Decide Madrid

Instalación cajas nido/comederos aves insectívoras/gorriones Vicalvaro

Carmen45 Carmen45  •  05/12/2018  •  Vicálvaro  • 
comederos.jpg
comederos.jpg

Código proyecto de gasto: 13959

Determinadas aves como los gorriones y otras aves de ciudad están desapareciendo. Entre otros motivos están la dificultad para encontrar huecos o zonas donde nidificar, la falta de alimento en invierno o por envenenarse por beber agua de charcos. Se propone la instalación de  cajas nidos y comederos (y si fuera posible bebederos) -que escogiesen los técnicos de Medio Ambiente- en algunas zonas (diferentes parques, zonas verdes del distrito y pequeñas plazas donde se observen colonias) de Vicalvaro (incluido El Cañaveral), dónde se haya detectado una mayor disminución de estas aves o incluso prácticamente hayan desaparecido o no, o se pueda potenciar su proliferación. 

Mediante aves insectívoras como los carboneros o los herrerillos se puede actuar contra las procesionarias, que son muy frecuentes en tantos pinos. Estas aves, en muchos lugares actuan como prevención a estas plagas de colonias de procesionarias, ayudando a su control. Es por ello, que debemos facilitar su refugio y su supervivencia:

https://elguadarramista.com/2017/01/12/contra-la-procesionaria-mejor-aves-insectivoras/

http://aquienlasierra.es/2017/11/02/ayuntamiento-moralzarzal-alerta-del-repunte-la-plaga-procesionaria-la-ladera-matarrubia/

Facilitemos el refugio a diferentes aves como mosquiteros, reyezuelos, lavanderas, colirrojos. cardelinas. mirlos, currucas, trepadores, pinzones....especies que siempre han formado parte de nuestro hábitat "urbano" en Madrid y han desarrollado un papel fundamental en control de plagas biológico. Si bien, los carboneros y los herrerillos pueden ser las aves que aniden con mayor facilidad en estas cajas, nos sorprenderá la presencia de otras aves que mejorarán nuestro entorno. Podrían instalarse asimismo, en sitios accesibles para su observación.

Gracias por el apoyo a fomentar el apoyo a las aves en nuestro distrito con un presupuesto modesto.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 21/01/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio y análisis.

  • Publicado el 05/07/2022

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    El Área de Medio Ambiente y Movilidad esta realizando este proyecto participativo en el distrito de Vicálvaro, con la instalación de cajas nido.

  • Publicado el 09/08/2022

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    Imagen.JPG

    Con el fin de promover el crecimiento de las poblaciones de aves insectívoras en el Distrito de Vicálvaro se ha procedido a la instalación de nidos de diferentes configuraciones para su adaptación a distintas especies, favoreciendo así la diversidad y el enriquecimiento de los espacios verdes del Distrito. Se ha realizado la limpieza, colocación, y seguimiento de 220 cajas. Se han y geolocalizado cada una de ellas. La madera está imprimada con aceite de Teca, para su protección frente a la humedad y tienen distintos diseños en función de las diferentes especies a que van dirigidas. Se han instalado 70 cajas nido de 3 aperturas con anclaje especiales para gorrión común y molinero, 110 cajas nido de 1 apertura con gancho para paseriformes con orificio de entrada de 32 mm y sistema antipícidos, especiales para gorrión molinero, herrerillo común, herrerillo capuchino, carbonero común, carbonero garrapinos, agateador y chochín. También se han instalado 40 cajas nido grandes de apertura circular. Las cajas de 1 apertura se colocaron a una altura entre 4 y 6.5 metros, para evitar tanto la acción de los depredadores terrestres como de los actos vandálicos y robos que a veces se producen. Se han colocado 30 unidades en el Parque de Valdebernardo, 40 en el parque de la Vicalvarada y 40 en la Cuña Verde. Las cajas de 3 aperturas se colocaron en las casetas de jardineros del distrito, como por ej Valderribas y Villablanca a una altura entre 3 y 5 metros para evitar los actos vandálicos y robos que a veces se producen. Además, se colocaron con clavos de presión para evitar el robo de las mismas.