Decide Madrid

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Presupuestos participativos

RECREÁNDONOS

05/01/2019  •  Claudia R-H  •  Chamartín

Propuesta: proyecto de transformación de patios escolares para fomentar la coeducación, igualdad, la diversidad, la cooperación, la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental, el encuentro y el aprendizaje a través del juego, abierto a todos los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) de Chamartín que decidan sumarse a la iniciativa.

Justificación; Los patios de nuestras escuelas son en la actualidad extensiones de cemento con pistas de fútbol o baloncesto, sin espacios para la naturaleza, el juego libre y creativo o para la experimentación y el aprendizaje, ya que no han sido considerados como parte integrante del proyecto pedagógico de los centros educativos. Son un espacio público donde los niños y niñas pasan centenares de horas al año y que, además, constituye uno de sus primeros espacios de socialización, en el que aprenden a relacionarse con otras personas, a convivir y a compartir espacio con gente diversa. Cómo sea este espacio, cómo se distribuye  y cuáles son sus materiales determina, en gran parte,  cómo serán las relaciones humanas y la convivencia.

Objetivos:

  1. Potenciar los patios escolares como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la diversidad, la cooperación, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad y la imaginación como valores fundamentales.
  2. Diversificar los usos posibles de los patios, creando zonas de jardín que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad; zonas de descanso que faciliten la lectura y la conversación; elementos que estimulen la imaginación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades de quienes lo disfrutan.
  3. Diseñar el espacio pensando en la importancia de configurar escenarios y ambientes armónicos, amables y ricos en posibilidades que se ajusten a las necesidades, ritmos y tiempos de la infancia.
  4. Fomentar un uso igualitario de los espacios comunes, creando un espacio abierto, accesible y diverso que permita la inclusión.

Etapas:

  1. Identificar los CEIP que se quieren sumar al proyecto de transformación de patios escolares
  2. Identificar las carencias y necesidades de los patios de los centros para ser atendidas y transformadas, así como los puntos fuertes y las potencialidades.
  3. Implicar a docentes, familias, niños y niñas, y otros trabajadores de los centros, en rediseñar los patios escolares a partir de las necesidades y potencialidades identificadas y teniendo en cuenta los principios de igualdad, integración, sostenibilidad ambiental, cooperación, encuentro, accesibilidad y aprendizaje a través del juego.
  4. Llevar a cabo la transformación de los patios escolares

Entender que el patio escolar es un recurso más del colegio para aumentar la motivación de las niñas y niños por aprender, explorar, investigar y descubrir, es fundamental. Nuestros colegios públicos deberían ser ejemplo del mundo que queremos. Sin embargo, su imagen no se corresponde con la calidad educativa de sus aulas, ya que carecen de espacio, tienen poca vegetación, con una ausencia casi total de elementos de juego, salvo las canchas de fútbol y baloncesto que ocupan casi todo el espacio y condicionan, de entrada, el uso y los usuarios que protagonizan el disfrute de los mismos, en detrimento de los demás, ya que  tiene una marcada jerarquía en la pista central. Esto condiciona el uso del espacio donde predominan los mayores, varones y el fútbol como actividad casi exclusiva. Todos los demás usos del patio se realizan en el entorno. y generan desigualdad incluso en la adherencia al deporte desde la infancia. Y así, resultan espacios poco motivadores que, sin embargo,  con algunas pequeñas actuaciones podrían mejorar sustancialmente y contribuir a valorar las diferencias y a evitar, no solo la discriminación en función del sexo y género, sino también de la edad, origen, clase social, diversidad funcional, etc.

Por ello, en la misma línea de algunas de las iniciativas que han surgido en los últimos años (1), proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares abierto a todos los Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Chamartín que quieran sumarse a la iniciativa, con el fin de conseguir el valor pedagógico del patio de la escuela, como lugar imprescindible para aprender a relacionarse, a compartir y a moverse a través del juego y la coeducación.

Teniendo en cuenta la importancia del juego en cada una de las etapas educativas, habría que repensar los patios escolares como espacios de aprendizaje. Creemos necesario emplear parte de ese espacio en zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad, zonas de descanso y concentración que favorezcan la lectura y la conversación; en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado. Si se tiene en cuenta la diversidad se fomenta un uso igualitario de los espacios comunes. Los “patios coeducativos” son proyectos que buscan, más allá de una mejora física del patio como espacio de juego y encuentro, transformar las relaciones de género que se perpetúan en nuestra sociedad y que se reflejan desde la infancia.  Actualmente el condicionante de género favorece un juego asociado al mundo masculino, y dificulta la adherencia al deporte a quienes están excluidos de estas prácticas, perpetuando además un importante problema de salud pública como es la obesidad en la infancia e inmovilismo. Buscamos un espacio desestructurado que permita la inclusión e influya en la transformación simbólica y afectiva de la relación del alumnado con su patio y sus iguales.

Algunas de las ideas tomadas de otras iniciativas y que se podrían llevar a cabo en esta propuesta y cada centro adaptaría según sus necesidades son:

  • Que la naturaleza esté presente: plantación de árboles, acondicionamiento de los jardines, huertos...
  • Mejora de los espacios de juego infantil, dotándolos de mobiliario de juego actualizados que propicien juegos más seguros y de mayor creatividad y variedad.
  • Introducir color en sus muros con diseños artísticos (murales, pinturas, grafiti artísticos…).
  • Llenar sus suelos de juegos más innovadores como los juegos cooperativos. Ejemplos de estos juegos pueden ser el twistter, un parchis, un ajedrez, una tabla para salto de longitud, la típica rayuela, un pequeño laberinto o incluso un circuito donde se puedan realizar carreras de chapas o incluso de canicas. 
  • Eliminar en todo lo posible elementos hostiles como el asfalto, sustituyéndolos por pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua, corcho…) o por materiales reciclados o de bio-construcción.
  • Rediseñar los patios con criterios co-educativos. Diseñar espacios con protagonismo y entidad propia para todos los usos. Aumentar o dar importancia a los espacios de tranquilidad y diversificar las actividades de movimiento.
  • Juegos de movimiento no competitivos que realizan las niñas y niños que no juegan al fútbol.
  • Actividades más tranquilas, como la estancia, la reunión, la lectura o el dibujo.
  • Pizarras en paredes que permitan desarrollar el placer de la creación artística.
  • Mobiliario que promueva los juegos simbólicos (construir, cocinar, hacer representaciones…).
  • Construcciones de pequeñas casas, cuevas, túneles o espacios que permitan el juego.
  • Que los patios y demás instalaciones también sean plenamente accesibles e inclusivos para garantizar la participación en condiciones de igualdad del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Cuidar las zonas de sombra para los meses más calurosos.
  • Aparcamientos para bicis y patinetes.
  • Papeleras y mobiliario para reciclar papel, envases…

 

Es fundamental que en el diseño del espacio pudiera implicarse a toda la comunidad educativa, incluyendo a familias, docentes, niños y niñas y otros trabajadores de los centros.

Se trata en definitiva de una iniciativa de aprendizaje que pone en el centro la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la innovación pedagógica como valores fundamentales por los cuales consideramos que la escuela pública debe apostar.

Nota (1). Ej. MICOS (Pez Arquitectos)¸ Programa piloto de cuidados en entornos escolares de la ciudad de Madrid (Ayuntamiento de Madrid), La aventura de aprender (Basurama), Red de Patios inclusivos y sostenibles (Pandora Mirabilia) o Esto es un cole público (Decide Madrid 2017), Patios para Crecer jugando Puente de Vallecas.

30.000 €

Mejora del parque Cuña Verde (Latina, MADRID)

04/12/2018  •  Mario Sierra Rodriguez  •  Latina

Hola! Me pongo en contacto con Decide Madrid para crear un nuevo proyecto de gasto en este caso en Latina. El Parque de la Cuña Verde se ha ido desmoronándose año tras año y necesitamos  todos vecinos de la localidad y Madrid apoyar este presupuesto, para poder mejorar la Cuña Verde, junto a él mirador. Gracias y espero que pueda salir adelante. 

350.000 €
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RAMPA PARA ACCESO DE MAYORES Y GENTE CON MINUSVALIA

28/11/2018  •  Manuela71  •  Latina

Entre la calle Sepulveda y el nº 6 de la C/ Monsalupe, hay un tramo importante de escaleras que las comunica, propongo que en una parte de las escaleras se haga una zampa en zig zag, para que las gente mayor y sobre todo los que van en silla de ruedas o con algun tipo de minusvalia puedan subir a la calle Monsalupe, y acceder al ambulatorio, tiendas, servicios, metro y renfe, sin tener que dar una vuelta por la calle Concejal Jimenez

250.000 €

Ludotecas Públicas para el Distrito Salamanca

05/01/2019  •  Vane2p0  •  Salamanca

Proponemos que en los barrios con mayor población infantil, se creen ludotecas públicas como las Casas Grandes o en su defecto se habiliten espacios que ya existan (polideportivo, centro cultural, biblioteca) para que las familias puedan acudir con sus bebés, niñas y niños.

 

Las Casas Grandes son espacios gratuitos accesibles para todas las familias de Madrid con hijos/as de hasta cuatro años de edad. El objetivo de la Casa Grande es que las familias contemos con un espacio comunitario. En ellas, los y las niñas juegan, descubren y aprenden. Además, madres, padres  y cuidadores pueden compartir experiencias, dudas e inquietudes relacionadas con la crianza. Sigue la filosofía del juego libre, y tiene a su disposición multitud de recursos.

104.000 €

REFORMA INTEGRAL DEL AUDITORIO (TEATRO) DEL CENTRO CULTURAL BUENAVISTA

22/12/2018  •  Ana Valiente  •  Foro Salamanca  •  Salamanca

El auditorio del Centro Cultural Buenavista tiene capacidad para 200 personas, y recibe un sinfín de compañías de teatro, grupos musicales, ponencias, etc… se trata del espacio cultural de ámbito municipal más utilizado del distrito.

Sin embargo, su deterioro es patente, urge un acondicionamiento en este espacio tan demandado por los vecinos/as y los visitantes del Centro Cultural Buenavista del Distrito de Salamanca.

Por tanto proponemos:

- La realización de un estudio técnico del estado del Teatro.

- El acondicionamiento y reforma del mismo.

 

140.000 €

Re-urbanización zona Puerta del Ángel

27/12/2018  •  EnMiHambreMandoYo  •  Latina

La zona de Puerta del Ángel cuenta con una urbanización totalmente obsoleta invadida por los vehiculos que hacen que la circulación de los peatones, carritos de bebés y personas con movilidad reducida sea en muchos casos imposible por la invasión de las aceras por los mismos en multitud de las calles de esta zona. La reforma de la urbanización de esta zona debe consistir en reordenar los espacios destinados a la ciruculación rodada impidiendo que esta invada la destinada a los peatones ni siquiera para estacionar. Unido a esto, se deberian delimitar y reorganizar las zona destinadas al depositos de residuos, pues existe un importante problema de suciedad en el barrio, producido en parte por la mala ubicación de estas zonas.

Por supuesto, unido a estas medidas deberia trabajarse en la implementación de una mayor oferta de plazas de aparcamiento para residentes pues la oferta es del todo insuficiente.

852.000 €
M30 convertida en parque

CONVERTIR la M30 en ¡PARQUE 30!

03/12/2018  •  Anónimo  •  Toda la ciudad

La M30, es una cicatriz urbana que separa diferentes distritos de Madrid, provocando ruido y suciedad a los vecinos de toda la ciudad. 

La condiciones de los presupuestos participativos impiden que se pueda ejecutar el soterramiento de toda la M30 ni en costes ni plazos, por lo que hay que ejecutarlo de otro modo.

La propuesta por tanto es hacer un estudio para el soterramiento en diferentes fases de TODA la M30, y transformar su superficie en un parque que en un futuro pudiera ser un verdadero anillo verde que uniera todos los barrios y permitiera rodear toda la ciudad sin tráfico

Las fases de implementación deberían ser según la proximidad de la M30 a las viviendas, siendo las zonas de la M30 con viviendas más cercanas (y por tanto más afectadas), las primeras que deberían acometer las obras de soterramiento y mejora. 

Ya que los costes de este tipo de obra son elevados, también se podría valorar utilizar parte del nuevo suelo "verde creado", para contruir alguna torre (como las creadas en la zona de la Castellana bajo la cual discurren algunos túneles), que podría venderse/alquilarse a alguna empresa privada que financiaría parte del coste de la obra.

100.000 €
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REHABILITACIÓN DEL PARQUE DE LA BOMBILLA

06/12/2018  •  L.Edu  •  Moncloa-Aravaca

Me gustaría que se arreglaran los caminos internos cementados que tiene el Parque de la Bombilla para pasear ya que, aunque toda la parte de jardines está muy bien cuidada, los caminos se han degradado mucho y están en muchas partes del parque con hundimientos y faltan trozos.

400.000 €

Mejora accesibilidad salida 12 de octubre

06/01/2019  •  Javi Santos B  •  Usera

En las salidas del 12 de octubre, en la calle, estan superdegradadas siendo un peligro para el tránsito.

Tanto la situada en la calle Tomelloso, donde la arena se come la acere, como las cuestas mal adaptadas a la subida de carros y sillas de ruedas.

Pedimos la reforma del mismo y acondicionamiento, así como la ampliación de la acera de subida y bajada a todo el ancho que la gente transita de manera natural.

100.000 €
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Ríos Rosas con carril bici y parque en la plaza San Juan de la Cruz

13/12/2018  •  Marcos B  •  Chamberí

Se propone un carril bici separado del tráfico que conecte Santa Engracia con Castellana/Nuevos Ministerios, así como un parque infantil bajo los árboles de la Plaza San Juan de la cruz, con número de carriles homogéneos en todo el eje incluyendo un nuevo carril bus.

Situacion actual

  • El espacio eje Plaza San Juan de la Cruz - Rios Rosas está usado en su gran mayoría por carriles para el tráfico, hasta 6 por sentido en algunos tramos, siendo la zona prácticamente una autopista urbana de paso.
  • Alta Velocidad, altos niveles de ruido
  • Cambio de número de carriles durante los distintos tramos
  • Falta de parques públicos en la zona
  • Poca movilidad ciclista en la zona
  • Varias líneas de autobús ralentizadas por los atascos

Propuesta

  • Número constante de carriles para tráfico en todo el tramo (3)
  • Carril bus
  • Carril bici bidireccional protegido del tráfico, conectando el carril bici de Santa Engracia con Castellana/Nuevos ministerios, mejorando la conexion ciclista con la estacion de cercanías/metro
  • Parque infantil /zona de encuentro vecinal en la plaza San Juan de la Cruz

El conjunto de las actuaciones propuestas mejoraría la calidad de vida de la zona, al añadir un parque a una zona escasa de equipamientos, reduciría el ruido y la contaminación, y calmando el tráfico haciéndola por tanto mucho más habitable y segura.

Se propone en el pdf adjunto como quedaría el eje tramo por tramo

538.000 €