Recuperar Los Bulevares
Código proyecto de gasto: 12268
Código proyecto de gasto: 8636
En este proyecto se propone recuperar la imagen histórica de lo que fueron los bulevares en la ciudad de Madrid, adaptándose al siglo XXI:
- Medidas:
- Eliminar un carril por sentido (los dos centrales) dejando una gran acera para uso y disfrute del peatón, recuperando el antiguo bulevar que hubo en estas calles (desde Marques de Urquijo hasta Blasco de Garay sólo sería un carril eliminado por las entradas y salidas de túneles y,a partir de esta calle ya serían dos carriles los eliminados)
- Se dejará el arbolado existente en la zona central y se añadirán nuevo arbolado donde sea posible y nueva vegetación, así como arbustos en los extremos.
- Se añadirán farolas a los extremos, bajas y de luz blanca (en los extremos de los bulevares se suprimen las farolas altas naranjas y se cambian por farolas bajas y blancas también)
- Se añadirán bancos y fuentes tanto ornamentales como para beber en los extremos del nuevo bulevar.
- Cada dos manzanas se sucederán pequeños parques para niños y adultos incluyendo parques de calistenia.
- El bulevar tendrá un camino central en el que se sucederán exposiciones temporales de esculturas de artistas que irán cambiando cada trimestre
- El bulevar contará con pequeñas terrazas parecidas a las existentes en el Paseo de Recoletos.
- Se propone la instalación de varios baños públicos como los ya instalados en el resto de la ciudad.
- Los edificios históricos y lugares de interés serán puestos en valor mediante paneles digitales dispuestos en la vía.
- Se informará en paneles digitales la distancia en distintos tipos de transporte sostenible y eficiente a distintos lugares de la ciudad. Además se dará una información de la contaminación a tiempo real.
- Plazos de ejecución:
- En una primera fase se cortarán los dos carriles y se le añadirá el pavimento necesario.
- En la segunda fase se añadirán los objetos ornamentales así como el arbolado, las farolas, los bancos y los parques entre otros.
- Por último y como forma de inauguración se implementarán las esculturas atrayendo al ciudadano y al turista. También se podría hacer una exposición permanente con información e imágenes de como han ido cambiando los bulevares a lo largo del tiempo.
- Mejoras:
- Bajada drástica de la contaminación de la zona con un menor número de coches en la calzada.
- Rehabilitación de un lugar histórico con la consiguiente subida en el comercio y demás aspectos positivos en la zona.
- Se consigue unir el Paseo de la Castellana con el Parque del Oeste mejorando la comunicación peatonal y ciclista entre estos dos puntos.
- Se atrae a turistas, consiguiendo una descentralización del turismo de la ciudad.
- Tras la bajada de velocidad del tráfico privado, se incrementará notablemente la seguridad del carril bici ya existente.
- Se mejora la imagen de la calle, con un nuevo aspecto más moderno, eficiente y adaptado al siglo XXI.
Debido al probable elevado coste, se propone (de no ser posible) realizar la obra por tramos.
Informe de inviabilidad
La calle de Alberto Aguilera constituye con el resto de las vías conocidas como "Los bulevares" un importante eje de la movilidad Este-Oeste de la ciudad además de constituir perímetro del área "Madrid Central". La intensidad de vehículos circulantes en la actualidad y la falta de itinerarios alternativos desaconseja la reducción de ninguno de los carriles de circulación de vehículos. Conforme evolucione el tráfico rodado con la adaptación al nuevo ámbito Madrid Central podría replantearse esta opción que en la actualidad debe considerarse como INVIABLE.
Muy importante este tema. En el propio bulevar, que está pensado para el peatón no hay cabida para el carril bici por el conflicto que existe entre peatón-bicicleta y viceversa (Madrid Río es el claro ejemplo, o calle Serrano, o el de O'Donell, etc). Los carriles bicis han de ser segregados (para que también la gente que se quiera iniciar en los desplazamientos urbanos con bicicleta adquieran seguridad) y en las vías de tráfico rodado, nunca en el espacio del peatón por lo anteriormente dicho.
Desconozco los efectos sobre el tráfico pero este proyecto me parece precioso y aunque no se pudiera llevar a cabo por la movilidad creo que se deben incorporar muchas de las ideas que apunta: Arbolado + vegetación + luces blancas + exposiciones temporales de esculturas + resaltar edificios históricos y lugares de interés son acciones que se podrían ir adelantando en caso de no poder acometerse todo globalmente. Enhorabuena, hacen falta proyectos para todos así.
Sí que hay alternativas mucho mejores. Entre las calles se encuentran Raimundo Fernández Villaverde, José Abascal o Ríos Rosas que además tienen (de momento) más carriles y son más rápidas para el vehículo privado. De todas formas en mi opinión, el vehículo privado se tendrá que ir yendo de la ciudad paulatinamente. Después de esta calle vendrá otra, y después otra. El deber del ciudadano medio es dejar el coche en casa y utilizar otros medios de transporte (mientras las instituciones mejoran y amplian el transporte público para facilitar desplazamientos).
Hola. Somos la Mesa de economía y presupuestos participativos del Foro local del distrito Centro. No somos un órgano municipal, sino un conjunto de ciudadanos que usan ese instrumento de participación para intentar mejorar nuestros barrios. Queremos avisarte de que el día 11 de diciembre, a las 19:00 en el Centro Cultural de PUerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco 1, tendremos una sesión informativa sobre presupuestos participativos. Si vienes, quizás más gente conozca tu proyecto y quizás puedas recibir alguna aclaración a las dudas que puedas tener.
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Creado por
Creado el 14/11/2018 19:31
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