Carril bici INDEPENDIENTE por calle de ALCALA (Ventas - Cibeles).
Código proyecto de gasto: 13077
Con objeto de conectar de un modo real y efectivo (rápidez) cualquier punto de la ciudad, debería darse prioridad a la construcción de carriles bici independientes que la atraviesen.
En esta ocasión querría destacar la necesidad de conectar algunos carriles ya existentes hasta Ventas, con el que empieza en Cibeles. Es decir, crear uno entre Ventas y Cibeles por la calle Alcala, para poder acceder al centro de modo seguro y fluido.
Ubicación: Carril bici INDEPENDIENTE entre Ventas y Cibeles.
Informe de coste
El itinerario ciclista propuesto está incluido en el PDMC sin embargo su configuración como carril bici en todo su recorrido no es posible por los siguientes motivos: La calle Alcalá está configurada actualmente con un carril bus y dos carriles de circulación por sentido, uno de ellos señalizado con ciclocarril 30. El espacio disponible en calzada hace imposible generar un carril bici segregado independiente sin eliminar un carril. Esta propuesta supone eliminar un sentido de circulación para los vehículos no destinados al transporte público, sin itinerario alternativo en cuanto a recorrido, teniendo en cuenta que esta es la vía vertebradora del Distrito. Las condiciones actuales por intensidad de tráfico y circulación de transporte público no permiten la eliminación de un carril de circulación. Lo que sí resulta VIABLE es la redacción de un estudio de movilidad integral que permita actualizar las demandas y condiciones de uso del espacio público y establecer los diseños adecuados en el correspondiente proyecto específico. Se estima un coste de 18.000 euros para el estudio y de 1.950.000 euros para la ejecución.
Una verdadera promoción de la bicicleta precisa actuaciones acertadas y audaces. El declarar "imposible generar un carril bici segregado" denota un déficit en el abordaje de la cuestión ya que desprecia un nuevo planeamiento de circulación y mantiene al coche como centro de las actuaciones. Cuando pensemos que lo importante es asegurar la movilidad de todas las personas, empezaremos a considerar otros medios de transporte más compatibles. Un nuevo planeamiento responsable ha de servir para reducir el uso de motorizados a favor de las nuevas modalidades, como la bicicleta. La construcción de carriles bici segregados, protegidos y conectados, fundamentalmente por las Avdas. principales, que son las más directas y orográficamente más favorables, es un requisito indispensable si de verdad queremos que la bicicleta sea una alternativa seria, real y posible para toda la población. Solo así lograremos reducir coches y liberar mucho del espacio público que ahora ocupan.
Proyecto similar (y más ambicioso) que el 4838 ya aprobado en los presupuestos participativos del 2016. Te voto para darte fuerza y que pueda llevarse a cabo. Fue el sexto proyecto más votado de la edición... y por lo que veo uno de los más votados de esta https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/7232 https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/resultados/salamanca Suerte
Por desgracia ya se aprobó un carril bici entre Ventas y la plaza de Manuel Becerra en el 2016. Y en 2018 se descolgó el DUS con un inviable. Pero me parece muy interesante y merecedora de apoyo tu propuesta. Trato de darla publicidad. Un saludo.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 27/11/2018 21:01
Inicia sesión para comentar