, vecinos y negocios locales.

Así como una continua caída de árboles a lo largo de la calle, con el peligro que ocasiona y el inconveniente que supone.

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Más arbolado

04/12/2018  •  alexgrosso18  •  Usera

Considero que sería beneficioso la implantacion de arbolado para las calles marcas con verde ya que carecen de ingun árbol y nunc ahay suficientes árboles , a demás haran más agradable caminar por dichas calles sobretodo en verano.

Albergue y comedor social para personas sin techo, de carácter laico.

05/12/2018  •  Rosa Criado  •  Toda la ciudad

Habilitar un centro de acogida en la zona Corredera Baja de SanPablo, que no dependa de ninguna entidad religiosa, que no les obligue a guardar humillantes colas cada tarde y que eles permita asearse y dormir. Que a su vez tenga un carácter pedagógico y de reinserción. Puede apoyarse en un voluntariado que no tenga ninguna connotación religiosa y que les permita pasar la noche o unos días si es preciso.

Paso de peatones elevado : Avda de la Democracia - Parque de Valdevernard

10/12/2018  •  Josefs  •  Vicálvaro

Este paso de cebra esta bastante concurrido y poco respetado por los vehiculos, no es la primera vez que veo un accidente o que los conductores salen de la rotonda distraidos.

Es el paso de cebra que une la parte de Faunia con el parque de Valdevernardo

 

Bailando en las fiestas de San Lorenzo 2018

De Madrid al Son

31/12/2018  •  SalsaMadrid  •  Toda la ciudad

El rincón permanente en Madrid para aprender y compartir con todos y todas la alegría de los ritmos latinos (salsa, rueda de casino, timba, bachata, kizomba…)

 

¿Por qué Madrid necesita un salsódromo permanente?

Queremos que todas las personas que viven o visitan Madrid formen parte de esta comunidad salsera y que se llenen de alegría y salud gracias al baile. Los ritmos latinos tienen un papel muy importante en la banda sonora de Madrid y la comunidad salsera/bachatera/kizombera crece cada día, acercando a personas de todas las culturas.

 

Queremos crear un lugar abierto todas y todos, donde el único requisito imprescindible sea estar dispuest@ a tenderle la mano al recién llegado… ¡para bailar!

 

El baile nos humaniza y nos conecta, no entiende de edad, ni de nacionalidades, ni de géneros, entiende de compartir y gozar con los demás, de reír y de bailar la vida junt@s, contagiándonos de alegría y mejorando de paso nuestra salud.

Por eso necesitamos crear en Madrid un rincón de desahogo del estrés de la vida cotidiana a través de la mejor y más saludable herramienta de socialización: ¡el baile!

 

Necesitamos un lugar permanente donde podamos disfrutar de esta actividad que tanto bien nos hace a tod@s y gracias a la que cada vez más personas podrán transformar sus vidas con los beneficios del baile. En este lugar se podrá bailar en toda seguridad convirtiendo Madrid en una pequeña Cuba, donde la gente sonríe y baila. La organización de los eventos se podría gestionar a través de una página web donde los colectivos y las escuelas puedan reservar el espacio para dar clases gratuitas a los vecinos y vecinas y a las personas interesadas.

 

Antecedentes

Son muchos los espacios públicos que han celebrado encuentros puntuales con este tipo de bailes, y la demanda ha ido en aumento cada año con resultados excepcionales. Algunos de los encuentros salseros celebrados de forma puntual han sido en el Campo de la Cebada, en la plaza y en la nave ternera del Matadero de Madrid, en los Carnavales De Madrid, en las fiestas populares como las de San Isidro, de San Cayetano, la Paloma, la Melonera, en plaza de Oriente, en plaza Conde Duque, en el parque del Retiro y en muchos más.

 

Algunos (de los muchísimos) beneficios del baile son:

  1. Mejora nuestra actitud ante la vida: Bailar es una terapia liberadora, dejas atrás tristezas, frustraciones y rabias durante la clase, sonríes y te olvidas, con lo cual ganas la capacidad de poner distancia de los problemas

  2. Es una actividad social (más allá de las redes sociales): Que nos permite parar un momento, olvidarnos de prisas y de obligaciones y descubrir que más allá de las pantallas de nuestros teléfonos móviles hay personas con las que podemos compartir alegrías

  3. Ayuda a vencer la timidez: porque nos acerca a los otros, y nos descubre que esas inseguridades o torpezas que a veces sufrimos también están en los demás y que podemos aprender y reirnos juntos de los pisotones.

  4. Derriba muros y fronteras y nos iguala: es una actividad inclusiva, porque nos descubre que para bailar solo hace falta querer bailar. La edad, la nacionalidad, las clases sociales se quedan fuera de la pista, bailando todos somos iguales.

  5. Es la mejor terapia antiestrés: Mucho mejor que el gimnasio, porque durante el baile el cerebro está tan inmerso en la actividad que desconecta por completo de la locura del día a día.

  6. Ejercita nuestros músculos y nuestro cerebro: Aumenta el equilibrio y la memoria y es un excelente entrenamiento para nuestra mente.

  7. Libera adrenalina y endorfinas: porque nos hace sonreír y disfrutar y es una de las músicas más alegres que existen.

  8. Es muy, muy barato: Muchísimas escuelas y colectivos están impartiendo clases gratuitas y entre tod@s nos ayudamos y aprendemos con cada baile.

 

Por ello, solicitamos:

  • Se nos conceda el uso de una plaza, posiblemente del distrito centro de Madrid como lugar de aprendizaje y disfrute de este tipo de ritmos

  • Que el lugar elegido tenga unas mínimas condiciones de luz y electricidad para los altavoces

  • Que el suelo tenga unas mínimas condiciones que favorezcan la actividad

  • Un espacio donde poder guardar los altavoces

  • Una página web donde los colectivos y las escuelas puedan reservar el espacio para dar clases gratuitas a los vecinos y vecinas y a las personas interesadas

Madrid Río hacia Tierno Galván y conexión con Martin Luther King

Unir parques (Madrid Río) Enrique Tierno Galván con parque Martin Luther King

16/11/2018  •  Anónimo  •  Toda la ciudad

Entre los distritos de Arganzuela y Retiro, existe un "pasillo verde" paralelo a la M30. Este pasillo en gran parte se ha transformado en Madrid Rio y está proyectada su unión con el parque Enrique Tierno Galván (https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/812).

En la zona Retiro, existe también un "pasillo verde", el llamado parque Martin Luther King.

La propuesta sería unir estos pasillos verdes y prolongar así Madrid Río hacia el norte por el este, aprovechando las zonas verdes ya existentes.

Únicamente se necesitaría conectar mediante accessos (pasos de cebra amplios y directos, ampliación de aceras con árboles y vegetación, carril bici exclusivo, etc..) de forma que estética y urbanisticamente exista una continuidad de las zonas verdes que den continuidad a los parques en su percepción. También se podrían intentar unir a este enlace todas las zonas anexas a la Calle 30 con poca vegetación, aumentando así la sensación de amplitud y uniendo más zonas de verdes (según imágen adjunta).

Con esta propuestas se podría llegar desde Madrid Río hasta Conde Casal en bicicleta o andando por un paseo verde.

Como dato informativo, el año pasado esta propuesta estuvo entre las 10 más votadas de toda la ciudad, sin embargo fue considerada "inviable" ya que se indicaba mejorar el paso bajo las vias. Sin embargo y para descartar la "inviabilidad", este año no se indica ningún tipo de acción especial sobre esa infraestructura que impida su ejecución. 

Enlace a propuesta del año anterior: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11910