Decide Madrid

Volver

Módulos Urbanos para limpiar el Aire contaminado las Ciudades (MUAC)

sarjarq sarjarq  •  23/11/2018  •  Toda la ciudad  • 

Prototipo MUAC expuesto en el evento Imperdible 03 de la fundación COTEC
Prototipo MUAC expuesto en el evento Imperdible 03 de la fundación COTEC

Código proyecto de gasto: 12814

Alrededor del 48% de la población mundial vive en ciudades, donde más del 45% tiene una mala calidad del aire.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año, más de 7 millones de muertes están relacionadas con la contaminación del aire (tanto en interiores como en exteriores).

MUAC es una Solución Basada en la Naturaleza (NBS) en forma de torre, que utiliza vegetación para la captación, absorción y purificación de la contaminación del aire en las ciudades.

Algunas de las ventajas de esta tecnología son:

Adaptabilidad: uso de vegetación nativa para una fácil adaptación a diferentes ambientes y climas. Baja huella de carbono: la torre ha sido construida con una estructura ligera de acero y módulos de plástico, 100% reciclable Modularidad: la torre puede variar su altura y el número de módulos de limpieza. Dimensiones: ocupa una pequeña superficie de solo 0,49 m², lo que permite instalarla en espacios estrechos, como aceras. Eficiencia: puede hacer circular hasta 7 m³ / hora de aire contaminado a través de su interior. Tasa de ocupación: se pueden colocar hasta 4 metros cuadrados de vegetación en 0,49 metros cuadrados multiplicando por 8 veces la superficie ocupada. Ventajas medioambientales: absorción y filtración de contaminantes del aire, aumento de la vegetación en áreas muy pavimentadas, mejora de las condiciones del microclima alrededor de los módulos, aumento de la vegetación para la vida silvestre. Ventajas sociales: Se ha demostrado que existe una correlación entre el mejoramiento del comportamiento humano, relacionado con el aumento de la vegetación en las ciudades. Ventajas económicas: precio asequible con la posibilidad de autofinanciarse mediante la integración de la publicidad. Escalabilidad: las características mencionadas anteriormente hacen del MUAC un producto de innovación fácil de escalar

Ubicación: puede ser instalado en lugares altamente asfaltados, permitiendo incrementar en 8x veces la superficie que ocupa la torre en planta: 0,49m2 de superficie se convierten en 4m2 de vegetación exterior y 8m2 del superficie para captación, absorción y purificación de contaminación atmosférica.

Propuesto en nombre de: El proyecto surge desde el Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid

Documentos (3)

Informe de inviabilidad

Se declara inviable por la falta de garantías de los dispositivos que se plantean. Los prototipos tecnológicos que se exponen tienen un carácter experimental y aunque podrían llegar a tener interés en el futuro, el estado de desarrollo actual no ofrece las garantías de funcionalidad y eficiencia suficientes para su instalación en la ciudad. Además, cabe señalar que en la ciudad de Madrid la fuente principal de emisiones es el tráfico rodado y se considera que es más eficiente reducir las emisiones de la fuente, es decir reducir el uso del vehículo privado motorizado, como las 30 medidas del Plan A de calidad del aire y cambio climático, que instalar nuevo equipamiento en nuestra ciudad con el coste adicional que esto supone.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos