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Presupuestos participativos

Pasillo Verde Vallecano

¡PASEO VERDE DESDE EL PARQUE DE LAS 7 TETAS AL RETIRO!

17/11/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

El barrio se encuentra rodeado de grandes vías de circulación como son la M30, M40 y A3. Estas vías provocan ruidos, limitan el paso de los vecinos, y son unas cicatrices urbanas que deberían minimizarse.

Habiendo conseguido el inicio del pasillo verde alrededor de la M30 y A3 durante el 2018, con este proyecto de gasto:

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11646

En 2019, esta propuesta será la continuación. En este nuevo proyecto el objetivo es unir el pasillo verde (aún sin iniciarse la transformación), con el famoso parque de "Parque del Cerro del Tio Pio", más conocido como el parque "Las Siete Tetas". Esto permitiría dar acceso directo y por una senda verde y peatonal (además de carril bici), hasta el barrio de Retiro conectado por la zona de Conde Casal. 

Esto requeriría unir de una forma urbanísticamente fluida el parque del Cerro del Tío Pio, con el paseo de la Calle el Bosco y este a su vez con el Parque de Sierra Elvira, para lo cual requeríria: 

  • Unir las diferentes zonas "verdes" y parques de forma contínua mediante pasos preferenciales y de anchura para peatones o bicicletas (incluso podría valorarse peatonalizar algún tramo de calle para integrar la unión al "parque". Las posibles calles de unión serian (representado en el mapa adjunto en color naranja):
    • Prolongación de Ramón Pérez de Ayala en linea con el parque Cerro del Tío Pío. 
    • Calle Maruja García Romero, ya haciendo todo su giro desde el parque Cerro del Tío Pio hasta la calle el Bosco. Aprovechando en este caso para integrar en caso de ser de dominio municipal los solares colindantes como el de Pena Labra, y reacondicionar los espacios verdes de esta calle.
    • Calle Baltasar Santos uniendo la zona descuidada a esta futuro paseo verde, hasta su unión con Sierra Toledana, y de nuevo uniendo los descampados de solares adyacentes a Sierra Toledana en caso de ser de dominio público.
    • También pueden valorarse estas u otras opciones por parte de los técnicos del ayuntamiento, así como considerar todas las alternativas a la vez.
  • Crear un carril bici y peatonal a lo largo de toda la zona (ver imagen adjunta representado con línea en blanco). El coste ya sería muy reducido, ya que ya existe en la calle El Bosco y en el parque Cerro del Tío Pio este carril, por lo que únicamente hay que unirlos y crear el tramo corto de Sierra Elvira. Este tramo medido sobre el mapa tendría aproximadamente una longitud de 1,1km. 
  • Rehabilitar todas las zonas verdes y "homogeneizarlas" con un paisajismo más moderno y "antivandalismo" que no permita su rápida degradación así como integrar las zonas.
  • Desplazar la pasarela para dar acceso directo a Conde Casal por medio de una pasarela de grandes dimensiones que permitiría su cruce en bicicleta, con carros y por gran volumen de personas en contra de lo que ocurre ahora con la existente de dimensiones minúsculas. Además la inversión para esta pasarela se reduciría ya que se reutilizaría la existente a escasos metros del Puente de Vallecas. La pasarela daría acceso directo a las instalaciones deportivas con pistas de futbol, baloncesto, padel, etc..
  • Intalación de zonas de recreo infantiles o de ejercicio para personas de la tercera edad, como columpios, o pistas/canchas deportiva a lo largo del pasillo verde, o bien señalizar las existentes cercanas. Esto provocaría un "paseo" verde similar a Madrid Río que a lo largo del recorrido se cruzan diversas zonas de actividades deportivas 

En este caso y una vez unido el Pasillo Verde Vallecano a la zona de Conde Casal, ya hay otras propuestas aprobadas que permitirán ir desde Conde Casal también directamente al Parque del Retiro por carril bici y con un bulevar en la Avda. Mediterraneo y a su vez con Madrid Río ya que también hay propuesta de unir Retiro con Madrid Rio:

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11105

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/4616?spending=true

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/811

 

Esta propuesta sería un paso más para la creación de un "Paseo Verde" dentro del barrio que posteriormente podría unirse con el parque de Azorín, así como con las zonas deportivas y verdes de la calle Payaso Fofó, y continuar su prolongación uniendo todos los parques del distrito. 

18.000 €
¿Dónde

Instalación de papeleras para un parque más limpio - Parque Rodríguez Sahagún

21/11/2018  •  Marta S. Cerezo  •  Tetuán

A pesar de que justo ahora se está renovando la parte del anfiteatro del Parque Rodríguez Sahagún, el alcance de esta reforma no afectará al extremo del parque entre Avenida de Asturias y el acueducto del Canal Isabel II. En este extremo del parque apenas contamos con un par de papeleras. Esta parte del parque es una zona en la que la gente se junta para beber cervezas o tomar comida del Burguer King los fines de semana y amanecemos los domingos por la mañana con un motones de basura entre los matorrales y a los costados de los bancos. 

Es posible que esta actitud tan poco cívica no se corrija con la instalación de unas papeleras, pero al menos les quitamos la excusa de que no tienen donde tirar las cosas. Es por ello, que sería bueno también reforzar la limpieza en este área hasta que consigamos que nuestro vecindario sea un poco más respetuoso con la limpieza. Es una pena ir viendo como se va acumulando la basura entre las plantas y los árboles.

Este extremo del parque es también una entrada muy común para las personas que paseamos con mascotas, y normalmente suelen hacer caca al inicio del paseo. Quienes solemos recoger los excrementos de nuestras mascotas tenemos que caminarnos medio parque en busca de la papelera más cercana con la bolsita en mano. No puedo evitar plantearme que quién no recoge los excrementos es en parte por esta dificultad de acceso a papeleras. 

¿Qué se necesitaría?

  • Instalación de 8 nuevas papeleras (consultar mapa para ubicación sugerida en documento anexo):
    • 1 papelera con dispensador de bolsas a la entrada del parque
    • 3 papeleras circulares grandes en las zonas de uso recreativo y social: cerca del quiosco de helados, en las mesas de ping-pong y en la zona central con bancos. 
    • 4 papeleras normales
  • Servicios periódicos de limpieza y vaciado de las papeleras
  • Llenado periódico del dispensador de bolsas para excrementos
1.000 €
Barrio Chino de Londres.

Hacer de nuestro barrio un atractivo turístico.

05/01/2019  •  Alvaro Sanchez Martin  •  Usera

Debido a la multiculturalidad de nuestro barrio, mayoritariamente de etnia china, realizar movimientos para hacer que el turismo suba en calles como Dolores Barranco o Marcelo Usera. Este proyecto debería seguir el modelo del Barrio Chino de Londres, mediante la instalacion en esas calles de elementos clásicos de la cultura china como son puertas (paifang) y farolillos. Estos actos deben ir acompañados de un compromiso desde la junta del distrito con los diferentes comerciantes. Todo esto crearía más puestos de trabajo y daría más visibilidad a nuestro distrito.

 

17.500 €
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Mejora del barrio de Orcasitas en el entorno del Colegio Puerto Rico

30/12/2018  •  Iskariot  •  Usera

Limpieza, rehabilitación y acondicionamiento del barrio en el entorno del Colegio Puerto Rico (Orcasitas).

Las áreas (aceras, jardines, descampados...) cercanas al CEIP Puerto Rico han venido sufriendo una degradación progresiva sin que se haya acometido ninguna obra de mejora en los últimos tiempos. En las inmediaciones del colegio, los niños y sus familias se ven obligados a transitar por aceras estropeadas, jardines descuidados, calles sin suficientes pasos de peatones, etc. Creemos que el colegio es el corazón del barrio, el nexo de unión de gran parte de la población de la zona y que sus alrededores deben de ser espacios para la convivencia y el bienestar de todos los vecinos, y es por ello que nos proponemos hacer del entorno del centro un lugar seguro, agradable y sostenible para disfrute de la comunidad. Nuestros objetivos son:

- Ensanchar el espacio de la acera frente a la puerta principal del CEIP Puerto Rico para evitar las aglomeraciones y permitir el tránsito fluido, así como nivelar el pavimento para impedir que se formen charcos.

- Acondicionar con zonas verdes y bancos la franja frente al campo de fútbol de los Halcones (para evitar el crecimiento descontrolado de maleza, la suciedad y los escombros que se acumulan año tras año).

- Rehabilitar, en la medida que corresponda a las competencias del Ayuntamiento, el lateral izquierdo del colegio aledaño al parque (donde igualmente se acumula la basura, se abandonan desechos y crece vegetación sin control alguno, con el consiguiente peligro de incendio –como ya ha ocurrido en varias ocasiones-. Sugerimos la creación de una pequeña zona verde o bien el asfaltado y la instalación de asientos y jardineras.

- Instalación en la calle Régil y Segura de badenes para reducir la velocidad de los coches en las cercanías del colegio así como de pasos de cebra señalizados.

- Creación de indicaciones y señalización adecuada para las rutas de Pedibús y Bicibús pertenecientes al proyecto Stars para fomentar un camino seguro hacia el colegio para aquellas familias que se desplacen andando o en bici.

Gran parte de estas intervenciones han sido reiteradamente solicitadas a través de los diferentes canales de "Avisos Madrid" sin que se haya dado una solución definitiva a ninguno de estos problemas.

250.000 €
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ESTUDIO Y PROYECTO PARA DESARROLLAR LA SOLUCIÓN DEL PUENTE SOBRE LA M-40

02/01/2019  •  FASE_FINAL_VOTA_2019  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Puente de Vallecas tiene dos entradas/salidas, principales (Este-Oeste) que vienen marcadas por el recorrido de la Avda. de Albufera. ESTA PROPUESTA HABLA DE UNIR.

Buscando ejemplos de diversas soluciones a infraestructuras en la ciudad de Madrid y que han permitido un desarrollo de la ciudad, y de los barrios donde se han realizado, y todo, gracias a romper las fracturas que suponían dichas infraestructuras, que se crearon para unir otros lugares lejanos, pero que no beneficiaban, incluso empobrecían, el lugar donde se habían realizado:

  • Las más conocidas son el Pasillo Verde Ferroviario o Madrid Rio, pero por similitud a lo pretendemos con esta propuesta hemos valorado, poner otros ejemplos no tan mediáticos, para que se pueda comprender esta propuesta:
    • Puente de Ventas en c/. Alcalá que permitió desarrollar todo el ámbito urbanístico de la zona y desmontar una infraestructura muy poco recomendable.
    • Avda. Gran Vía de Villaverde – Adecuación estaciones de Cercanías de Villaverde. Un gran ejemplo de desarrollo de eliminación de barreras, que ha conseguido unir barrios separados por vías de ferrocarril, con alguna laguna pero unas soluciones bastante interesantes.
    • Avda. 25 de Septiembre a la entrada del Campo de las Naciones y puente sobre la M-40, el desarrollo de unas infraestructuras adecuadas ha permitido desarrollar amplias zonas verdes y deportivas, a ambos lados, además del consabido parque empresariales, ocultando las infraestructura tanto ferroviarias como de la M-40, que si bien han dado excesiva prioridad al vehículo privado frente al peatón, pero ha permitido quitar la importancia a la fractura que suponía este nudo de comunicación.

En cada uno de esos casos se han ofrecido soluciones constructivas que han permitido romper con la fractura que suponían infraestructuras tanto de carreteras como de vías férreas.

Volviendo a nuestro caso existen unas importantes barreras (M-40, Vías de tren, Polígonos industriales obsoletos, A-3, etc.) que impiden la unión de nuestras Vallecas, la solución pasa desarrollar todo este ámbito de manera global y no de manera parcheada, buscando soluciones integrales, mediante técnicas participativas, que sirvan para mirarnos de nuevo ambas Vallecas.

La solución a adoptar debe permitir interconectar y mitigar la influencia de las infraestructuras existentes, y todo empieza por romper con lo que supone el Puente sobre M-40 de la Avda. de la Albufera.

Solución que una vez implantada y mitigada dicha fractura, se puede dar solución a los pasos por las vías del tren, los paso de la A-3 para enlazar a Valdebernardo, la reconversión del polígono (Creación de empleo), el desarrollo de la Universidad, de la zona residencial, la apertura del hospital a la ciudad, nuevos acceso a Villa y un largo etcétera, como se aprecia en esta propuesta sirve para unir y romper dicho cuello de botella que impide el desarrollo de nuestro Distrito dando de manera global dichas soluciones.

