"Conectando Chamberí", semipeatonalización de la Calle Rodríguez San Pedro.
Código proyecto de gasto: 12204
Este proyecto pretende cambiar la fisionomía de gran parte del barrio con la reconversión de calles con plazas de aparcamiento en fila a plazas en batería y, con este espacio ganado, aprovechar para eliminar toda la linea de aparcamiento de la calle Rodriguez San Pedro. El tramo discurriría desde del número 5 hasta la calle de princesa. Para ello se ampliarán las aceras del lado de los pares eliminando el aparcamiento en batería y el actual carril de tráfico. Por el lado de los impares, se eliminará el aparcamiento en fila actual que sería por el cual discurríran los vehículos y las bicletas a partir de ese momento. De este modo surgirá una gran zona peatonal en el lado de los pares.
En este espacio ganado se dispondrán:
- instalación de nueva vegetación en la vía.
- la sucesión de bancos y mesas.
- Fuentes ornamentales de diseño y para beber.
- Baños públicos como los ya instalados en otros puntos de la ciudad.
- pequeñas terrazas (del estilo de las de El Paseo de Recoletos),
- pequeñas zonas con juegos para niños y para adultos (incluyendo mesas para ajedrez), zonas para la calistenia.
- En cuanto a las bicicletas se propone dotar a la calle de aprcamientos de bicicletas, además de la posiblidad de instalar varias estaciones de BiciMad.
- En ambas aceras se sustituirá el actual adoquinado por uno más estético y duradero.
- Además se cambiarán las actuales farolas por unas bajas tipo villa de luz blanca LED.
- Por la zona de la calzada seguirán pasando coches, pero estos lo tendrán que hacer a una velocidad mínima.
- La calzada se unirá a la acera mediante plataforma única con el adoquinado que se ha utilizado ya en calles del centro de Madrid.
- Se propondrán además exposiciones temporales de arte para revitalizar culturalmente el barrio.
- Se propone la señalización en paneles digitales dispuestos en la vía de espacios destacados que cuenten parte parte de la historia del barrio como El edificio de la Casa de Las Flores o El edificio donde vivió Enrique Tierno Galván entre otros...
- Se señalizarán en paneles digitales dispuestos en la vía la duración de trayectos entre diferentes puntos de la ciudad a pie/en Bicicleta/ en Metro/ en Bus para favorecer trayectos sostenibles y eficientes. También, información a tiempo real de la contaminación en la ciudad.
¿Dónde se sustituirá el aparcamiento de la calle?
Por calle se perderían 38 plazas de aparcamiento privado (aproximadamente) siendo de esta forma con 9 manzanas de actuación unas 342 plazas en total que se remplazarían:
- En primer lugar, en el tramo de Rodríguez San Pedro que discurre por el valle Súchil, se propone en primer lugar la conversión de plazas de azul a verdes (en toda la plaza) y, en segundo el cambio de aparcamiento, pasando de estar en fila para estar en batería (este se cambiará en la plaza y en el tramo de calle citado, teniendo aparcamiento en bateria por los dos sentidos), además los dos carriles restantes quedarán separados por una medianera en la que se instale vegetación.
- En segundo lugar, remplazar el aparcamiento de en línea a en batería en las calles Andrés Mellado, Meléndez Valdés (tramo sin aparcamiento en batería) ,)
- En tercer lugar, la conversión de plazas de rotación en residenciales en la plaza del conde del valle Súchil. Ademas, se podrían aprovechar otras de las plazas azules de la zona pudiendo pasar a verdes y, de esta forma, al ganar plazas para los residentes se conseguiría, paliar el efecto frontera con Madrid Central.
Beneficios del proyecto
- Aumento del espacio peatonal. Gracias al este espacio ganado, el barrio cobrará vida de nuevo, con niños en parques, gente de avanzada edad en bancos y mesas de ajedrez, jóvenes en pequeñas terrazas... De esta formas se logra cambiar el sonido de los coches por el de los árboles y el de las personas.
- Reducción del tráfico y con ello, reducción de la contaminación atmosférica y acústica. Este, se verá obligado a ir por las calles de Fernández de los ríos o Fernando el católico según dirección favoreciendo una retirada paulatina del tráfico privado. Al no perder todas las plazas se permite que los residentes puedan dejar el coche más tiempo aparcado, utilizando otros métodos de transporte más limpios y eficientes Además, dado que esta calle actualmente tiene gran parte del tráfico debido al aparcamiento que tiene en ella, cuando este ya no se encuentre en la calle se reducirá enormemente el tráfico de la zona.
- Aumento de las zonas verdes y parques del distrito (actualmente es de los que menos zonas verdes tiene de toda la ciudad) y que ayudarán a paliar los efectos de la isla de calor en el distrito.
- La bicicleta también gana seguridad al eliminar el aparcamiento y dejar un sólo carril de tráfico a velocidad mínima
- El barrio, se dignificará siendo un polo de atracción turística (siempre y cuando esta no interfiera negativamente en la vida de los vecinos) añadiendo también parte de su historia.
