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Presupuestos participativos

Cava Baja

Peatonalizacion Eje Cava Baja y Cava San Miguel

15/11/2018  •  Dani Piedrabuena  •  Centro

PEATONALIZACION DEL EJE CAVA SAN MIGUEL - CAVA BAJA

1. EL PROBLEMA

Por la Cava San Miguel pasan coches. Muchos coches. Sé que lo que estoy diciendo es una obviedad para todos aquellos que conocéis la zona, pero sigue siendo un sinsentido a mi entender. 

La cava de San Miguel es posiblemente una de las calles más bonitas de Madrid, pequeña, estrecha, con muchísimas terrazas, de primer orden turistico y con un tránsito enorme de gente ya que comunica la Plaza mayor con el mercado de San Miguel y todas las tabernas centenarias dedla zona pero lejos de ser una calle agradable, es una calle llena de bolardos y ches atascados a diario generando caos, tráfico, contaminación y ruido en una calle por dónde no se necesita que pasen los coches. 

A esta calle, cruzando la calle Segovia, le continua la Cava Baja...una de las calles con más bares por metro lineal de la ciudad. Una calle historica, clásica, llena de negocios de hostelería y con muchisima gente paseando a diario que sin embargo debe lidiar con coches aparcados aún teniendo un espacio muy reducido para caminar debido a sus estrechas aceras y su densidad de paseantes. A esto se le suman unos bolardos de granito picudos que hacen que la gente habitualmente invada la calzada para poder caminar hasta llegar a la (no) Plaza del Humilladero

2. PROPUESTA 

CAVA DE SAN MIGUEL: Peatonalizacion de la cava de San Miguel desde la calle mayor hasta la calle Segovia sin acceso a coches excepto a garajes, suministro a los locales en horario muy restringido y emergencias. Eliminación de bolardos. Reorganización de terrazas y mobiliario urbano. Eliminación de aparcamiento en superficie. Plataforma unica. Inclusión de bancos y pequeño arbolado.

CAVA BAJA: Peatonalizacion y Plataforma única de toda la calle desde la Calle Segovia hasta la Plaza del Humilladero. Eliminación de bolardos. Eliminación de todas las plazas de aparcamiento en superficie. Ampliación de aceras e inclusion de elementos como bancos, árboles y aparcabicis (inspirado en la reforma de las 11 calles de Chueca). Acceso solo a residentes con garaje, emergencias y reparto de suministro de hostelería en horario muy restringido. 

PLAZA DEL HUMILLADERO: Que vuelva a ser una plaza en vez de una intersección incómoda de calles que no favorece al coche ni al peatón ni a las terrazas, incorporando la plataforma unica también, ordenando los elementos urbanos (contenedores, señales, papeleras...etc), eliminando la isleta que provoca el giro hacia Cava Alta, quitando los aparcamientos en superficie e instalando elementos amables y decorativos como arbolesb o bancos

Plantar arboles en la acera en Avenida de los Poblados.

03/12/2018  •  Eva Martinez Ortega  •  Carabanchel

Para contribuir al mantenimiento del medioambiente y la biodiversidad en la zona,  lo ideal sería plantar arboles en la acera que va desde el colegio Arenales hasta Via Lusitana, es una acera ancha y ayudaría como filtro de la polución y bajar la temperatura en verano, aunque es  una zona cercana al parque, en la acera donde están todas las viviendas está sin arboles y andar por ella en verano es insoportable.  

Situación del paso de peatones necesario

Paso de cebra en c/ Doctor Esquerdo para cruzar al Centro Deportivo SMP

19/11/2018  •  @Madrileño  •  Retiro

Para poder acceder al Centro Deportivo SMP, en la calle del Doctor Esquerdo, no existe ningún paso de peatones por el que cruzar, teniendo que cruzar siempre por en medio de la calzada en plena curva con mala visibilidad si vienen vehiculos.  Además,  este acceso se hace en la gran mayoría de los casos con niños,  poniéndoles en peligro constantemente.

Es necesario poner un paso de peatones por el que se pueda cruzar la calle,  ya que no hay ninguno en toda la calle para poder cruzar.

REFORMA INTEGRAL DEL AUDITORIO (TEATRO) DEL CENTRO CULTURAL BUENAVISTA

22/12/2018  •  Ana Valiente  •  Foro Salamanca  •  Salamanca

El auditorio del Centro Cultural Buenavista tiene capacidad para 200 personas, y recibe un sinfín de compañías de teatro, grupos musicales, ponencias, etc… se trata del espacio cultural de ámbito municipal más utilizado del distrito.

