MONUMENTO EN RECUERDO VICTIMAS EN PUENTE DE TOLEDOa Mayor
29/11/2018
•
Arganzuela
•
Código proyecto de gasto: 13205
Solicito un pequeño monumento en recuerrdo de las víctimas del accidente mas trágico acaecido en Madrid.
En mayo de 1952, un tranvia se estrelló en el pretil del puente, en la parte de la glorieta de las Pirámides, como consecuencia del mal estado del matewrial y de las instalaciones. El tranvia número 135 bajando la calle Toledo, se quedó sin frenos, y encima por roturas del carril, con zonas donde ni había carril, y en este caso con mas de 20 cms sin el, descarriló estreyandose con el pretil derecho, y cayendo a las huertas.
Resultado 14 muertos más 1 más posterior, y 112 heridos, según la prensa de entonces. Estos datos y la histotía del suceso se puede ver en la WEB de Historias Matritenses. (127 viajeros en 16 m2).
El suceso, agemás de trágico, fué de rabia contenida, ya que Carabanchel era el barrio, recientemente incorporado a Madrid, con el peor servício de transporte, con tranvias de 1900 en mal estado, y los mas antíguos. Otros barrios del sur como Usera, o del este PASEO EXTREMADURA, eran servidos por vehículos menos antiguos y mucho mas potentes, las serie 400-500 similares al que hay en la estación del metro de PINAR DE CHAMARTIN.
En mi caso, yo vivía en Usera, tenia 13 años, y me gustaba recorrer todas las líneas tranviaria, y esas roturas de carriles las conocia. Sabia que los mejores tranvías estaban en la zona norte. Y puedo decir, que el día que ocurrió el suceso, compañeros de otra clase del colegio estaban en una excurxión por el Madrid antiguo, y en espera en la Plaza Mayor del tranvia línea 32, que no venia, cosa normal, y decidieron intentar coger el del suceso, cosa que no ocurrió porque por el arco sur de la plaza asomó el número 32, que iba por la calle Antonio López hasta el barrio de Usera.
Las consecuencias sociales apagadas fueron importantes, tanto, que hubo sus consecuencia políticas. Pero recordatrio del suceso nada, y para mas inri, en el mismo sitio por donde cayó el tranvía, el Ayuntamiento puso una placa con la fecha en que se hicieron una de las últimas obras de remodelación, antes de la de Madrid RIO.
Ubicación: Pretil derecho del Puente de Toledo, en la glorieta de las Pirámides. Se identifica perfectamente ya que los sillares de piedra son nuevos, colocados en las obras de Madrid Rio.
Inicia sesión para comentar