Decide Madrid

Volver

Contenedores para reciclado de aceite

criss1 criss1  •  21/11/2018  •  Toda la ciudad  • 

Contenedor aceite
Contenedor aceite

Código proyecto de gasto: 12732

Un litro de aceite vegetal usado puede contaminar 1.000 litros de agua. Teniendo en cuenta que la media de consumo de aceites vegetales en España es de unos 13 litros anuales per cápita (según datos del 2016) podemos echar cuentas y temblar con el daño que todo este aceite mal tratado puede acarrear. En cifras generales, el consumo directo del aceite, tanto en los hogares como en hosteleria e instituciones en general, suma un total de 850.000 toneladas de aceite vegetal.

Muchas ciudades, concienciadas por el problema medioambiental que esto supone, ya se han sumado a la iniciativa de fomentar el reciclado del aceite mediante la colocación de contenedores para su reciclado por la ciudad.

En Madrid actualmente tenemos que desplazarnos grandes distancias para poder reciclar un elemento del que prácticamente hacemos uso a diario. A día de hoy existen únicamente 16 puntos limpios fijos y 10 puntos limpios de proximidad repartidos por toda la ciudad, lo que convierte en todo un reto intentar reciclar. Con este proyecto propongo destinar una parte del presupuesto a concienciar a la población sobre el reciclado del aceite y colocar junto a los contenedores ya existentes de papel, vidrio y plástico, un pequeño contenedor para depositar las botellas con aceite.

Informe de inviabilidad

En la actualidad la recogida de aceite vegetal doméstico usado en la ciudad de Madrid se lleva a cabo en la red de puntos limpios (16 puntos limpios fijos, 330 ubicaciones semanales de puntos limpios móviles y 10 puntos limpios de proximidad). No obstante, y con el fin de incrementar los puntos de recogida en la ciudad de éste tipo de residuo, se encuentra en fase de tramitación un nuevo contrato de gestión de aceite vegetal usado de origen doméstico, en el que se plantea incrementar el número de contenedores específicos para aceite usado, manteniéndose además la recogida que ya se hace en la red de puntos limpios. También se contempla la instalación de unidades en la vía pública, no obstante deben tenerse en cuenta las características de éste residuo de cara a su implantación en la calle (residuo untuoso, con fuerte impacto en caso de derrame y que tiene cierto valor de mercado, lo que puede ocasionar actos de vandalismo y robo del mismo),


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos