Decide Madrid

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Presupuestos participativos

Arreglar los alcorques en aceras levantados por las raices de los árboles.

06/01/2019  •  Diablejo municipal  •  Toda la ciudad

Es un peligro claro para los invidentes y los ciudadanos pueden romperse un tobillo en cualquier caso.

Re-urbanización zona Puerta del Ángel

27/12/2018  •  EnMiHambreMandoYo  •  Latina

La zona de Puerta del Ángel cuenta con una urbanización totalmente obsoleta invadida por los vehiculos que hacen que la circulación de los peatones, carritos de bebés y personas con movilidad reducida sea en muchos casos imposible por la invasión de las aceras por los mismos en multitud de las calles de esta zona. La reforma de la urbanización de esta zona debe consistir en reordenar los espacios destinados a la ciruculación rodada impidiendo que esta invada la destinada a los peatones ni siquiera para estacionar. Unido a esto, se deberian delimitar y reorganizar las zona destinadas al depositos de residuos, pues existe un importante problema de suciedad en el barrio, producido en parte por la mala ubicación de estas zonas.

Por supuesto, unido a estas medidas deberia trabajarse en la implementación de una mayor oferta de plazas de aparcamiento para residentes pues la oferta es del todo insuficiente.

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Plazas acogedoras en Moratalaz

06/01/2019  •  serah  •  Moratalaz

Acondicionamiento de una plaza del barrio para fomentar su uso como lugar de estancia y de convivencia. Con un servicio de préstamo gratuito de elementos apropiados para actividades de ocio, descanso, práctica de ejercicio, como por ejemplo: sillas, colchonetas, cojines, libros, periódicos, revistas, juegos de mesa, cartas, juguetes infantiles, material deportivo, etc. En inviernos se pueden instalar estufas y algún techo para estar al resguardo de la lluvia.

El material puede ser adquirido por el ayuntamiento y también ser donado por los vecinos y vecinas del barrio, quienes podrán usar los espacios para organizar actividades abiertas, las cuales estén recogidas en una agenda pública.

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Creación de techos solares

20/11/2018  •  Ziss  •  Toda la ciudad

En anteriores ediciones se han aprobado numerosos proyectos para instalar placas solares en los edicicios municipales. Sin embargo, existen numerosos edificios donde por su singularidad arquitectonica, por su inclinacion o el impacto visual este tipo de placas no es la mejor opción.

 En esta propuesta propongo que  se instalen, en  aquellos edificios que se consideren oportuno, estos techos solares. Al tener forma de teja normal no genera un impacto visual y se pueden usar en distintos edificios. Seria una forma de completar y ampliar la generacion de energia limpia por parte del ayuntamiento, reduciendo la factura energética en proximos años y sirviendo de ejemplo a edificios privados para su instalacion.

En el enlace dejo información de este tipo de techos solares de Tesla, aunque hay otras compañías que tambien las fabrica.  http://www.3ehouses.eu/cuanto-cuesta-realmente-el-tejado-solar-de-tesla/

https://universoparalelo14.wordpress.com/2016/02/24/energias-limpias-tejas-solares-fotovoltaicas-el-futuro-de-la-energia-solar-en-viviendas/

MONUMENTO MEMORIAL A LAS PRIMERAS VÍCTIMAS VALLECANAS DEL FRANQUISMO.

24/12/2018  •  joseacas  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

 

 

Orgullo Vallekano quiere agradecer al pueblo de Vallecas el apoyo que nos ofrecieron en la pasada edición de la Cabalgata de Puente de Vallecas 2018 ante el intento de utilizarnos políticamente por parte de la caverna mediática.

También queremos unirnos a la resistencia vallecana contra el Fascismo, que desgraciadamente se extiende por todo el continente europeo (y el americano) y también parece que crece el entusiasmo fascista en nuestro país.

Para ello proponemos la creación de un monumento memorial en homenaje a las 96 personas que habías nacido o vivían en Vallecas en los primeros momentos de la dictadura franquista y que fueron ejecutadas solamente por su disidencia del régimen, ya sea porque habían sido políticos republicanos, o por pertenecer a colectivos molestos para el Franquismo como el nuestro, el LGTBI.

Ludotecas Públicas para el Distrito San Blas-Canillejas

05/01/2019  •  Vane2p0  •  San Blas-Canillejas

Proponemos que en los barrios con mayor población infantil, se creen ludotecas públicas como las Casas Grandes o en su defecto se habiliten espacios que ya existan (polideportivo, centro cultural, biblioteca) para que las familias puedan acudir con sus bebés, niñas y niños.

 

Las Casas Grandes son espacios gratuitos accesibles para todas las familias de Madrid con hijos/as de hasta cuatro años de edad. El objetivo de la Casa Grande es que las familias contemos con un espacio comunitario. En ellas, los y las niñas juegan, descubren y aprenden. Además, madres, padres  y cuidadores pueden compartir experiencias, dudas e inquietudes relacionadas con la crianza. Sigue la filosofía del juego libre, y tiene a su disposición multitud de recursos.

Acceso para bicicleta colegios Barajas

19/12/2018  •  ggoonn  •  Barajas

Dotar a los colegios de Barajas accesos,carriles para bicicleta seguros.

Pretendemos ir a los colegios en bicicleta sin jugarnos la vida en horas de tráfico intenso en los 

que los coches no respetan límites de velocidad,un peligro al tener que cruzar interminables calles 

y pasos de cebra.

Camino seguro al cole

Caminos escolares seguros

03/01/2019  •  Mesa de Educación, Infancia y Juventud de Usera  •  Usera

En el entorno de los centros educativos de  Usera siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas. Todo ello a pesar de que desde el año 2007 se iniciara en algunos centros de Madrid el programa “Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole” y otros programas semejantes, desde entonces no se ha producido una sensibilización de la sociedad que haga que el camino andando al colegio sea la práctica habitual.

Las entradas de los colegios también son lugares de convivencia para la relación y el intercambio entre las personas de la comunidad escolar, donde cotidianamente se dan encuentros y despedidas. Y no suelen estar acondicionados para tal fin. No suelen disponer de mobiliario urbano adecuado (bancos, árboles, vegetación, aparcabicis, fuentes de beber o papeleras) que permita un espacio agradable de espera y de encuentro que facilite el fortalecimiento de los vínculos y las relaciones entre alumnado, profesorado y familias que coinciden a diario.

Todo ello impide que la comunidad educativa pueda acceder a ellos de forma segura y sostenible y ralentiza el desarrollo de la autonomía en el alumnado.

"El 70% de los niños y niñas de primaria en España no van nunca solos a la escuela" Citado en Unicef. Ciudades amigas: http://ciudadesamigas.org/atasco-salida-colegio/

OBJETIVO: Como complemento a la propuesta ya aprobada en 2017 en presupuestos participativos “Esto es un Cole Público” y las recomendaciones del "Proyecto MICOS" , se trata de mejorar el entorno exterior de nuestros colegios y centros educativos, empezando por los colegios públicos. Aumentar la seguridad vial y el respeto a la sosteniblidad por parte de la comunidad educativa del distrito, respetando la normativa de obligado cumplimiento de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como las contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (Art. 10, Art. 86 y otros)

BENEFICIARIOS/AS: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, así como su profesorado, familias y vecindario en general, que se vería también positivamente afectado.

Por lo anterior, se PROPONEN las siguientes MEDIDAS a llevar a cabo:

  1. Realizar auditorías medioambientales, de seguridad vial, accesibilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de la comunidad educativa, para detectar los puntos problemáticos.
  2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/ desniveles/, infraestructuras como M-30, M-40, A42, etc. existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
  3. En base a lo detectado en 1) y 2), se deberían ejecutar las intervenciones necesarias en áreas y aspectos como los siguientes:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, etc.
  2. Estudio y peatonalización de calles si fuera preciso, convirtiéndolas en calles de especial protección para el peatón o zonas de prioridad peatonal.
  3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por los barrios del distrito de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener una ciudad más segura y amable, con menos contaminación y ruidos.
  4. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
  5. Creación de áreas estanciales, espacios de convivencia en las proximidades con instalación de fuentes a menos de 50 metros y bancos a la entrada al colegio. Disponibilidad de bancos y zonas de conversación para esperar al alumnado: bancos en línea, bancos enfrentados para posibilitar el diálogo, etc.

B. SEÑALIZACIÓN: Repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos y bandas limitadoras de velocidad frente a los accesos de todos los centros educativos.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE:

  1. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses. (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la posibilidad de otras formas más saludables y sostenibles de ir al colegio.
  2. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús de Madrid.
  3. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.

D. MEDIDAS que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD, a 30 km/h o 20Km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Madrid con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento, que dificulten superarla) dando cumplimiento a la ordenanza de movilidad.

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN:

  1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Carabanchel, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
  2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos de Madrid, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación del punto F.
  3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros implicados en el programa, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

CONCLUSIÓN: Al ejecutarse actuaciones como las descritas se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire, contribuir a disminuir el cambio climático, a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental y el deporte en los centros escolares de Usera. Asimismo, ganar espacio público fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad (los comercios amigos pasan a apoyar y vigilar los itinerarios infantiles). Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars y https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/hagan-sitio-infancia-ciudad_tcm30-170423.pdf

Más información complementaria y justificativa:

Informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madridhttp://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html

Artículo periodístico informativo sobre afectación a la salud y al aprendizaje https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/09/25/aire-urbano-apto-cerebros-infantiles/1772126.html

Ejemplo de Proyectos ya realizados de estimulación de uso de caminos escolares seguros.https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Educacion_Ambiental/ContenidosBasicos/Publicaciones/MadridAPie/MadridAPieCaminoSeguroColeProyEduc.pdf

https://www.youtube.com/watch?time_continue=201&v=UFaf6HdQSpw

Ejemplo de proyectos presentados a presupuestos participativos de anteriores ediciones. Enlazaría con otros similares en otros distritos, o de toda la ciudad, que pasaron a la fase de votación en años precedentes o ganaron, tales como:

  • Infraestructuras ligeras para la ecomovilidad al cole en los barrios. Bicicletas.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/6427#tab-milestones

  • Caminos seguros a los coles de Centro

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11981

  • Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11543

Parque avenida de las suertes

Árboles en zonas infantiles Ensanche de Vallecas

05/12/2018  •  yolandasol  •  Villa de Vallecas

Hay  diferentes parques infantiles en la zona del Ensanche de Vallecas, la gran mayoría, en la que los niños no pueden acceder en verano o primavera porque no hay sombras, se encuentran al sol  y es inviable usarlos en épocas de calor. Sería necesario plantar árboles alrededor y alguna cosa que de sombra mientras crecen los árboles.

REFORMA DE LA CALLE VALLEHERMOSO

02/01/2019  •  DIEGO Y.Q.  •  Empleados públicos  •  Chamberí

EL PROYECTO CONSISTENTE EN LA REFORMA DE LA CALLE VALLEHERMOSO, COMO MOTOR Y REFERENTE QUE IMPULSE LA REFORMA Y MEJORA DEL RESTO DE CALLES DEL BARRIO DE ARAPILES, SUPONE EL ENSANCHE DE ACERAS, PONIENDO EN VALOR ESPACIOS SIGNIFICADOS COMO LA NUEVA CASA DE MEXICO, DONDE EN ESTA PRIMERA PARTE DE LA VIA SE CREARA UN GRAN AREA DE COEXISTENCIA CON ACERAS Y CALZADA AL MISMO NIVEL, SUSTITUYENDO LA LAMINA DE ALQUITRAN POR ADOQUIN CON MATERIALES DE CALIDAD TALES COMO GRANITO, PLANTANDO MAS ARBOLES DEL TIPO DE LOS PLANTADOS EN GRAN VIA O CALLE CARRETAS, Y ELIMINANDO EL APARCAMIENTO EN ESTA ZONA, DELIMITACION DEL ESPACIO RESERVADO AL TRANSITO DE VEHICULOS CON BOLARDOS PREFERIBLEMENTE DE GRANITO, CREACION A LO LARGO DE TODA LA CALLE DE JARDINCILLOS EN LOS ALCORQUES AL MODO DE LOS DE GRAN VIA, Y OTRA GRAN AREA DE COEXISTENCIA DEL MISMO MODO A LA ALTURA DEL MERCADO DE VALLEHERMOSO, CON ELIMINACION DE ESTACIONAMIENTO CREANDO DE ESTE MODO DOS  GRADES PLAZAS TANTO A LA ALTURA DE LA CASA DE MEXICO COMO DEL PROPIO MERCADO, Y DELIMITANDO EL ESPACIO DE PASO DE VEHICULOS CON BOLARDOS PREFERIBLEMENTE DE GRANITO, CREACION DE ESTAS AREAS DE COEXISTENCIA CON ACERAS Y CALZADA AL MISMO NIVEL Y ELIMINACION DE LA LAMINA DE ALQUITRAN DE LA CALZADA POR ADOQUIN, IGUALMENTE, EN LA CONFLUENCIA DE LA CALLE VALLEHERMOSO CON FERNANDEZ DE LOS RIOS, DONOSO CORTES Y JOAQUIN MARIA LOPEZ, CREANDO UNA SUERTE DE PLAZAS CON PLANTACION DE ARBOLES Y ARBUSTOS INCLUIDOS LOS DE HOJA PERENNE, Y ELIMINANDO EN ESTOS PUNTOS EL APARCAMIENTO DE COCHES Y MOTOS, LO QUE CONVERTIRA LA CALLE VALLEHEMOSO EN UNA VIA DE COMUNICACION Y DE CONEXION DEL FUTURO PARQUE SANTANDER CON EL FUTURO PARQUE DE PLAZA DE ESPAÑA ATRAVES DE LA CALLE CONDE DUQUE, HACIENDO DE LA CALLE VALLEHERMOSO UN REFERENTE DE CALLE VERDE Y SOSTENIBLE DEL BARRIO DE ARAPILES Y DEL DISTRITO DE CHAMBERI, PONIENDO EN VALOR EL ENTORNO DE LA CASA DE MEXICO Y DEL MERCADO, SU GASTRONOMIA TIPICA, ASI COMO POTENCIANDO LAS INTERSENCIONES DE ESTA CALLE HASTA CEA BERMUDEZ, CREANDO AREAS ESTANCIALES VERDES PARA EL DISFRUTE DE LOS VECINOS Y RECONVIRTIENDO ESTA CALLE POR LA QUE EN LA ACTULIDAD COCHES Y MOTOS CIRCULAN A VELOCIDADES VERTIGINOSAS ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES Y ACTUALMENTE CONVERTIDA EN UN INMENSO Y CONTINUADO APARCAMIENTO DE COCHES.

EL PROYECTO INCLUYE EL TRATAMIENTO DEL MURO GRIS PERTENECIENTE AL CENTRO DE APOYO Y ECUENTRO FAMILIAR MARIAN SUÁREZ, ENTRE LAS CALLES FERNANDEZ DE LOS RIOS Y DONOSO CORTES, ACTUALMENTE PERMANENTEMENTE GRAFITEADO Y PUNTO NOTABLE DE DEGRADACION DE LA CALLE Y DEL BARRIO, AL OBJETO DE PROCEDER A LA CREACION DE UN JARDIN VERTICAL EN TORNO AL PERIMETRO DEL CITADO MURO O PLANTACION DE ENREDADERA DE HOJA PERENNE, QUE RECONVIERTA UN ESPACIO GRIS Y DEGRADADO EN UN ESPACIO VERDE Y SANEADO.