Decide Madrid

Volver

Carril bici desde anillo verde a Barajas

Jesús Ángel Jesús Ángel  •  04/12/2018  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 13562

3,6 kilómetro separan el anillo verde de la Plaza Mayor de Barajas. Escasos 14 minutos en bicicleta pero uno de los recorridos más peligrosos, el de la Avenida de Logroño, poe la excesiva velocidad de muchos de los coches (doble carril por sentido no limitados a 30).

Pero hay alternativa. Solo habría que ampliar el carril bici que llega a la esquina del Parque del Capricho, donde está el camping, hasta el Centro Cultural Gloria Fuertes. Desde ahí se puede coger la calle Bahía de Mahón, pintada de rojo, peatonal, pero con hasta 3 "carriles", uno podría destinarse a la bici. De ahí se llega a la calle Burriana, que podría hacerse ciclocarril, y de ahí permitir el paso por la pasarela que cruza la M11. Ya en Barajas bastaría con cambiar el sentido de un par de calles (Alar del Rey, por ejemplo, y Alanís). Llegando a la Avenida General solo quedarán 290 metros hasta la Plaza.

Fácil, barato y seguro. 

Informe de coste

El itinerario ciclista propuesto no está incluido en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, sin embargo se considera VIABLE la realización de un estudio de movilidad integral que, contemplando las condiciones de uso en el ámbito, permita establecer el diseño adecuado en el correspondiente proyecto específico. Se estima un coste de 6.000 euros para el estudio y de 2.340.000 euros para la ejecución.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ivan Alameda

    Creo que hay una forma de comunicar ambos puntos mucho más óptima. Hay un carril bici que actualmente llega hasta el final de la calle La Rioja. Sería simplemente alargar ese carril bici (+ acera para peatones) bajo la M11 en un paso inferior que ya existe y llegarías al cuartel de la Guardia Civil (en Barajas) con 250 metros de acera + carril: https://decide.madrid.es/proposals/20478-ampliacion-de-la-calle-la-rioja-hacia-el-aeropuerto

      • JASD

        Esta sería una muy buena opción, yo la votaré sin duda...pero me temo que al prolongar el carril bici actualmente existente desde final de calle rioja / san severo bajo la M11, justamente por donde antiguamente discurría" el tren de la gasolina" hasta las inmediaciones del cuartel de la guardia civil, justo al lado del deshabitado/ desocupado parking de empleados del aeropuerto, nos encontraremos con terrenos afectados por servidumbre aeroportuaria dependientes del Ministerio de fomento/AENA.Si fuese factible un acuerdo entre las administraciones local y estatal,sería fabuloso. Se podría salvar con un paso inferior soterrado la carretera que une la glorieta de la ermita con el aeropuerto que saliese a la calle que discurre paralela a la bolsa de taxi y las tapias de C.A.M.P.S.A. el cual utilizan muchos trabajadores del aeropuerto y no hay tráfico o no debiera de automóviles. y finalizaría en los terrenos que ocupa el mercadillo los sábados y parking provisional el resto de semana.

          • JASD

            Habria otra opcion si la primera no fuese posible al no haber acuerdo entre ayuntamiento y AENA (aunque si lo hubo para poder instalar el mercadillo y el parking provisional...)¿porque no esta idea. Ademas AENA se lo debe al antiguo pueblo, hoy barrio de Barajas. La servidumbre aérea le ha limitado no mucho sino muchísimo su expansión.
            Seria aprovechar los amplísimos tramos de acera que discurre por la calle san severo hasta la avenida de Logroño y de la avenida de logroño hasta la ermita paralelo al parking de larga estancia. Hay tramos de acera muy grande que se podrían compartir con carril-bici, Luego hasta la glorieta de la ermita hay como unos 50 metros que la acera se hace normal y se estrecha, pero hay terreno hasta la valla aeroportuaria para ampliarla.

            Sin respuestas
No hay hitos definidos