Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Caminos_Parque_Sanchinarro_2.jpg

Construir aceras en los caminos utilizados para acceder al Colegio Adolfo Suárez

05/01/2019  •  Sergio A.  •  Hortaleza

Las aceras del parque que está enfrente del Colegio Adolfo Suárez en Sanchinarro están mal diseñadas y no son útiles para los itinerarios más utilizados por los vecinos. Para ir desde los pasos de peatones hasta las entradas del colegio por las aceras hay que dar rodeos con lo que la gente, lógicamente, lo que hace es atajar por en medio del parque. Esto ha creado caminos de tierra que son por donde va la mayoría de las personas y más aún los alumnos del colegio. El problema es que estos caminos tienen cierto desnivel en el entorno de las aceras, tienen surcos y cuando llueve se encuentran embarrados.

Por eso creo que es necesario crear nuevas aceras que sean realmente útiles para los vecinos. 

Actualmente se están haciendo obras de reforma en el parque pero no parece que se vayan a construir las aceras.

182 apoyos
RESUMEN_ACTUAL_PROPUESTA.JPG

Ríos Rosas con carril bici y parque en la plaza San Juan de la Cruz

13/12/2018  •  Marcos B  •  Chamberí

Se propone un carril bici separado del tráfico que conecte Santa Engracia con Castellana/Nuevos Ministerios, así como un parque infantil bajo los árboles de la Plaza San Juan de la cruz, con número de carriles homogéneos en todo el eje incluyendo un nuevo carril bus.

Situacion actual

  • El espacio eje Plaza San Juan de la Cruz - Rios Rosas está usado en su gran mayoría por carriles para el tráfico, hasta 6 por sentido en algunos tramos, siendo la zona prácticamente una autopista urbana de paso.
  • Alta Velocidad, altos niveles de ruido
  • Cambio de número de carriles durante los distintos tramos
  • Falta de parques públicos en la zona
  • Poca movilidad ciclista en la zona
  • Varias líneas de autobús ralentizadas por los atascos

Propuesta

  • Número constante de carriles para tráfico en todo el tramo (3)
  • Carril bus
  • Carril bici bidireccional protegido del tráfico, conectando el carril bici de Santa Engracia con Castellana/Nuevos ministerios, mejorando la conexion ciclista con la estacion de cercanías/metro
  • Parque infantil /zona de encuentro vecinal en la plaza San Juan de la Cruz

El conjunto de las actuaciones propuestas mejoraría la calidad de vida de la zona, al añadir un parque a una zona escasa de equipamientos, reduciría el ruido y la contaminación, y calmando el tráfico haciéndola por tanto mucho más habitable y segura.

Se propone en el pdf adjunto como quedaría el eje tramo por tramo

411 apoyos

Semáforo de aparcamiento Municipal/Depósito Grua c/ Hiedra a Estación Chamartín

27/12/2018  •  J. P.  •  Chamartín

Para acceder al aparcamiento municipal NSRecuerdo y depósito municipal de la Grúa en c/ Hiedra desde el acceso próximo a la Estación de Chamartín, hay que dar un gran rodeo que nadie respeta, cruzando directamente las dos calzadas, que además estan desniveladas. Lo lógico es que una instalación municipal como es ese aparcamiento, tenga una salida directa peatonal regulada por semáforo (o al menos, paso de cebra), para comunicarla con la estación de Chamartín (que está enfrente) y cuyo aparcamiento es utilizado por muchos vecinos. Lo que hay ahora es un peligro continuo, sobre todo de 8 a 9:30 de la mañana, sorteando coches que van y vienen de la estación.

12 apoyos
con la comida no se juega

Comedores agroecológicos en colegios públicos del Distrito Centro

06/01/2019  •  Gustavo Roig Dominguez  •  Centro

El objetivo de este proyecto es introducir en los comedores de los colegios públicos del Distrito Centro (CEIP) menús agroecológicos sin que esto suponga un incremento en las cuotas mensuales que pagan las familias.

Hablando entre madres y padres hay un tema que cada vez nos preocupa más ¿qué es lo que realmente comen nuestros hijos e hijas en el comedor del cole? Cada vez somos más conscientes del impacto sobre la salud de nuestros hijos de temas cómo los conservantes, la alimentación transgénica, el uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos, el uso industrializado de hormonas, los potenciadores adictivos de sabor, el exceso de glucosa, grasas saturadas y toda una serie de elementos que la industria alimentaria introduce en sus productos y sobre los que no tenemos control alguno. Y sobre todo, sobre los que no sabemos el impacto que pueden estar teniendo sobre la salud de nuestros hijos a medio plazo.  Alergias, intolerancias, diabetes, obesidad infantil empiezan a ser problemas demasiado comunes entre niños y niñas y mucho nos tememos que tienen que ver no sólo con hábitos alimenticios, sino con la calidad misma de los alimentos que damos a nuestros hijos e hijas.

Nuestro proyecto se sustenta en estos puntos

1.- localización de redes de producción y distribución de alimentos agroecológicos certificados en la Comunidad de Madrid y Comunidades Autónomas limítrofes.

2.-  proceso de selección de empresas de catering que  estén dispuestas a introducir en sus menús los alimentos agroecológicos de las redes de producción y distribución a las que hace referencia el punto anterior.

3.- puesta en contacto de estas empresas con AMPAS y Direcciones de Colegios del Distrito interesadas en contratar este nuevo tipo de menús para sus comedores.

