Aparcamientos municipales subterraneos y parques en superficie

Código proyecto de gasto: 12408
El barrio Puente de Vallecas tiene mucha historia y años. Sus calles estrechas y no adaptadas a los coches hacen a los vecinos que no encuentren zonas de aparcamiento, y que en muchos casos algunos aparquen en zonas no permitidas molestando el paso a viandantes.
Esta falta de espacio y zonas de aparcamiento podrían solucionarse en algunas ubicaciones creando aparcamiento subterraneos y parques en superficien. En este caso, en la zona entre las calles Peña Ubiña, Monte Perdido, Monte Ulia y Calle Convenio existe un aparcamiento y un parque manifiestamente insuficiente para la zona.
La propuesta sería crear un aparcamiento municipal subterrano, en cuya superficie existiera un parque para el disfrute de los vecinos. El aparcamiento de varias plantas podría utilizarse para venta o alquiler a los vecinos, así como crear plazas disponibles como aparcamiento disuasorio debido a la cercanía con el intercambiador de transportes de Puente de Vallecas.
El coste para el Ayuntamiento no sería elevado, ya que gran parte de la obra se podría financiar con la venta de plazas de aparcamiento o alquileres. Además podría crearse una zona de aparcamiento disuasorio, para que usuarios pudieran tener un descuento al comprar billete de transporte público y dejando su vehículo en el aparcamiento. Incluso podrían poner puntos de recarga para coches eléctricos que fomente vehículos de 0 emisiones.
La ventaja para los vecinos sería una mejora a la hora de encontrar aparcamiento y una mejora notable en la calidad de vida de los vecinos, limpiando la calle de gran cantidad de vehículos mal aparcados y permitiendo a otros muchos vecinos poder aparcar sus vehículos sin estar horas buscando sitio para aparcar.
Informe de inviabilidad
Informe de la Subdirección General de Aparcamientos: 12408 Aparcamientos municipales subterráneos y parques en superficie - 2019- PUENTE DE VALLECAS, 2019- MEDIOAMBIENTE Y MOVILIDAD La experiencia del Servicio Técnico de la S.G. de Aparcamientos demuestra que los aparcamientos bajo zonas verdes tienen innumerables problemas de impermeabilización a lo largo de los años, padeciendo patologías constructivas importantes, siendo muy elevados los costes de mantenimiento y viéndose afectado el servicio prestado. Por tanto, esta solución debe ser la última. Se informa que se han efectuado en el Distrito de Puente de Vallecas dos estudios de demanda con fecha diciembre de 2017, el de la calle Humanes y el de camino de Valderribas. El resultado del estudio de demanda de la calle Humanes ha sido una demanda real de 107 plazas de aparcamientos con una cuota de 70€/mes y con una comercialización del 60% durante el primer año. La conclusión es que hay una muy baja demanda para construir un aparcamiento subterráneo. El resultado del estudio de Valderribas ha sido una demanda real de 480 plazas con una cuota de 70€/mes y una comercialización de 70% el primer año. Está planificada la contratación de la redacción del proyecto de ejecución en 2019. Los estudios de demanda se pueden consultar en el siguiente link: https://transparencia.madrid.es/portales/transparencia/es/Medio-ambiente-y-urbanismo/Movilidad/Aparcamientos/Estudios-de-demanda-de-aparcamientos/?vgnextfmt=default&vgnextoid=21b7b3244913d510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=820a508929a56510VgnVCM1000008a4a900aRCRD En 2019 se tiene presupuestado la contratación de la redacción del proyecto de ejecución de camino de Valderribas, por tanto no es necesaria la incorporación de este proyecto a presupuestos participativos.
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Creado el 16/11/2018 18:36
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