Decide Madrid

Volver

Disminuir contaminación acústica vehículos (campaña prohibido claxon)

Alejandro TP Alejandro TP  •  13/11/2018  •  Centro  • 

señal-r310-300x300.jpg
señal-r310-300x300.jpg

Código proyecto de gasto: 12171

La vida en el centro de una gran urbe es estresante, pero con algunas acciones se puede mejorar la convivencia. En la actualidad hay muy poca concienciación del problema de la contaminación acústica. A diario paseo por mi ciudad y veo como inpúnemente los vehículos tocan el claxon indiscriminadamente sin tener en cuenta el descanso y bienestar de los vecinos que sufren el ruido desconsiderado de estas bocinas estridentes. Por no decir que se trata de una acción ilegal, pero rara vez los cuerpos de seguridad deciden castigar esta infracción.

Es cierto que la llegada de los vehículos eléctricos ha mejorado en gran medida el ruido de en nuestras calles, pero de nada sirve que tu coche sea silencioso si la paciencia es corta y rápidamente se recurre al claxon (para no conseguir nada).

Creo que sería interesante realizar algunas acciones de concienciación sobre este problema de la contaminación acustica como por ejemplo:

- Incluir más señales de prohibido tocar el claxon.

- Incluir medidores públicos de ruido para que la gente pueda ver el nivel de ruido ambiental en algunos puntos de la ciudad.

- Realizar campañas de concicenciación en medios y a pie de calle.

- Etc.

Informe de inviabilidad

El artículo 35 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), prohíbe el uso del claxon o cualquier otra señal acústica de modo innecesario o excesivo, salvo en los casos de inminente peligro de atropello o colisión, vehículos privados en auxilio de personas o servicios públicos de emergencia. Asimismo, el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, indica que, salvo los vehículos de urgencia y otros vehículos especiales, las señales acústicas solo se podrán utilizar “excepcionalmente o cuando así se prevea legal o reglamentariamente, quedando prohibido su uso inmotivado o exagerado”. La prohibición de utilizar el claxon de manera innecesaria ya se encuentra regulada por la normativa vigente, recordar de forma explícita la limitación de su uso a los conductores de los vehículos a través de señales, así como la realización de campañas de concienciación en medios y a pie de calle, se valoran positivamente considerándose medidas eficaces. Respecto a la propuesta de incluir medidores de ruido públicos en algunos puntos de la ciudad para que la población pueda conocer los niveles sonoros, desde la experiencia de este Departamento se considera totalmente desaconsejable, ya que este tipo de instalaciones incita a numerosos viandantes y conductores a intentar alcanzar los niveles sonoros más altos posibles con su actos, reproductores sonoros, vehículos, etc., lo que acaba convirtiéndose en una medida absolutamente contraria al objetivo pretendido.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Avatar collective

    Hola. Somos la Mesa de economía y presupuestos participativos del Foro local del distrito Centro. No somos un órgano municipal, sino un conjunto de ciudadanos que usan ese instrumento de participación para intentar mejorar nuestros barrios. Queremos avisarte de que el día 11 de diciembre, a las 19:00 en el Centro Cultural de PUerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco 1, tendremos una sesión informativa sobre presupuestos participativos. Si vienes, quizás más gente conozca tu proyecto y quizás puedas recibir alguna aclaración a las dudas que puedas tener.

    Sin respuestas
  • Oximoron

    Supongo que esta propuesta se habrá hecho antes de la puesta en vigor de Madrid Central. Porque ahora el tráfico privado que generaba todas esas molestias estará mucho más limitado.
    Lo que no se ha limitado todavía es la cantidad de vándalos y borrachos que a las tantas de madrugada se ponen a gritar o a cantar a todo volumen, y eso debería tener sanciones ejemplarizantes por atentar contra la salud de los vecinos.

    Sin respuestas
  • DavidGlez

    Según tengo yo entendido, el Relgamento General de Circulación prohibe la utilización del claxón en poblado excepto para avitar accidentes. Lo que tiene que hacer la policía es ponerse a aplicar el reglamento y multar a quien lo utilice indevidamente, solo hay que caminar por el centro un día de lluvia para ver la locura en la que se convierte eso. Ya está bien de faltar el respeto a los vecinos tocando el claxón indiscriminadamente

    Sin respuestas
  • aaooaa

    Locales de ócio nocturno dan lugar a doble y triple fila en algunas calles. Eso genera pitidos de los vehículos para poder salir o avisar al aparcacoches. No solo es un problema del distrito centro, sino de otros distritos (tetuán - orense). Se deberían hacer mediciones de ruido nocturno y hacer responsables a los propietarios de los locales de ócio.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos