Decide Madrid

Volver

SUSTITUCIÓN CRISTALES VIADUCTO POR OTRA ALTERNATIVA

Dani Piedrabuena Dani Piedrabuena  •  18/11/2018  •  Centro  • 

viaducto-de-segovia_17739.jpg
viaducto-de-segovia_17739.jpg

Código proyecto de gasto: 12510

Los cristales instalados en el viaducto o puente de Segovia se instalaron hace más de una década con una intención clara de evitar los numerosos suicidios que desde allí se producían. 

Entendiendo ese problema el Ayuntamiento decidió instalar unos cristales blindados para evitar el problema y persuadir.

A sabiendas que su eliminación sería polémica, si que es cierto que tras estos años ha quedado demostrado que los cristales quedan sucios, con graffitis y empañados por frío, lluvia o suciedad a la mínima de cambio, anulando así una de las vistas panorámicas más bonitas de la ciudad. 

Mi propuesta pasa por quitar los cristales y buscar otro método en el que convivan la seguridad, la estética, la vista panoramica para disfrute de ciudadanos y turistas y el respeto patrimonial. 

No siendo experto en la materia, la idea que se me ocurre es levantar una simple verja de forja clásica (como las que hay en la Catedral o Palacio Real) más alta sobre la barandilla actual,manteniendo así el clasicismo, las vistas y la seguridad a partes iguales 

Informe de inviabilidad

El viaducto de Segovia o viaducto de la calle Bailén tiene calificación de Equipamiento Singular, afectado por Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Patrimonial y por tanto sujeto a aprobación de la Comunidad de Madrid cualquier intervención que se realice en él. En este sentido le indicamos que el objeto de los presupuestos participativos va referido a proyectos de gasto en los cuales el Ayuntamiento de Madrid tiene atribuida específicamente y en su totalidad la competencia para materializarlos. Por tanto, el proyecto planteado no puede ser incluido en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid y debe ser considerado inviable.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • plozano

    Estos paneles no sólo destruyen una de las mejores vistas de Madrid, sino que no son efectivos para el fin para el que fueron construidos, ya que son salvables fácilmente hasta para un niño desde el lado sur del viaducto (lado de las vistillas), a través de la valla de ladrillo de 1 metro de altura. Para colmo, deben representar un coste importante para el Ayuntamiento, ya que los cristales aparecen rotos con cierta frecuencia, así como llenos de grafitis.
    Y lo más paradójico de todo es que actualmente existen soluciones de redes antisuicio, como las que se instalan en los grandes edificios, que sería una solución mucho más económica que solucionarían todos los problemas antes mencionados.
    Además, la retirada de los paneles supondría una ampliación adicional de unas aceras que ya se encuentran muy intensivamente transitadas tanto por vecinos como por turistas.
    Para mi, es un caso de libro, poco frecuente, en el que se puede mejorar ahorrando dinero.

    Sin respuestas
  • Paul Tailor

    Justo iba a poner una propuesta similar, pero es mucho mejor la tuya.
    Creo que no debemos caer únicamente en buscar una solución que consista en crear una nueva infraestructura costosa orientada a evitar lo que es difícilmente evitable si se quiere hacer, como es el suicidio. Creo que debemos afrontar el problema desde otro tipo de soluciones como es la vigilancia 24h del lugar con personas capaces de intervenir ante una situación de posible suicidio, además esta solución actúa como elemento disuasor en horas en las que las vallas no son un problema.
    La primera queja será el alto coste de tener a personas todo el día en el viaducto, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de edificios públicos que cuentan con vigilancia 24h considero que en este caso estaría más que justificados si salva vidas. Además, es una medida que sí a la larga se considera que no es suficiente, siempre se puede volver a la opción de las vallas o los ingenios tecnológicos que surgirán.

  • Oximoron

    Apoyo la propuesta. Los vidrios están siempre sucios, impiden en gran parte la visibilidad del bonito paisaje que hay detrás y es prácticamente imposible mantenerlos limpios.
    Lo suyo sería instalar algo diferente como verjas o similar, que impidan los suicidios, pero que permitan la visibilidad.
    Lo de los vidrios blindados es un horror anacrónico y ya es hora de sustituirlos por otra cosa.

    Sin respuestas
  • ROBERTO

    soy tecnico en emergencias de distrito centro . los suicidios han repuntado enormemente desde este punto en los últimos tiempos . Mientras no haya otra alternativa esta es de momento la mejor solución .mantenerlos . Las redes no son solucion para este caso , pues son franqueables . las verjas tampoco pues son de facil teprado . Las mamparas son de momento la mejor solución que conocemos , aun sabiendo que no son efectivas al 100x100.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos