Decide Madrid

Volver

Medidas para mejorar la eficiencia energética

David Díaz del Campo David Díaz del Campo  •  20/11/2018  •  Toda la ciudad  • 

eficienciaenergetica1.jpg
eficienciaenergetica1.jpg

Código proyecto de gasto: 12663

La iniciativa pretende complementar las medidas que está realizando el ayuntamiento para luchar con la contaminación e ir más allá reduciendo la dependencia energética a nivel municipal. Comprendería al menos tres partes:

1) La creación de una bolsa limitada de presupuesto para subvencionar parcialmente a los vecinos de Madrid que acometan iniciativas como las siguientes:

- Subvenciones de hasta el 50% para incentivar obras de mejora de las viviendas destinadas a mejorar la calificación de eficiencia energética de las viviendas

- Subvenciones de hasta el 50% para la sustitución de todas las calefacciones basadas en gasóleo hacia alternativas más limpias y sostenibles

- Subvenciones de hasta el 50% para la instalación de válvulas termostáticas para hacer más eficiente la utilización de la calefacción en las viviendas. En el caso de las urbanizaciones con calefacciones centrales, subvencionar también la instalación de contadores individuales para ayudar a racionalizar el gasto

- Subvenciones de hasta el 50% para la instalación de paneles solares y acumuladores (baterías) en las azoteas de las viviendas para cubrir las necesidades del consumo comunitario (ascensor, iluminación, etc...)

En caso de no disponer de una bolsa de fondos suficiente para cubrir la demanda de subvenciones, ua alternativa para financiar estas medidas se podría hacer a través de una exención al pago del IBI hasta cubrir el % de inversión subvencionado.

2) Desarrollo de una web de movilidad municipal en la que los ciudadanos publiquen sus itinerarios y horarios diarios, con el objetivo de encontrar vecinos con los que compartir vehículo y reducir el nº de vehículos en circulación.

Con las dos iniciativas anteriores ayudaremos a reducir la dependencia energética, crear empleo y crear ahorro de los ciudadanos en energía que podrán usar en estimular el consumo en otros sectores y desarrollar más la región económicamente.

3) Sustitución progresiva de los autobuses de combustión por autobuses eléctricos. El transporte público debe estar a la vanguardia, dar la misma imagen que se exige al resto de medios de trasporte y ya existe tecnología para renovar la flota de la EMT.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • asegundog2@gmail.com

    Los vehículos que mas contaminan son los que más circulan, es decir los autobuses y los taxis que están continuamente moviéndose. Si bien las limitaciones al vehiculo privado de combustión me parecen adecuadas, es mas importante que el poder publico de ejemplo, cambiando los autobuses de gas, que contaminan igual que los diésel (verificado por Universidades como Cambrigde y que también emite NOx) por eléctricos, así como instalar cargadores (de pago y que ingrese dinerito el ayuntamiento) para vehículos eléctricos, y obligar a que todos los taxis nuevos a partir de 2019 sean eléctricos. Madrid está a la cola de las capitales europeas en numero de cargadores eléctricos, hay que cambiar ya.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos