Decide Madrid

Volver

USERA QUIERE RECICLAR MAS. NECESITAMOS MAS CONTENEDORES D SEPARACION DE RESIDUOS

Jose Daniel Jose Daniel  •  10/12/2018  •  Usera  • 

Contenedor_de_residuos_Madrid.jpg
Contenedor_de_residuos_Madrid.jpg

Código proyecto de gasto: 14427

NECESITAMOS MAS CONTENEDORES DE RECOGIDA Y SEPARACION DE RESIDUOS EN EL DISTRITO.

Propongo que se instalen contenedores como el de la fotografía en los lugares más concurridos del distrito, mercados, centros de salud, colegios, plazas públicas.......

Actualmente la recogida de  materiales diversos para el reciclaje en el distrito se hace en un punto limpio y este está en su ubicación alejado de algunos barrios y la mayoría de las descargas se hace por medio del coche, también se recogen por medio de puntos limpios móviles que recorren los diferentes barrios en horario principal por la mañana o los sábados a horas muy tempranas, para aumentar la Recogida, el Reciclaje y la Reutilización de materiales que se tiran, en los nuevos contenedores que propongo se puede depositar: aceite vegetal usado, ropa y calzado usados, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, pilas y baterías usadas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo,cartuchos de tóner, aerosoles, radiografías, y CDs, DVDs y cintas de vídeo......

Como un primer paso para salir de este modelo económico del usar y tirar, para acercarnos a un modelo de economía circular donde la reutilización debe tener un papel predominante para hacer un uso eficiente de los recursos escasos y finitos de la Tierra.

DATOS:

Hay que recordar que el tratamiento de la totalidad de los residuos antes de su depósito en vertedero no es una opción, sino una obligación recogida en el artículo 23 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, vigente. Por tanto, la estrategia debe incluir este objetivo como obligatorio y asegurar su  cumplimiento.

La Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid 2018-2022, pretende  “Recuperar para la reutilización el 2,30% del total de residuos preparados para el reciclaje y la reutilización en 2022”

Habría que destacar que el 33,94% de los residuos que se generan en la Ciudad de Madrid son envases, o que los envases son el 29,04% de la fracción resto de residuos mezclados, que la recogida selectiva en Madrid es de tan solo un 15,34%, que se están llevando a vertedero sin tratar el 19% de los residuos, que sólo se recupera el 4,3% de los materiales de la fracción resto, o que se depositan en vertedero o bien directamente o después de su tratamiento el 55,34% de los residuos y que finalmente sólo se están reciclando el 19,6% de los residuos.

En cuanto al objetivo estratégico de recogida selectiva y reciclaje del 54% para 2022, es sin duda insuficiente y muy alejado de las experiencias más exitosas que desde la red de municipios de residuo cero se vienen desarrollando en más de 400 municipios en Europa, alcanzando objetivos de recogida selectiva cercanos al 80%, aplicando sistemas de recogida puerta a puerta, sistemas de pago por generación e implantando recogidas selectivas de otras fracciones que hasta el momento son testimoniales en la ciudad de Madrid.

Otra de las metas incluida en los objetivos estratégicos es la de avanzar hacia el tratamiento de la totalidad de residuos antes de su depósito en vertedero para 2022.

A la vista sino acercamos los puntos de recogida a la ciudanía no podremos mejorar los datos para recoger, reciclar y reutilizar.

9/12/2018

 

 

Ubicación: Contenedores en los lugares más concurridos del distrito, mercados, centros de salud, colegios, plazas públicas…..

Informe de inviabilidad

En la actualidad está en fase de adjudicación de un nuevo contrato de gestión de puntos limpios en la ciudad de Madrid. En el mismo se contempla la gestión de los puntos limpios de la ciudad (tanto fijos, como móviles y de proximidad). En relación con los puntos limpios de proximidad se tiene previsto incrementar el número de unidades en uso (actualmente hay 10), con 40 unidades más, ampliables a otras 20 unidades, con lo cual se podría llegar a un total de 70 unidades operativas en toda la ciudad. El contrato se pondrá en marcha en breve, por lo que la incorporación de las nuevas unidades señaladas se producirá a lo largo de 2019, si bien afectan a toda la ciudad. Dada la demanda generada, y con el objetivo de incrementar aún más el número de puntos limpios de proximidad operativos, se prevé la adquisición de 40 unidades más para todos los distritos. No obstante este proyecto se da como inviable ya que no puede particularizarse la inversión sólo para un distrito, ya que el ámbito de actuación es para toda la ciudad, estando planteados tanto los contratos en vigor como los nuevos que se planteen para todos los distritos de la ciudad, sin particularización posible a distritos determinados.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos