Decide Madrid

Volver

Museo en el Cementerio Civil

Sara D. Chapado Sara D. Chapado  •  09/12/2018  •  Foro Ciudad Lineal  •  Ciudad Lineal  • 

Entrada y tumbas Cementerio Civil
Entrada y tumbas Cementerio Civil

Código proyecto de gasto: 14404

-SEÑALIZACIÓN DE PERSONAJES HISTÓRICOS EN EL CEMENTERIO CIVIL-

Se propone un proyecto de señalización, mediante paneles explicativos u otros elementos, de los personajes históricos enterrados en el cementerio civil que forman parte de la historia de nuestro país, ya sea por su trayectoria de lucha por la democracia y contra la dictadura o por cuestiones artísticas, intelectuales o de otra índole. 

La idea es aprovechar nuestro patrimonio artístico, histórico y cultural. Es una pena que el cementerio esté desatendido cuando podría ser una forma de fomentar la memoria y la cultura en nuestro distrito. Incluso podrían organizarse visitas guiadas desde los coles e institutos. Más de 20 personalidades se encuentran allí enterradas: Arturo Soria, diversos miembros de la institución libre de enseñanza (calle que ahora recorre nuestro distrito), importantes dirigentes políticos como Marcelino Camacho, La Pasionaria o Pablo Iglesias, Presidentes de la 1ª República…y un largo etc. 

OBJETIVOS:

  • Recuperar la memoria
  • Fomentar la cultura
  • Aprovechar el patrimonio
  • Atractivo turístico

La idea es hacer una especie de museo en el propio cementerio civil. Tendría que haber un panel grande a la entrada con un mapa del cementerio donde se numerasen y nombrasen los personajes existentes así como la ubicación de sus tumbas y luego unos 20 paneles más pequeños (uno en cada una de las tumbas) con la biografía de cada personaje en concreto. La realización de esta tarea bibliográfica podría encargarse a alguna asociación memorialista.

El importe de la propuesta calculo (por otras experiencias similares en señalética de este tipo) rondaría los 20.000€ (incluyendo diseño de los paneles, mano de obra para su instalación y su anclaje).

 

Ubicación: Cementerio Civil (Frente al Cementerio de La Almudena, Avenida de Daroca 103)

Informe de coste

- Elaboración del proyecto y de contenidos, diseño de la localización y señalética, etc.: 5000 euros. - Suministro e instalación de paneles y señalítica: 10000 euros - Gestión obtención autorizaciones titulares de determinadas unidades de enterramiento: 2000 euros.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Beatrizk

    Hola Sara,
    como descendiente de Arturo Soria, me ha encantado tu idea. No solo por él, también por los demás personajes que se encuentran allí enterrados. En otros países, existen cementerios en los que se hace honor a personajes ilustres y de hecho, son muy visitados por ello. Ojalá se haga realidad, la difundo.
    Un abrazo
    Beatriz

    Sin respuestas
  • Publicado el 21/01/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio y análisis.

  • Publicado el 04/09/2020

    El proyecto participativo ha sido propuesto como proyecto inviable y se encuentra incluido en el trámite de audiencia aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana, de 27 de agosto de 2020, por la que se inicia expediente de declaración de la inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de Presupuestos Participativos relativos a las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019 y que se ha publicado en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de septiembre de 2020, disponiendo de un plazo de 10 días a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para presentar alegaciones. Los motivos de dicha posible inviabilidad se exponen en el documento adjunto.