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Ahorrar contaminación y gastos, con una app de compartir coche al trabajo

Martin Martin  •  05/12/2018  •  Toda la ciudad  • 

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Código proyecto de gasto: 13599

A los madrileños nos interesa mover menos coches...

En Madrid desperdiciamos 4.000.000 de asientos libres al día. Estamos usando muchos más coches de los necesarios, porque la mayoría de ellos solo llevan al conductor y desperdician varios asientos vacantes en cada viaje. Estos asientos libres podrían compartirse con personas que van en la misma dirección, para llevar a la misma gente en menos coches. Sobre todo en la hora punta del tráfico, cuando la mayoría sufrimos problemas para ir al trabajo y volver a casa, porque tenemos que movernos a la vez, entre los barrios del extrarradio, y las zonas de oficinas o polígonos industriales. Conforme crece la ciudad, estas zonas cada vez están más alejadas entre sí, y en ellas el transporte público ya no es tan bueno como en el centro, lo que fuerza a ir en coche cada vez a más gente. Desgraciadamente, estas personas no tienen más remedio que ir cada uno en su propio coche, y se convierten sin querer en provocadores y a la vez sufridores de los principales problemas de la gran ciudad.

... para ahorrar gastos, problemas y contaminación.

Aprovechar los asientos libres, permite compartir entre varios viajeros los menores gastos de mover un solo coche, para conseguir unos ahorros por persona de entre el 50 y el 75%. Y no solo de los gastos, sino también de la energía consumida, y de la contaminación emitida.

Además del efecto directo sobre la contaminación (por mover menos coches), se añaden ventajas adicionales:

  • Cuando solo necesita aparcar uno de cada varios viajeros (el conductor del coche compartido), el espacio urbano vuelve a ser abundante y dejamos de contaminar dando vueltas en busca de aparcamiento.
  • Está demostrado* que cada vehículo atrapado en un atasco de tráfico, contamina un 80% más que cuando el tráfico es fluido. Los atascos de la hora punta se provocan cuando intentan circular a la vez más coches de los que caben en las carreteras. Compartiendo algunos asientos del 15% de los coches, se quitaría de la circulación el número suficiente de ellos para no llegar a provocar el atasco de tráfico, y evitar ese 80% adicional de contaminación. * Dr. Martin Treiber y equipo, Universidad de Dresde.

Se estima que compartir los viajes al trabajo en Madrid reducirá las emisiones entre 330.000 y 1.000.000 de toneladas de CO2 al año.

"6 de cada 10 españoles compartirían coche a diario para ahorrar" *

Pero todavía no pueden hacerlo, porque desconocen quién más está yendo en su misma dirección y querría compartir coche y gastos de viaje. Esto ocurre a pesar de que en hora punta haya millones de personas moviéndose a la vez, y puedan formarse fácilmente grupos de personas con trayectos compatibles, que podrían compartir un solo coche. * Encuesta de Rastreator, Noviembre-2017

Solo falta poner en marcha una plataforma de "ride-sharing" urbano, con una app de smartphone que presente a los viajeros compatibles.

Después de que BlablaCar haya demostrado un rotundo éxito organizando viajes interurbanos compartidos, el siguiente paso en la evolución de las plataformas de ride-sharing es adaptarse para organizar los viajes cotidianos al trabajo en entornos urbanos.

En pleno siglo XXI, cuando ya todos llevamos encima un smartphone, se están desarrollando aplicaciones para móvil que presentan a los pasajeros compatibles en el acto y (una vez que estos se aceptan mutuamente) señalan al conductor los puntos de recogida y entrega de los pasajeros, mientras este prosigue de camino a su destino (ya sea durante la ida al trabajo, o mientras vuelve a casa).

Las leyes comunitarias permiten a los Ayuntamientos la compra innovadora de tecnologías novedosas que supongan soluciones a los problemas de la ciudad, como la contaminación. Sobre todo en aquellos servicios que son de su competencia directa, como la movilidad urbana.

 

 

 

 

 

Propuesto en nombre de: DedoCar.org


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