Y como nos imaginamos la solución al Puente: Una gran losa que cubra ampliamente la M-40 (Al menos del tamaño de la del Campo de las Naciones) sobre la cual las zonas ajardinadas crecen por los laterales siendo la prolongación del parque lineal que se desborda al lado de la Politécnica, donde se desarrolla amplias zonas verdes arboladas, y por el lado del polideportivo, dejando ser elementos estancos y que se unen y colaboran, incorporando aceras amplias a ambos lados, incorporando vías ciclistas independientes y que penetran en la Politécnica y atraviesan hacia la nueva Avda. de la Democracia mediante un carril que enlaza con Villa por el paso al hospital, y por otro lado entrando en el polideportivo, que sirve de nuevo nodo ciclista, buscando las vías del tren para unirse a la Estación de cercanías y al nuevo paso, recuperando el recorrido natural, peatonal y ciclista, de la Avda. de la Albufera que busca en su recorrido Mercamadrid y nuestro distrito hermano en Villaverde.

No se debe olvidar el desarrollo de los dos carriles segregados para el transporte público, que permitan unir con carril-bus los nudos intermodales del distrito (Este-Oeste).

Y por último no olvidar el simbolismo, en el centro un gran monumento con un significado que guie nuestro futuro y hable de nuestra historia.

La propuesta no es realizar la losa, las infraestructuras, ya que estaría fuera de lo que permiten los presupuestos participativos, además de ser inviable, sino lo que si permiten, que es: ESTUDIO Y PROYECTOS PARA PODER DESARROLLAR LA SOLUCIÓN PROPUESTA DE UNA GRAN LOSA SOBRE LA M-40, DE TAMAÑO SIMILAR A LA DEL CAMPO DE LAS NACIONES, QUE SIRVA PARA ANULAR LA FRACTURA ACTUAL,

QUE SIRVA DE BASE PARA LA EJECUACIÓN POSTERIOR DONDE EL AYUNTAMIENTO, PEDIRIA TODAS LAS AUTORIZACIONES Y PERMISOS POSTERIORES PARA DESARROLLAR DICHO PROYECTO.

300.000 €
Río Manzanares

Continuación Madrid Río Norte

15/11/2018  •  JGL  •  Toda la ciudad

Madrid Río es uno de los mejores parques que tenemos en Madrid. Gracias al soterramiento de la M-30 y a la adaptación de las riberas del río hemos conseguido muchas ventajas para los ciudadanos madrileños.

Pero si nos damos cuenta en la parte norte de Madrid Río, a la altura de la conexión con la Casa de Campo, vemos que esa zona del parque está menos cuidada y más abandonada. Toda esa zona hacia el norte está menos protegida que el resto.

Por ello, propongo arreglar, mejorar y cuidar toda la zona del río desde la Casa de Campo al Puente de los Franceses para poder disfrutar todos los ciudadanos de ella. Se podría plantar nuevos árboles y mejorar y adaptar todo el pavimento, instalar nuevos parques infantiles y demás actividades de ocio.

Ya que tenemos un buen parque como es Madrid Río debemos aprovecharlo y disfrutar de todas las ventajas que genera, tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente.

3.000.000 €
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Ampliación de aceras en la pasarela de la M45 de acceso a centro comercial

02/01/2019  •  Felix GH  •  Villa de Vallecas

Quien diseño las pasarelas que cruzan la M45 en el Ensanche de Vallecas desde luego no pensó precisamente en la accesibilidad de los peatones y ciclistas, una gran acera en un lado de la pasarela y otra minúscula, peligrosa y de uso prohibido en el otro, de tal forma que el peatón que quiere acceder al centro comercial desde uno de los lados se ve obligado, sin necesidad, a cruzar dos veces la Avenida de las Suertes para acceder por 2 pasos de peátones extremadamente peligrosos y donde la velocidad de circulación de los coches supera los 50 km/h. Debería eliminarse uno o dos carriles de circulación y ganarlo para ampliar la acera y carril bici que conecte sin peligro los dos lados del barrio así de paso se evitaría que ese tramo sea una autopista. Esto sería extensible a la pasarela de Cerro Milano.

3.000 €

Talleres de educación sexual, de igualdad y de diversidad LGTBIQ en Escuelas

15/11/2018  •  Adela Granda  •  Toda la ciudad

Destinar presupuesto a proyectos socieducativos de igualdad de género, de diversidad LGTBIQ y de educación sexual para la prevención de violencia de género e igualdad real, así como la salud sexual y reproductiva

Destinar presupuesto a asociaciones que apoyan dichos proyectos

100.000 €
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Adecuación ciclista en la unión de Vicálvaro con el Anillo Verde.