La obra, dado su probable elevado coste se podría ir ejecutando en más de un año en linea con calendario de obras. Este propone que en una primera fase se conviertan las plazas de aparcamiento para, una vez realizado se actúe en la citada calle en el tramo Princesa-Blasco de Garay y en una segunda fase se obre en el tramo Blasco de Garay- Parque del Conde Del Valle Súchil.
Informe de coste
Dist. Chamberí: No obstante, deberá valorarse la pérdida de plazas de estacionamiento
Un proyecto muy bonito y encomiable pero, como vecino del barrio (vivo en Alberto Aguilera) y propietario de vehículo que aparco en zonas verdes de residentes, me supone un enorme trastorno. En la zona colindante a Rguez San Pedro hay pocos aparcamientos subterráneos, los que hay son muy caros; las plazas de parking en superficie son cada vez menos (quitaron las de Alberto Aguilera entre Guzmán el Bueno y Princesa, proliferan los contenedores de reciclaje, plazas minusválidos, ocupación continua contenedores residuos obras). A veces tardo la friolera de UNA HORA en aparcar por la zona. Supongo que a otros vecinos con coche les pasa lo mismo. Me encanta la peatonalización de las calles pero creo que se debe contemplar en un proyecto que contemple soluciones para los propietarios de vehículos que de alguna manera creo que tenemos unos derechos adquiridos.
Diego, creo que esta propuesta es más de los "mundos de Yupi" que de la realidad, del día a día, de la calle Rodriguez San Pedro. No veo ninguna ventaja real en tu propuesta. Lo que sí se podría conseguir aumentanto espacio peatonal, bancos, etc.... es ponérselo más fácil al botellón, despedidas de solteros, bárbaros, etc... que ya campan a sus anchas. No entiendo muy bien la exprexión "dignificar el barrio"que expones como beneficio: "El barrio, se dignificará siendo un polo de atracción turística (siempre y cuando esta no interfiera negativamente en la vida de los vecinos) añadiendo también parte de su historia". Ya hay bastantes apartamentos "turísticos" en la zona que, junto a los pisos de estudiantes, se encargan de alegrarnos el descanso con sus "fiestas nocturnas" el barrio. Por el bien de todos, dejemos las cosas como están!!!!.
En primer lugar le puedo decir multitud de ejemplos parecidos de semipeatonalizaciones en las cuales se ha mejorado la imagen del barrio y actualmente no hay botellones. Sin ir más lejos, en la Calle Fuencarral (tramo de Quevedo - Bilbao) se hizo algo parecido y hoy en día la zona está llena de parques, tiendas ...etc En segundo lugar, entiendo el problema de la turistificación en nuestro barrio. Por ello creo que una semipeatonalización no afectará a ello siempre que las terrazas respeten por ley el espacio público para que no abarquen gran parte de la acera. Por otro lado, el problema de la turistificación se resolverá cuando se limiten las licencias de pisos turísticos...etc Cuando hablo en el proyecto de redignificar el barrio, lo digo porque se conseguirá que una zona en la cual hay gran parte del espacio para el tráfico inservible se convierta en una zona llena de vida ( haciendo que los vecinos quieran salir a la calle).
Todo mi apoyo. La calle Rodríguez San Pedro es un asco ahora mismo, acumulándose basura entre los coches en batería, apenas 4 árboles mal puestos...es una propuesta necesaria que espero vea ejecutada en algún momento...Por supuesto acompañado de más plazas verdes para residentes y menos azules.
No, por favor, no quiero que circulen los coches más cerca de la acera que está al lado de mi casa. Así de sencillo. La ampliación de la acera de los pares va a incentivar que los bares y restaurantes instalen terrazas. O sea, más ruido. No quiero que mi calle se convierta en Fuencarral ni en Quevedo. Dejen las cosas en paz y destinen el dinero en reforzar la limpieza y seguridad contra al vandalismo.
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Y todo lo que ud ha dicho se propone realizar: En primer lugar, la mejora para las personas de tercera edad, con mejoras en la accesibilidad de las aceras, instalación de nuevas zonas de descanso con bancos y mesas...etc en segundo lugar, la limpieza (aunque esta depende de algo más global), se propone un completo embellecimiento de la calle. Además como ud dice se propone la mejora en la seguridad de las bicis.
Gracias por proponer proyectos que faciliten la vida de las familias en el centro, gracias por dar espacio a los niños pequeños, para que puedan andar solos y seguros por nuestras calles. Si queremos una ciudad para las personas, tenemos que pensar primero en los niños y por supuesto en los mayores. Las aceras más amplias son fundamentales para la convivencia vecinal, y sí, por supuesto los coches tienen que tener el acceso mucho más restringido, como en Sevilla, como en Vitoria, como en Zurich, Basilea,... Gracias,
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Creado el 13/11/2018 14:50
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