Decide Madrid

Volver

Mercado Municipal para los nuevos barrios del Norte de Madrid

josp josp  •  13/11/2018  •  Toda la ciudad  • 

Nuevo Mercado Municipal del Norte de Madrid
Nuevo Mercado Municipal del Norte de Madrid

Código proyecto de gasto: 12197

Como dice la profesora universitaria Blanca Henche "Los mercados de abastos humanizan las ciudades y el alma de una ciudad está en sus mercados." Por ello considero necesario que los nuevos desarrollos urbanísticos, creados en el Norte de la ciudad de Madrid, como Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas, que suman más de 100.000 habitantes, cuenten con su propio Mercado Municipal, en el que sus habitantes dispongan de un lugar donde poder realizar sus compras, con productos y atención, de proximidad y de calidad.

Además hay que destacar la importancia de los mercados como punto de encuentro y eje integrador que posibilita a sus habitantes hacer vida, permitiendo que estos nuevos desarrollos se conviertan en verdaderas ciudades y no en barrios dormitorio como ahora mismo. 

El modelo de mercado propuesto sería similar al que ya han seguido una gran parte de los mercados de abastos de la ciudad de Madrid, combinando los puestos tradicionales con espacios donde se ofrezca una oferta gastronómica, lo que permite explotar al máximo su uso y ofrece a los habitantes de estos barrios, un lugar de encuentro en el que poder hacer vida y disfrutar.

Cada uno de estos nuevos barrios se merece disponer de su propio mercado, pero hasta que esto ocurra, se podría unir fuerzas para contar con al menos un espacio cercano que pueda dar servicio a todos sus habitantes. El lugar elegido sería el barrio de Sanchinarro al encontrarse en el punto medio de todos estos nuevos barrios, facilitando así su acceso a través de transporte público al encontrarse bien comunicados entre si. Se aprovecharía el proyecto desarrollado y aprobado, para abaratar costes, en el solar destinado a su contrucción. Dicho proyecto ya recoje el modelo mixto de mercado municipal de abastos y zona dedicada como espacio gastronómico.

No se trata no sólo de un proyecto para los vecinos de Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas, se trata de un proyecto para todos los que creen en un modelo de ciudad: amable, sostenible y viva, al cual todos los ciudadanos de Madrid deberían tener accceso.

Informe de coste

La propuesta indica la creación de Mercados Municipales para los nuevos barrios del Norte de Madrid, en los PAUs de Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas. Se ha realizado una búsqueda de parcelas municipales para implantar edificios municipales para este uso concreto. Se ha encontrado únicamente, una parcela en el PAU de Sanchinarro que se puede llevar a cabo en la parcela delimitada por las calles : Fernando de Rojas, Príncipe Carlos, Isabel Clara Eugenia y Avenida del Ingeniero Emilio Herrera. La ocupación de la misma, sería de un treinta por ciento, unos 1.257 m2. Pudiendo limitar su altura a dos plantas, lo que supone una superficie total de utilización de 2.514 m2. En consecuencia, se da viable esta propuesta realizándola sólo en este Barrio. La presente propuesta coincide con la número 13180 denominada "Mercado de Sanchinarro".


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • JorgeGalindo

    Hola, Buenas! Me parece una buena idea, y necesaria. Pero ya le adelanto que cuando se hizo el planeamiento de la zona de Sanchinarro, hubo presiones de El Corte Inglés para que, los nuevos edificios, no tuviesen bajos comerciales, y así los vecinos no tuviesen más remedio que ir a hacer la compra allí. Sin duda, es una barbaridad que grandes multinacionales condicionen la vida de las ciudades, y esto es algo que hay que combatir. Por eso expongo esto aquí, para que se conozca y se reaccione de la forma adecuada. Mucha suerte con la propuesta!

    Sin respuestas
  • Pilar67

    Solo faltaba que el Ayuntamiento cediera a las presiones que pueda hacer El Corte Inglés, eso sería inadmisible. En los últimos años muchos pequeños comercios han tenido que cerrar por culpa de grandes superficies a las que se les ha dado toda clase de facilidades por parte de las instituciones públicas. Espero que el Ayuntamiento no se deje manipular. El pequeño comercio o el mercado aporta aquello que no aporta una gran superficie, es decir sostenibilidad ambiental, consumo de productos de proximidad, vida de barrio, confluencia social, etc.

    Sin respuestas
  • pablotoble

    Me parece una estupenda idea, pero como se ha comentado, no creo que El Corte Inglés permita que le coloquen un mercado al lado, con materia prima fresca y de primera, al ladito de su Hipercor. Sin embargo en Las Tablas o Montecarmelo algo así podría funcionar... eso sí, sin volvernos locos... a una escala adecuada a la demanda en estos barrios. Suerte con la propuesta!!!

    Sin respuestas
No hay hitos definidos