Separación de carriles bici del resto del tráfico
Código proyecto de gasto: 12650
El modelo que se ha tomado para la implantación del carril bici creo que no es el correcto ya que es muy peligroso para los ciclistas.
El mantener los carriles pintados como carril bici pero mezclados con el resto del tráfico o, peor aún, con el carril Bus-Taxi es un peligro que hace que circular por ellos sea, literalmente, jugarse la vida.
Mucho peor aún es, en mi opinion, la solución adoptada en Alberto Aguilera, donde el orden de los carriles por sentido ( Acera - Carril Bus/Taxi - Carril Bici independiente - Carriles del resto del tráfico) hace que los ciclistas vayamos encajonados entre dos vias de alta velocidad con el peligro que ello supone. Y más aún cuando (sobre todo) los taxis invaden continuamente dicho carril para sortear a los autobuses (en lugar de esperar detrás o usar los carriles comunes) o adelantar por la derecha a otros vehículos.
Es una pena que el ayuntamiento no se haya fijado en como se ha hecho desde hace años en Copenhague, probablemente la cuidad mas amistosa para ciclstas en este sentido.
- Hay que separar el tráfico. Tiene que haber un carril sólo para ciclistas (tal vez, ahora, tambien patinetes eléctricos). El elemento que se use para la separación no debe ser alto para evitar accidentes. Con un par de centímetros debería ser suficiente.
- El ancho de estos carriles no tiene porqué ser excesivo. Con 1 metro en cada sentido en calles de un solo carril es más que suficiente.
- Los carriles tienen que discurrir pegados a la acera, no entre otros carriles de vehiculos de mayor velocidad. El orden correcto, por cada sentido, debería ser:
- acera, peatones
- carril bici
- coches aparcados, si corresponde
- carril bus/taxi, si corresponde
- resto de vehículos
- Permitir el giro hacia la derecha en los cruces con semáforo en rojo.
Es una pena que no se estén aprovechando algunas de las obras actuales para implantar este tipo de carriles (Gran Via, Atocha) o que no se haya hecho en el pasado (Lopez de Hoyos hace un par de años cuando se ampliaron las aceras angostando la via inutilmente).
Desconozo el coste de este cambio de filosofía. En las calles donde se realicen obras o asfaltado sería tan sencillo como reservar un mínimo de 1 metro (o mas, dependiendo del flujo de tráfico previsto) por sentido que se separaría con captafaros reflectantes como los que se encuentran en las carreteras convencionales ( https://www.google.com/search?q=captafaro+ojos+de+gato+reflectantes+carretera&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjPzpK25OLeAhUCxhoKHW_GDpUQ_AUIDigB&biw=1920&bih=957 ) que permiten el paso si es necesario pero que tambien avisan sonoramente a los conductores si invaden el carril. En las vias existentes probablemente fuera necesario el repintado de carriles o el cambio de ubicación de las separaciones tipo "aleta de tiburón".
En cualquier caso no es algo que se pueda hacer de un dia para otro, pero creo que el camino es este para garantizar la seguridad de los ciclistas y que cada vez mas gente se pueda animar a usar este medio de transporte. El esquema actual es, en mi opinion disuasorio por lo peligroso.
Informe de inviabilidad
El planteamiento del proyecto resulta muy genérico, y no permite hacer una estimación del coste necesario para llevarlo a cabo, por lo que debe declararse inviable en el actual proceso de presupuestos participativos. Por otro lado, se informa que el Ayuntamiento de Madrid tiene aprobado el Plan Director de Movilidad Ciclista, que define las nuevas estrategias de intervención en materia ciclista; además con fecha 5 de octubre de 2018 ha aprobado la nueva Ordenanza de Movilidad en donde una de sus líneas principales de actuación es la bicicleta.
Tienes toda la razón. Sí Alberto Aguilera levantara la cabeza seguramente que se llevaría un disgusto de ver cómo está esta calle , horrorosa, es una zona de muchísimas oficinas y trabajos y universidades, con lo cual falta de espacio las aceras se quedan cortas, se quedan estrechas y están todo el tiempo pasando coches y autobuses. coches que van por comodidad puesto que es una zona muy bien comunicada. está calle necesita una gran reforma, carril bici separado y reducción de coches ya!
Hoy por hoy los supuestos carriles bici de Madrid en los que se mezcla el trafico de vehículos a motor y ciclistas es un total desperpento donde se pone en peligro la vida de los ciclistas y usuarios de patinetes. A demás solo puede ser usado por un determinado grupo de edad, lo suficientemente osado para meterse en esa jungla de tráfico, pero evidentemente ningún padre en su sano juicio llevaría a un menor de edad por esos carriles, por lo cual no fomentamos el uso de la bici entre los mas jóvenes, lo cual sería una verdadera ganancia de cara a un trasporte mas sostenible y menos contaminante en el Madrid del futuro. En el resto de Europa los carriles bicis van segregados del trafico a motor ¡trabajemos en esa línea también es Madrid!
Pero como los madrileños no tienen conciencia cívica y menos con respecto al tráfico y el respeto del ciclista, Amsterdam es una utopía que le queda muy lejos a Madrid. Los carriles segregados para ciclistas son la única solución para promover el uso de la bici sin acarrear accidentes fatídicos.
Pero no es viable ni por coste, ni por espacio. Para eso está un gobierno que debería LEGISLAR e igual que están cambiando lo de la almendra central, que cambien esas leyes, le den preferencia a las bicis sobre coches y peatones, así funciona en Holanda, y, si somos tan imbéciles como para no entender algo tan civilizado como una ley, que nos frían a multas hasta que lo entendamos. Que va a ser la opción: Harto de que me piten porque voy a 30 por las calles, como marca la nueva ley. Y multas a los que meten la bici, patinete eléctrico y demás por las aceras, otra cosa que tampoco parece que hayamos entendido. Personalmente, llevo dos golpes por ciclistas en la acera. Parecemos retrasados mentales a veces
Al igual que existe en otros capitales, por mencionar una Budapest, el carril bus debe ser el central, no en las vías exteriores, esto facilitaría mucho su velocidad, y volvería más attractivo el transporte público. Así mismo sería interesante que hubiera buses rápidos, que not para ran en todas las parades y que we dirigieran rápido a los destinos más concurridos
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Creado el 20/11/2018 10:51
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