Sin embargo, su deterioro es patente, urge un acondicionamiento en este espacio tan demandado por los vecinos/as y los visitantes del Centro Cultural Buenavista del Distrito de Salamanca.

Por tanto proponemos:

- La realización de un estudio técnico del estado del Teatro.

- El acondicionamiento y reforma del mismo.

 

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ZONA VERDE + SERVICIOS (infantil, deportivo...) en SANTA EUGENIA / ENSANCHE

02/12/2018  •  merino  •  Foro Villa de Vallecas  •  Villa de Vallecas

Este proyecto de presupuesto participativo tiene como objeto la creación de una nueva zona verde como continuidad a las existentes en el perímetro de Santa Eugenia y que colindan con la carretera nacional A3, de forma que se dé continuidad a la fila de árboles que sirven de aislamiento acústico y permita la instalación en esta nueva zona verde de algunos servicios de los que carece o escasean en Santa Eugenia y el Ensanche de Vallecas.

Así mismo, se propone también mejorar el acceso peatonal desde la calle Poza de la Sal a la calle Cirilo Martínez Novillo, implementando para ello un nuevo camino pavimentado que discurra por alguno de los ya existentes y que actualmente son de tierra y no practicables por personas de movilidad reducida.

UBICACIÓN

Se propone crear la nueva zona verde en la parcela con referencia catastral 8900103VK4780B0001KM, la cual está catalogada como equipamiento básico en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, en concreto en el APE.18.01 (ver documentos adjuntos).

Adicionalmente, y si fuera posible dentro del alcance de estos presupuestos participativos, se propone incluir igualmente el terreno con referencia catastral 8900109VK4708B0000WA y algunos terrenos colindantes con la carretera nacional A3 y la carretera de Madrid a Rivas Jarama M-203. En caso contrario, se descartarían estos terrenos en la propuesta, adaptando la misma al espacio disponible.

La mejora del acceso peatonal se propone desde la calle Poza de la Sal (esquina con Avenida de Santa Eugenia) hasta la calle Cirilo Martínez Novillo, atravesando el parque de Poza de la Sal por los caminos ya existentes con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la eliminación de árboles y/o praderas ya existentes.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

Como se ha comentado anteriormente, se contemplan como principales objetivos de esta propuesta en una 1º fase:

  1. La creación de una gran zona verde que dé cabida a otros servicios que se detallarán más adelante. Esta zona verde contaría con grandes praderas de césped natural en su gran mayoría y una gran fila de árboles en todo su perímetro que sirvan de aislamiento acústico tanto a los visitantes del nuevo parque como a los vecinos de la zona.
  2. La mejora del acceso peatonal desde la calle Poza de la Sal a la calle Cirilo Martínez Novillo y, por tanto, también a la nueva zona verde.

Como objetivos secundarios, si son viables (desde un punto de vista de competencias del Ayuntamiento, técnica y económicamente), o bien para su ejecución en sucesivas fases del proyecto (votaciones de futuros presupuestos participativos), se proponen por orden de preferencia (determinado por la existencia o no de servicios similares en la zona):

  1. Creación de un área canina debido a la inexistencia de ninguna instalación de este tipo en Santa Eugenia. Dicha instalación se ubicaría en alguna de las praderas de la zona verde y, por tanto, el firme sería de césped natural, en lugar de tierra, posibilitando su uso tanto en verano como en invierno (época en la que los parques de arena se convierten en un barrizal impracticable tanto para las mascotas como para sus propietarios). La superficie mínima de este parque sería de 1000m2 para posibilitar que los canes dispongan de terreno suficiente para correr. También contaría con un circuito de agility, asientos, lugares de sombra natural y una fuente de agua para mascotas y propietarios.
  2. Instalación de un nuevo circuito de calistenia-street workout, así como un circuito biosaludable para personas de la 3a edad. Debido a la poca presencia de estas instalaciones en el barrio y al gran deterioro u obsolescencia de las ya existentes. Los circuitos serían lo suficientemente amplios y contarían con mobiliario urbano suficientemente diverso como para ejercitar todas las partes del cuerpo.
  3. Creación de un nuevo parque infantil que incluya juegos inclusivos para niños discapacitados o con movilidad reducida. Los juegos se dividirían en áreas por edades y el recinto contaría igualmente con asientos, sombra y una fuente de agua. El firme sería de caucho antideslizante y elástico por ser la opción más idónea, segura, limpia y decorativa. Se adoptaría alguna temática de fantasía para el mismo.
  4. Creación de una nueva senda botánica que se uniría a las ya existentes en Santa Eugenia. Para ello sería necesario plantar árboles, arbustos y plantas característicos, así como la instalación de paneles informativos.
  5. Unión del carril bici que discurre por la calle Poza de la Sal (y que termina abruptamente al final de la misma) con la calle Cirilo Martínez Novillo y, a través de la nueva zona verde, con la Calle Real de Arganda.  El trazado a seguir es el que se propone en la imagen de encabezamiento. Dicho trazado iría acompañado de una acera peatonal y la iluminación pública pertinente.
  6. Instalación de fuentes ornamentales y un curso de agua entre ellas. El sonido de los chorros de agua, así como el discurrir del agua, ayudaría a disimular el sonido del tráfico proveniente de la A3, lo cual mejoraría el disfrute del parque por parte de los vecinos y otorgaría un mejor aspecto estético al mismo.
  7. Creación de una nueva pasarela peatonal + carril bici que cruce la carretera nacional A3 para conectar con las instalaciones recreativas, educativas y deportivas del Cerro Almodóvar.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

