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Aparcamientos habilitados para bicicletas en el centro

Diego Menéndez Diego Menéndez  •  01/12/2018  •  Centro  • 

Código proyecto de gasto: 13279

Quisiera aprovechar esta oportunidad que me brinda el Ayuntamiento para realizar una petición concreta.

En estos momentos en  que asistimos a la remodelación del centro, creo que estamos ante la gran oportunidad de generar una amplia y moderna infraestructura que dé cabida a las bicicletas en Madrid. No me refiero a dotar al ciudadano de la posibilidad de utilizar las públicas, decisión a mis ojos muy acertada, sino de reivindicar y potenciar de forma paralela el uso de las bicicletas privadas.

Acorde a las pretensiones del Consistorio en lo tocante a evitar contaminaciones, ruidos, atascos, etc… favorecer la movilidad mediante la bicicleta tiene infinidad de ventajas frente a, si se me apura, prácticamente ningún inconveniente.

Por todo ello, el punto central de esta petición es a mi entender el más crítico: para favorecer que la ciudadanía se vuelque de lleno con las bicis son necesarios aparcamientos o lugares destinados a tal efecto para ellas.

Esta reivindicación nace más de la práctica que de la teoría. Cuando uno se lanza a las calles de Madrid en bicicleta, lo hace con la satisfacción de contar con una gran red de carriles bici. Pero inmediatamente esta red se queda coja, incompleta.  En otras palabras, carente de su accesorio fundamental: los aparcamientos. Este hecho tiene una consecuencia directa de vital importancia, que es no poder dejar este medio de transporte al aire libre en destino. Es decir, a día de hoy en la mayoría de las ocasiones, utilizar la bicicleta implica necesariamente dos cosas. O dejarla en la calle a su suerte, con muy pocas bicis más acompañándola, o meterla en un portal o similar (quien cuente con esta posibilidad) con las molestias que eso origina para todos. 

Estoy convencido de que la inmensa mayoría de quien hoy se plantea desplazarse en bicicleta no lo hace aún porque no puede aparcarla en un lugar adecuado, para hacer sus compras, gestiones o disfrutar de su tiempo libre despreocupadamente. De poco sirve poder ir en bici si no se tiene donde dejarla.

Por ello opino que esta es la gran oportunidad de dar a Madrid buenos y abundantes aparcamientos, dando un golpe definitivo a la congestión y a la contaminación de la ciudad y de paso, mejorando el estado de salud de los ciudadanos.

Hacer esto equivale sin duda a promover una estructura de movilidad moderna y a la vanguardia de los tiempos, que es lo que Madrid se merece.

Por tanto ante la evidencia de sus múltiples ventajas, ¿hay alguna excusa para darle la espalda a la bicicleta? 

Adquiramos definitivamente un compromiso real con este gran medio de transporte.

 

Diego Menéndez

Ubicación: Centro

Documentos (1)

Informe de inviabilidad

En estos momentos, el Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha un proyecto piloto en el Distrito Centro. En concreto se ha instalado el primer bicihangar en la calle Calatrava número 35 y en base a la experiencia que está en evaluación, el Ayuntamiento de Madrid ampliaría este servicio. Se anexa nota de prensa del 19 de febrero con la información sobre los bicihangares https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/centro-estrena-el-primer-bicihangar-la-solucion-para-aparcar-las-bicicletas-en-la-calle-de-forma-segura/ Por ello, el proyecto tiene que ser declarado inviable.


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  • Avatar collective

    Hola. Somos la Mesa de economía y presupuestos participativos del Foro local del distrito Centro. No somos un órgano municipal, sino un conjunto de ciudadanos que usan ese instrumento de participación para intentar mejorar nuestros barrios. Queremos avisarte de que el día 11 de diciembre, a las 19:00 en el Centro Cultural de PUerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco 1, tendremos una sesión informativa sobre presupuestos participativos. Si vienes, quizás más gente conozca tu proyecto y quizás puedas recibir alguna aclaración a las dudas que puedas tener.

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  • JMS

    Propuesta necesaria. Hay que fomentar el uso de la bici privada. Mucha gente no tiene espacio para dejar la bici en casa, o gente que vive en un 2º, 3º, 4º piso sin ascensor. En ciudades como Londres, existen aparcamientos cerrados para bicis. El aparcamiento ocupa lo que ocupa un coche y caben unas 10 bicis. Cada propietario tiene su llave para abrir y cerrar. Así que es muy seguro dejar tu bici en la calle.
    Espero que, además de los aparcamientos habituales, se puedan instalar aparcamientos más modernos en Madrid. Londres es muy puntero en este tema.

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  • gastondegese

    Estimado Diego,
    Tu propuesta es un punto clave para el uso cotidiano de la bicicleta. Además de en la vía públicac, este tipo de actuaciones es más que necesaria en todos los establecimientos educativos también. De nada sirven las campañas de promoción del uso de la bicicleta ni los caminos seguros a un centro educativo si al llegar los niños no tienen un espacio seguro donde dejar sus bicis, patinetes, o cualquier medio de transporte similar, respetuoso con el medio ambiente.

    Sin respuestas
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