¡REDUCCIÓN DE ATASCOS! Reordenación urbanística sostenible y lógica
Código proyecto de gasto: 14197
Todos los días se crean kilómetros de atascos tanto en M30 y M40 a primera hora en dirección norte y a última hora en dirección sur.
El motivo es evidente. Los grandes nucleos de población en Madrid se situan en el sur, y no únicamente en sur de la capital con los barrios de Vallecas, Villaverde, San Fermin, San cristobal, Usera, Santa Eugenia, Entrevias, Carabanchel, etc... si no fuera de nuestra ciudad hay grandes centros urbanos como Leganés, Getafe, Alcorcón, Pinto, Valderomo, Parla, Fuenlabrada, Mostoles, etc...
Lamentablemente nuestra ciudad parece que únicamente ha pensado en desarrollos urbanísitcos de sector terciario en la zona norte, con grandes macrocentros de empresas como la ciudad de Telefónica, la del BBVA, las cuatro torres, y en el futuro la operación "Chamartín", en la que se esperan crear aún más torres y más puestos de trabajo en la zona norte.
Evidentemente esto va a provocar más problemas de movilidad, ya que los nucleos más importantes de población y zona trabajadora se encuentra en la zona sur y se verá obligada a desplazarse a la zona norte, incrementando más y mas los atascos y problemas de movilidad con flujos muy claros en cuanto a movilidad se refiere.
Lamentebalmente la "Operación Chamartín", va a provocar aún mayor problema en este sentido, creando más zonas de trabajo y más puestos en "nuevas torres" que incrementará aún el ya saturado tráfico, comparado con la escasa zona residencial.
Una de las mejoras consistiría en equilibrar el suelo urbano, y no permitir más desarrollos urbanísitcos en la zona norte de Madrid para sector terciario (grandes torres o campus empresariales), y en cambio recalificar más tereno como zona residencial, y por el contrario en toda la zona sur de la ciudad crear esos campus empresariales y torres. Esto haría que muchos puestos de trabajo se trasladarían a la zona sur.
Debería por tanto crear un estudio urbanísitico global a nivel ciudad en el que no se permita crear más "ciudades empresariales" en la zona norte hasta que se haga un equilibrio con la zona sur y así crear una ciudad más homogenea en movilidad.
La recalificación urbanísitica es factible, ya que igual que se ha encontrado y permitido una "expansión de la Castellana" por la zona norte, también se puede realizar esa misma expansión por la zona sur. Toda la zona de la estación de Chamartín y vias, no pertenece al ayuntamiento pero sí se ha permitido un proyecto en zona que corresponde a diferentes filiales de la red ferroviaria española. En el sur, con la estación de Atocha, y el gran centro logístico del "Abroñigal", también podría realizarse una gran expansión en el sur (ya que también son propiedad de filiales de la red ferroviaria española).
En muchos casos intereses privados no están dejando desarrollar la zona sur de la capital, pero en gran medida es culpa del ayuntamiento de la forma en la que desarrolla los proyectos urbanisticos. (Si se restringe la creación de más nucleos financieros en el norte y se recalifican terrenos de la zona sur, las empresas privadas que necesiten su expansión lo harán en la zona que se les permita. Es decir el ayutamiento tiene toda la capacidad para el desarrollo urbano en el sur)
Ejemplos que visualizan la gran diferencia entre zona norte y sur puede verse en los siguientes artículos:
https://elpais.com/elpais/2015/10/14/media/1444838463_647499.html
https://elpais.com/ccaa/2015/10/09/madrid/1444416065_033414.html?rel=mas
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Socio-Economic Segregation in European Capital Cities. East meets West
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Es interesante y necesario pero complicado y a largo plazo. Habría que añadir apoyo a políticas de teletrabajo en empresas, pero posiblemente no estaría dentro de las competencias del Ayuntamiento. Hoy en día, con las nuevas tecnologías es mas fácil que nunca evitar desplazamientos. Muchos trabajadores como hostelería, construcción, comercio seguirán desplazándose a sus lugares de trabajo, pero si pudiera reducirse el traslado del sector de oficinas, creo que sería un gran logro para nuestra ciudad. No tienen porque desplazarse las grandes sedes de las empresas y la administración, pero si disponer de edificios o lugares desde los que poder trabajr en la zona sur, para lo que es necesario edificios y políticas de apoyo para su contrucción y mantenimiento a las empresas y administraciones que decidan apoyarlo.
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Creado el 06/12/2018 23:40
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