En esta propuesta se aúnan diferentes intereses que existen en la zona y que se han manifestado en otras propuestas de proyectos de presupuestos participativos, como, por ejemplo:

  • Los de aquellas personas que desean que Santa Eugenia siga siendo una zona verde y demandan más espacios de este tipo
  • Los que desean unos mejores accesos y comunicación con otras zonas del barrio y del Ensanche de Vallecas
  • Los de los propietarios de perros que actualmente carecen de instalaciones adecuadas en el barrio para sus mascotas
  • Los de aquellas personas que desean hacer deporte en unas mejores instalaciones a las existentes, tanto jóvenes como ancianos
  • Los de los niños (y sus respectivos padres) que demandan más parques infantiles de calidad en la zona
  • Los de los ciclistas que solicitan más y mejores carriles bici para moverse por el barrio

Por tanto, esta propuesta aglutina una gran cantidad de intereses distintos, aunando en una misma zona a personas de diferente edad, sexo y condición, favoreciendo la convivencia, la igualdad y promulgando el respeto por la naturaleza.

INCOMPATIBILIDADES DE ESTA PROPUESTA EN LA EVALUACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

La evaluación confirma que los proyectos son válidos, viables y legales (se asegura que son competencia del Ayuntamiento y realizables) y pueden incluirse en el presupuesto municipal. Asimismo, se realiza un presupuesto estimativo del coste económico de cada proyecto.

En caso de ser elegido el presente proyecto de presupuesto participativo para la creación de una nueva zona verde, si durante la evaluación el proyecto supera el presupuesto previsto, alguna de las partes no entra en el ámbito competencial del Ayuntamiento o es contraria a la normativa de aplicación o inviable técnicamente, se solicita al Ayuntamiento que dicha parte se excluya de la propuesta, dando continuidad así al resto de propuestas del proyecto, en lugar de ser descartado por completo.

En este supuesto, se readaptaría el proyecto para la creación de la zona verde y los accesos (objetivo principal de esta propuesta), en los espacios competencia del Ayuntamiento y bajo el presupuesto previsto, descartando el resto de las propuestas que fueran inviables.

APOYO A ESTE PROYECTO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Si estás de acuerdo con esta propuesta de proyecto de presupuesto participativo, por favor, SIGUE, COMPARTE y APOYA esta propuesta.

Es importante dar la mayor difusión posible a la propuesta, tanto en redes sociales, como en el boca a boca con vecinos, conocidos y familiares.

A continuación, se muestra el calendario previsto para este año, por lo que es importante ceñirse a las fechas señaladas para difundir y votar la propuesta:

  • Presentación de proyectos - 12 de noviembre de 2018 - 06 de enero de 2019
  • Revisión interna de proyectos - 07 de enero de 2019 - 14 de enero de 2019
  • Fase de apoyos - 15 de enero de 2019 - 29 de enero de 2019
  • Evaluación de proyectos - 30 de enero de 2019 - 26 de mayo de 2019
  • Publicación de precios - 27 de mayo de 2019 - 02 de junio de 2019
  • Votación final - 03 de junio de 2019 - 30 de junio de 2019
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Adecuación ciclista en la unión de Vicálvaro con el Anillo Verde.

20/12/2018  •  Pedro Javier Díaz-Alejo González  •  Foro Vicálvaro  •  Vicálvaro

Adecuación ciclista en la unión de Vicálvaro con el Anillo Verde. Actuación sobre la rotonda sobre la M-40 en la unión de las calles Dr. García Tapia y Camino Viejo de Vicálvaro.

Proponemos una actuación sobre el viál de la rotonda sobre la M-40 entre las calles Dr. García Tápia y Camino Viejo de Vicálvaro, y la uníón de esta última calle con la Plaza de Alosno. Para facilitar la unión a través de medios de transporte sostenibles, entre nuestro distrito y el Anillo Verde, y a través de este con la cuña verde de O'donnell y el cetro de Madrid.

Se trataría de reducir en unos centímetros la anchura de los viales sobre la rotonda antes descrito, en torno a 0,50 metros, o reducir uno de los carriles. Para facilitar el paso de peatones y ciclistas por esta rotonda. Así como construir un camino específico y diferenciado del de los peatones, hasta la unión con el camino ciclista paralelo a la calle Camino Viejo de Vicálvaro.

Nuestro distrito tiene mucho que mejorar en infraestructuras ciclistas protegidas y seguras. Pero esta pequeña actuación no cabe duda que facilitaría una movilidad sostenible y actica.

Propuesta presentada por la Mesa de Urbanismo, Movilidad y Medioambiente del Foro Local de Vicálvaro y apoyado por la Asociación Pedalibre.

Educación para limpiar las calles

VALLECAS LIMPIO gracias a los niños ¡campaña concienciación para padres!

02/12/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

Es visible por todos que el distrito esta muy descuidado y sucio. Por un lado es la falta de limpieza, pero por por otro lado y aún peor es la falta de civismo de muchos vecinos del barrio.

Lamentablemente esta gente incívica tira la basura al suelo, ni se molesta en reciclar, y no parece tener ningún interés por el beneficio colectivo y buena vecidndad.

Educar a estas personas lo veo muy dificil, sin embargo, quienes más pueden hacer son los niños. 

La propuesta es hacer una campaña en los colegios del barrio para que los niños sepan valorar lo importante que es el reciclado, mantener las calles limpias, cuidadas y el respeto por el medio ambiente. Si bien ellos no van a limpiar, sí serán los que "enseñen" a sus padres el motivo por el cual reciclar y ser respetuosos, y quizá sirva para una mayor concienciación.

Se han hecho muchas campañas por ejemplo de educación vial, y ahora son muchos niños los que "regañan" a sus padres cuando no cumplen las normas. La idea es que sean los niños quienes pongan la cara "colorada" a muchos adultos que no cuidan el barrio como se merece.

 

 

Toldos para el patio de infantil

23/12/2018  •  AMPA FONTARRON  •  Moratalaz

 

 

EL colegio Fontarron no dispone de ninguna zona donde los niños y niñas de 3 a 6 años puedan resguardarse de la lluvia, el sol cuando usan los toboganes o demás juegos del recreo y que también forman parte de su desarrollo y aprendizaje.

 

Junto a la puerta de acceso al arenero hay un alcorque en desuso que supone un gran obstáculo para los alumnos de movilidad reducida y puede ocasionar un accidente a cualquier alumno y cuya eliminación se ha solicitado con caso omiso por el ayuntamiento.

 

Pedimos la instalación de toldos para cubrir el área de juegos de infantil, aproximadamente 65 m2, se resolvería mediante la construcción de una pérgola dotada de elementos textiles móviles de cubrición. El presupuesto que se estima en 12.000,00 €, y el plazo de ejecución, de 3 meses

 

Inspirado en Toldos para el patio de infantil Código proyecto ganador de gasto: 11332. De Moratalaz.

Arreglar los alcorques en aceras levantados por las raices de los árboles.

06/01/2019  •  Diablejo municipal  •  Toda la ciudad

Es un peligro claro para los invidentes y los ciudadanos pueden romperse un tobillo en cualquier caso.

La desaparición del anillo

Cierre del Anillo Verde Ciclista en la zona del intercambiador de Aluche

26/12/2018  •  Latina_en_bici  •  Latina

En la zona del intercambiador de Aluche el Anillo Verde Ciclista pierde su condición de anillo. Una vez se abandona el carril bici de la calle Valmojado (que sube por todo el Parque Aluche) NO existe una conexión clara con el tramo que cruza el intercambiador Aluche. A no ser que se conozca el trayecto, resulta imposible encontrar la conexión con el Anillo Verde Ciclista y, en consecuencia, se desincentiva el uso del mismo entre los usuarios.

Por lo tanto, proponemos la creación de un carril-bici que conecte ambos tramos del Anillo Verde Ciclista, permitiendo el cierre del mismo, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y el deporte en nuestro barrio.