CONVERTIR EN CALLES DE UN SOLO CARRIL LAS CALLES TOLEDO, CEBADA y SEGOVIA
Código proyecto de gasto: 12526
1. PROBLEMA
Desde hace muchos años y viendo como la densidad de poblacion, actividad comercial y turistica del Centro de Madrid sigue aumentando sin parar y como vecino de la zona, una idea muy basica surgió: De verdad es necesario que la Calle Segovia, la calle Toledo y La calle Plaza de la Cebada sean de doble sentido?
La Latina, uno de los barrios mas vivos e históricos, llenos de teatros, comercios y restaurantes, mas visitados y turisticos es sin embargo uno de los barrios mas desordenados y mal estructurados de la almendra central. Ante el inminente cierre con Madrid Central al trafico de paso y el progresivo aumento del turismo en el Centro, creo que la necesidad de aumentar el espacio para el peaton en estas areas cercanas a la Plaza Mayor, eliminacion de barreras urbanas y reordenación del trafico se esta volviendo una necesidad inminente.
De verdad necesitamos 3 accesos hacia La Latina/Plaza Mayor de doble sentido? De verdad necesitamos tantos carriles de entrada y salida para acceder al centro de Madrid si lo que se busca es persuadir de acceder en coche? No sería mas inteligente tener la opción de entrar por un lado y salir por el otro y asi evitar tanto coche?
2. SOLUCIÓN
A) CALLE SEGOVIA (Verde): Mantener solo un carril de acesso de subida para residentes, garajes y servicios publicos. Eliminación del carril de bajada con la correspondiente ampliación de aceras (son muy estrechas actualmente, con alto transito de peatones y vehiculos) e inclusión de carril bici segregado desde Madrid Rio debido a su elevada inclinación y grado de dificultad. Eliminación de aparcamiento en superficie de al menos uno de los dos lados de la calle. Plataforma unica al menos desde el Viaducto hasta la Plaza de Segovia Nueva. Inclusión de arbolado, bancos y aparcabicis en todo el tramo.
B) CALLE PLAZA DE LA CEBADA (Verde): Eliminación de un carril de tráfico (el de bajada), manteniendo solamente el carril de subida para residentes, transporte publico y carga y descarga. Eliminación del aparcamiento en superficie en bateria. Adecuación y ampliación del espacio de carga y descarga del mercado para que los camiones no deban aparcar en doble fila (algo que actualmente esta extendido). Ampliación de la acera de los pares e impares ampliando el ancho especialmente en la entrada de El Teatro La Latina por la alta concentración de gente. Inclusión de arbolado, bancos, aparcabicis y demas elementos urbanos.
C) CALLE TOLEDO: La Calle Toledo (en rojo) perdería tambien un carril y sería una calle solamente de bajada y salida del barrio, evitando asi que los coches que vengan de la Plaza Mayor o del tunel giren y atasquen mas la zona, siendo asi una linea recta desde el centro y el tunel hacia una gran rotonda (Puerta de toledo) desde la cual puedan dirigirse hacia la dirección deseada. Con este cambio, aparte de una reducción importante del tráfico y sumado a Madrid Central, se generaria que la Calle Toledo dejará de ser una autopista urbana de doble sentido, ruidosa y poco amable. Esta calle tambien debería incluir plataforma unica, carril bici, inclusion de arbolado, bancos y aparcabicis asi como una reordenación del aparcamiento en superficie, convirtiendo en linea los actuales aparcamientos en bateria que complican el trafico.
D) Eliminación de la rotonda en la intersección entre la Calle Toledo y Cebada. Prohibición del giro desde cebada hacia la izquierda, solo permitiendose el giro hacia la derecha (hacia Puerta de Toledo) o seguir al frente (hacia Plaza de Cascorro)
Totalmente de acuerdo, mucha gente va al centro por esas rutas. Antiguamente hubo un tranvía por la calle Segovia, las vias siguen enterradas bajo el asfalto. Una miniestación en el parque Atenas serviría para conmutar con los buses a la ribera oeste del Manzanares, incluso hasta Principe Pio y/o la nueva zona del Vicente Calderón, suprimiendo contaminación y haciendo de esta parte del río algo similar a tantas ciudades europeas con tranvías. Había un arril residual de subida encima de las vías, totral para ir a 30 km/h... San Francisco sería de subida para llegar a los parkings de la Cebada y Plaza Mayor
Totalmente de acuerdo, lo de la calle Segovia, sobre todo, es sangrante... eso si que es una herida en el corazón de un centro histórico, perturbando el uso y disfrute de dos jardines históricos (entre ellos el del Palacio de Anglona), un ambulatorio, una biblioteca... separando literalmente en dos uno de los barrios más turísticos y más bonitos de Madrid.
muchísimas gracias. Yo no soy experto en urbanismo, pero si peatón y vecino de la zona e igual meto la pata con las direcciones de las calles y puedan ser otras por algo que se me escape , pero lo que si tengo claro es que no hace falta dos carriles en cada calle ya que se puede refrenar y planificar de otro modo para reducir el trafico de paso ahora que ya solo será para residentes :-)
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Creado el 18/11/2018 17:30
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