4.- elaboración de tarifas que en ningún caso deben ser más caras para las familias que las que se pagan hoy por un menú no agroecológico.  Los sobrecostes que pueda suponer el hecho de adquirir este tipo de productos y su elaboración deben correr a cargo de los fondos de este proyecto. De esta forma las empresas de catering cobrarán lo que hayan presupuestado en su negociación con AMPAS y Direcciones, pero las familias seguirán pagando el precio de un menú medio convencional. La diferencia a cubre el proyecto.

Creemos que trabajando sobre estos cuatro puntos es realmente viable introducir alimentos sanos y seguros de forma que  a) no se tengan que montar empresas o cooperativas específicas, pues se recurre a las que ya existen b) a las familias no les supondría un gasto extra c) a las AMPAS y a la Dirección de los colegios se les simplifica la tarea de localización de empresas de catering que ofrezcan este tipo de menús.

318 apoyos

Iluminación Carril Bici desde M 45 hasta Valdecarros

04/12/2018  •  JM_71  •  Villa de Vallecas

Actualmente este tramo no está iluminado por lo que no se puede utilizar en invierno ni por ciclistas ni por corredores, por lo que nos vemos obligados a utilizar la calle Cerró Milano con el consecuente peligro que esto conlleva.

185 apoyos

Torre Arias

25/12/2018  •  Carmen guadalupe  •  San Blas-Canillejas

Arreglar el parque de torre arias y abrir el edificio principal con salas multidisciplinares para la realizacion de actividades ludico educativas para niños, jovenes y familias. 

Aprovechar todad las opciones de la finca y crear entornos para la interaccion con animales, actividades acuaticas y agricolas. 

Es una pena que esa joya este infrautilizada. No deberian pasar los diez años que se tardó en abrir la quinta de los molinos.

 

174 apoyos

Creación de Unidades de Prevención y Diagnóstico Precoz de ETS

04/12/2018  •  Javier Álvarez Arroyo  •  Toda la ciudad

Madrid presenta una importante población de riesgo para la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, carece de centros diseñados específicamente para la prevención y el diagnóstico precoz de dichas enfermedades. Determinados centros de salud ofrecen dichos servicios pero más orientados al diagnóstico en función de la presencia de síntomas y no a la realización de análisis rutinarios sin sintomatología. Además, muchos imposibilitan la citación previa y/o disponen de unos horarios retrictivos.

Propongo la creación de Centros para la Prevención y el Diagnóstico Precoz de Enfermedades de Transmisión Sexual que se centren en el disgnóstico y deriven a los pacientes a los centros oportunos para recibir tratamiento, además de campañas de información sobre la presencia de dichos centros. Como ejemplo la ciudad de Sidney en Austtalia, que presenta multitud de centros de esta índole enmarcados dentro de la campaña  Ending HIV 2020 NSW.

108 apoyos
Párkings públicos para bicis

Homologación de párkings públicos para bicis

26/12/2018  •  Latina_en_bici  •  Toda la ciudad

El año pasado nuestro proyecto para la instalación de un parking para bicis en el intercambiador de Aluche (proyecto 10271), a pesar de haber superado la fase de apoyos, fue marcado como inviable por los técnicos del ayuntamiento debido a la falta de homologación de este tipo de parkings para bici: “Actualmente estos elementos de guardabicis no se encuentran homologados por el Ayuntamiento. Por lo que aunque su propuesta nos parece muy interesante lamentablemente la tenemos que hacer inviable por depender de unos pasos ajenos al Ayuntamiento y no poder garantizar su ejecución.”

Así pues, este año creemos necesario que se realice un estudio para la homologación de este tipo de instalaciones en estaciones de metro, bus e intercambiadores, con el objetivo de fomentar la movilidad ciclista en Madrid.

 

 

474 apoyos

Instalación de una estación medidora de la calidad del aire en Hortaleza

06/01/2019  •  Almorca  •  Hortaleza

Vicálvaro y Hortaleza son los 2 únicos distritos de Madrid que no cuentan con una estación medidora de la calidad del aire. Esto significa que los vecinos de Hortaleza no saben que aire están respirando y lo que es peor, en caso de alta contaminación en el barrio el Ayuntamiento no va a actuar por no saberlo.

Por eso se propone la instalación de una estación medidora de la calidad del aire en Hortaleza.

320 apoyos
arquitectura_underline_-douglas-station-aerial_000.jpg

Parque Lineal inclusivo para revitalizar el Polígono Industrial

26/12/2018  •  marconi  •  Villaverde

Proponemos realizar un parque lineal especialmente dedicado a las y los adolescentes de la zona y atraer a personas de otros barrios, a la vez que dotar de un área atractivo para los empresarios que quieran invertir en el suelo industrial más amplio de la Comunidad de Madrid. Gracias a esta propuesta, dicho camino se convertiría en una zona de paseo hasta la rotonda limítrofe con Getafe. Se trataría de un paseo ajardinado, dotado con arbolado y sombras que invitaran a caminar en verano, a hacer deporte, sentarse… a la vez que incorporaría:

• Un carril para bici y patines

• Un parque para l@s adolescentes con instalaciones de calistenia para practicar deportes urbanos como el Street Workout

  • Bancos o zonas de descanso a lo largo de todo el paseo
  • Mesas de merendero con bancos. 

 

324 apoyos