Decide Madrid

Talleres de educación sexual, de igualdad y de diversidad LGTBIQ en Escuelas

Adela Granda Adela Granda  •  15/11/2018  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 12317

Destinar presupuesto a proyectos socieducativos de igualdad de género, de diversidad LGTBIQ y de educación sexual para la prevención de violencia de género e igualdad real, así como la salud sexual y reproductiva

Destinar presupuesto a asociaciones que apoyan dichos proyectos

Informe de coste

En la ciudad de Madrid hay 419 centros educativos públicos (CEIP e IES). Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Madrid ya oferta este tipo de talleres en algunos centros, se ha realizado la estimación en base a 250 centros. Este proyecto responde a una necesidad social real: el cambio del patrón socio-cultural sobre el que se sustenta el sistema sexo-género y que está en el origen de todas las formas de discriminación de género. Es muy acertada la incorporación de cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género junto a la igualdad de género: las actitudes LGTBIfóbicas tienen sin duda una base machista. Un programa sólido de sensibilización y formación en materia de igualdad de género, diversidad sexual y contra todas las formas de violencia machista es muy pertinente. A la espera de que la Comunidad de Madrid incorpore estas cuestiones formalmente en el curriculum académico, estos talleres se ofertarían como actividad extraescolar para el alumnado de 5º y 6º de Primaria en CEIP y 1º y 2º de ESO en IES. Se proponen estos rangos de edad porque las etapas de preadolescencia y adolescencia se consideran claves . Esta propuesta es coherente con el Plan Estratégico de la Ciudad de Madrid 2018-2020, en concreto la medida 10, línea de línea de acción 1, Ámbito Estratégico 2 que prevé el “Proyecto Madrid violencia cero”.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Cristina Montero Orozco

    Muy muy necesario, totalmente de acuerdo con este proyecto, una necesidad que yo también he detectado. Necesitamos crear canales de comunicación entorno a la sexualidad y su diversidad , en entornos seguros. Votado !! La sexualidad forma parte de la salud y afectividad y la escuela es un lugar positivo para desmantelar tabúes y crear vías de comunicación positivas.

    Sin respuestas
  • Publicado el 21/01/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio y análisis.

  • Publicado el 04/09/2020

    El proyecto participativo ha sido propuesto como proyecto inviable y se encuentra incluido en el trámite de audiencia aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana, de 27 de agosto de 2020, por la que se inicia expediente de declaración de la inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de Presupuestos Participativos relativos a las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019 y que se ha publicado en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de septiembre de 2020, disponiendo de un plazo de 10 días a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para presentar alegaciones. Los motivos de dicha posible inviabilidad se exponen en el documento adjunto.

  • Publicado el 14/09/2021

    El proyecto ha cambiado al estado
    Técnicamente inviable

    Mediante resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana de fecha 23 de agosto de 2021 publicada en el BOAM el 4 de septiembre y en el BOE el 10 de septiembre de 2021, el proyecto se declara inviable.