Decide Madrid

Volver

Puesta en marcha de una "Casa Grande" en el barrio de Rejas

DanielFP DanielFP  •  05/12/2018  •  Foro San Blas-Canillejas  •  San Blas-Canillejas  • 

C.LINEAL-1.jpg
C.LINEAL-1.jpg

Código proyecto de gasto: 13981

El pasado mes de mayo (2018) el ayuntamiento puso en marcha los primeros cuatro centros de Casa Grande para recibir a las familias de la ciudad de Madrid con hijas e hijos de hasta cuatro años de edad. Se trata de un proyecto propuesto en los presupuestos participativos en los que la ciudadanía eligió el destino de 100 millones de euros el pasado año. Este recurso está dirigido a todas las familias que cuiden a menores de cuatro años y no es necesario residir en el distrito en el que se ubican los cuatro recursos.

La misión de estos centros es proporcionar un espacio comunitario de acogida a todas las familias, padres, madres o cuidadores de niñas y niños menores de cuatro años donde puedan interaccionar y vincularse al compartir experiencias de juego y relación. En este espacio se pueden plantear y compartir las inquietudes cotidianas relacionadas con la crianza y el cuidado de los menores a cargo.

Además, las familias están invitadas a jugar, descubrir, experimentar, aprender, expresarse, relacionarse y hacer comunidad a través de, por ejemplo, espacios de dibujo. A pesar de ello, estos centros no son una ludoteca ni una escuela infantil, sino un espacio de juego compartido entre las niñas, niños y los adultos que los cuidan.

El aforo de cada centro es de 60 personas entre niños y adultos y el acceso es directo, de entrada libre, sin cita previa. Los servicios que se prestan son gratuitos y los menores tienen que estar acompañados por sus cuidadores.

Los centros actuales están ubicados en los distritos de Carabanchel (calle Monseñor Oscar Romero, 4); Villa de Vallecas (calle Virgen de las Viñas, 11); Ciudad Lineal (calle Germán Pérez Carrasco, 65) y Tetuán (calle Numancia, 21) en horario de martes a domingo en horario de 16 a 20 horas, y los martes y los jueves también en horario de mañana, de 11 a 13 horas. 

Dado el éxito de la propuesta dada la buena acogida de los vecinos que han visitado alguna de las Casas en marcha, desde la "AMPA Las Leandras" (Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Infantil Las Leandras), proponemos la dedicación de recursos para la apertura de una Casa Grande en el barrio de Rejas, dentro del distrito de San Blas-Canillejas, debido al rápìdo crecimiento que ha experimentado en los últimos años, el elevado número de población infantil en la zona y las dificultades de movilidad por la escasez y saturación de los viales de acceso, así como la insuficiente cobertura del servicio de EMT con las líneas 77 y N5.

Más información en esta web del Ayuntamiento: http://bit.ly/PROYECTOCASAGRANDE

Ubicación: En el extremo sur de la Carretera de Acceso a la Estación de O'Donnell con la Calle Deyanira, en la misma manzana donde se encuentran el Centro de Salud Rejas y la Escuela Infantil Las Leandras, hay aproximadamente 1/4 de parcela de descampado que podría utilizarse para una instalación pública multiusos, que integrara tanto la referida "Casa Grande" como una biblioteca

Propuesto en nombre de: AMPA Escuela Infantil Las Leandras

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • MesaPptosPartic

    Hola!
    La Mesa de Presupuestos Participativos va a facilitar recursos para que recabes los apoyos necesarios para sacar adelante las propuestas trabajadas en el Espacio Presencial.

    Para ello ofrece octavillas y dispone de locales donde recoger firmas el sábado 26 de enero y domingo 27 de enero de 10:00 a 20:00 en:

    AAVV La Amistad. C/ Esfinge nº 76, Canillejas (sólo el sábado 26 de enero)
    AAVV Las Musas - Rosas (solo el domingo 27 de enero)
    C/ Carlos II nº 12, Las Musas (junto al Instituto Las Musas).
    C/ Moscú nº 18, Las Rosas (junto a la pista de tenis C/Helsinki).

    Creemos conveniente difundir al máximo esta fase, cubriendo todos los barrios del Distrito. Por eso nos comprometemos a habilitar más espacios si hay personas responsables de ello.

    Escríbenos antes del jueves para poder difundirlo incluir todos los espacios en las octavillas: presupuestosparticipativossbc@gmail.com

    Sin respuestas
  • NarH

    La Mesa de Presupuestos Participativos de San Blas - Canillejas considera interesante esta propuesta y nos gustaría ayudarte a recabar apoyos en el acto que celebraremos el miércoles 9-enero-2019 a las 18h en el salón de Plenos de la Junta Municipal del distrito en la Avda de Arcentales, 28.
    Te esperamos!!!

    Sin respuestas
No hay hitos definidos