20/12/2018  •  Pedro Javier Díaz-Alejo González  •  Foro Vicálvaro  •  Vicálvaro

Adecuación ciclista en la unión de Vicálvaro con el Anillo Verde. Actuación sobre la rotonda sobre la M-40 en la unión de las calles Dr. García Tapia y Camino Viejo de Vicálvaro.

Proponemos una actuación sobre el viál de la rotonda sobre la M-40 entre las calles Dr. García Tápia y Camino Viejo de Vicálvaro, y la uníón de esta última calle con la Plaza de Alosno. Para facilitar la unión a través de medios de transporte sostenibles, entre nuestro distrito y el Anillo Verde, y a través de este con la cuña verde de O'donnell y el cetro de Madrid.

Se trataría de reducir en unos centímetros la anchura de los viales sobre la rotonda antes descrito, en torno a 0,50 metros, o reducir uno de los carriles. Para facilitar el paso de peatones y ciclistas por esta rotonda. Así como construir un camino específico y diferenciado del de los peatones, hasta la unión con el camino ciclista paralelo a la calle Camino Viejo de Vicálvaro.

Nuestro distrito tiene mucho que mejorar en infraestructuras ciclistas protegidas y seguras. Pero esta pequeña actuación no cabe duda que facilitaría una movilidad sostenible y actica.

Propuesta presentada por la Mesa de Urbanismo, Movilidad y Medioambiente del Foro Local de Vicálvaro y apoyado por la Asociación Pedalibre.

100.000 €
Orquestas y coros escolares

HAZ QUE SUENE TETUÁN (Orquestas y Coros Escolares)

06/01/2019  •  sylvia  •  Foro Tetuán  •  Tetuán

Justificación:

Las enseñanzas de música que se ofrece en la educación infantil y primaria son claramente insuficientes. Se propone dotar a los colegios públicos de instrumentos musicales para la realización de actividades extraescolares como la formación de orquestas y coros que  reforzaran este aspecto de la educación tan importante para la infancia. La finalidad no sería una formación musical sino que el alumnado obtuviese una apreciación musical, realizando actividades musicales en horario extraescolar, y trabajando a la vez por la integración social.

Queremos ofrecer a todos los niños y niñas de Tetuán, acceso gratuito a la música y la oportunidad de convertirse en artistas perteneciendo a una orquesta, o un conjunto de canto y percusión, así como la oportunidad de tener acceso a un banco de instrumentos propiedad del Centro o centros escolares del distrito.

En las agrupaciones musicales los niños y niñas aprenden mucho más que música. “Haz que suene Tetuán” será un espacio de autoconocimiento, participación social y acceso a la cultura, donde los participantes pueden descubrir su talento. De esta manera, mejorará su autopercepción y se harán responsables de su proceso de aprendizaje y crecimiento.

Especialmente en un barrio con tanta riqueza multicultural como Tetuán, es necesario promover la convivencia desde la diversidad y trabajar de forma específica la integración del tejido social del barrio.

Descripción concreta:

Convertiremos el Centro Escolar (de titularidad del Ayuntamiento) en un espacio abierto para quienes quieran participar de las actividades que se ofrezcan, independientemente de sus centros de procedencia y en un horario que favorezca a todos y todas.

Equiparemos al centro escolar con instrumentos musicales. Este equipamiento sería de propiedad municipal y quedaría depositado en el Centro para dejar en préstamo a las agrupaciones infantiles para sus ensayos y conciertos.

Hará falta un equipo de profesionales que acompañe el desarrollo artístico y social de los niños y niñas. Los 60.000 euros de presupuesto estimado irían destinados tanto a la adquisición de los instrumentos, como a dichos músicos profesionales y técnicos sociales, que serán contratados por el procedimiento abierto y público que corresponda. Cada niño o niña recibiría dos sesiones semanales colectivas de música en distintas actividades: orquesta de iniciación, orquesta de nivel avanzado y coro-percusión.

No habrá pruebas ni filtros de ninguna clase. Todo el que quiera hacer música podrá hacerla y se convertirá en una oportunidad para tener un futuro prometedor. Se ofrecerán conciertos frecuentes en distintos espacios de Tetuán y otros espacios de la ciudad, convirtiéndose en polo de atracción para todos y todas.

Ubicación: podría realizarse en escuelas públicas del distrito de Tetuán o, alternativamente, en otro espacio cedido por el Ayuntamiento.

10.000 €