Decide Madrid

Volver

Alumbrado peatonal en calles peatonales

miguel_dzr miguel_dzr  •  03/12/2018  •  Tetuán  • 

Código proyecto de gasto: 13455

En el distrito de Tetuán podemos encontrar una amplia variedad de calles, ya sea por su longitud, anchura, tipología de viviendas, estado o alumbrado. Sería interesante poder establecer patrones de actuación según las características de cada una, más allá de los ensanchamientos (necesarios) de aceras llevados a cabo recientemente.

Hay calles estrechas, algunas de ellas travesías, incluso peatonales... que ganarían en posibilidades de uso, calidad ambiental, reducción de contaminación lumínica, si se mejorara su alumbrado, sustituyendo el alumbrado tipo que se utiliza en Tetuán ¿modelo M250 de General Electric? por luminarias propias de calles peatonales, situadas a menor altura evitando "iluminar" los interiores de las viviendas.

Pongo como ejemplo las travesias de Serrallo y Berruguete (ver fotografía)

Obviamente, la iluminación es solo un punto a tener en cuenta, en estas y todas las calles. Todo lo que sea mejoras del tipo arbolado, fuentes o asientos será bienvenidas. Quizá en estas calles, algunas un tanto tétricas o poco amables cabría plantear intervenciones artísticas.

Informe de coste

Al igual que se viene haciendo en otras calles de la ciudad de Madrid, se podría considerar la sustitución de báculos con luminaria vial, por candelabros o columnas con farol LED, a fin de completar este modelo de instalación en zonas históricas, calles con arbolado de alineación, en función del ancho de la calle, etc. El desarrollo de nuevas tecnologías, como las luminarias LED, ofrece mejoras en las instalaciones de alumbrado público, si bien la sustitución de las actuales luminarias requiere de inversiones significativas, y por ello dichas actuaciones se realizarán de forma progresiva, en función de las características de cada instalación, del tipo de vía y de los particulares condicionantes de cada calle o ámbito.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos