Código proyecto de gasto: 14482
El distrito de Retiro cuenta con un gran número de familias y dispone de pocos o casi ningún espacio público cerrado donde poder reunirse, crear comunidad y principalmente que los niños y niñas jueguen con libertad.
La idea de esta propuesta es crear un espacio comunitario abierto a todas las familias, padres, madres o personas cuidadoras con niñas y niños de hasta 6 años.
No es una ludoteca, no es una escuela infantil, es un espacio de encuentro y juego compartido entre adultos y los niños y niñas a su cargo.
Queremos un espacio familiar donde niños y adultos puedan relacionarse, compartir juego, experiencias, inquietudes relacionadas con la crianza. Un espacio abierto a las familias, gratuito y de calidad.
Los niños y niñas siempre estarán en compañía de al menos una persona adulta responsable.
El espacio contaria con zonas preparadas para el juego y desarrollo infantil. Cada zona estaría adaptada, con material apropiado para que la niña o el niño puedan experimentar y jugar de forma autónoma y libre.
¿Por qué el Centro Cultural Daoíz y Velarde?
Actualmente la plaza, el parque y los alrededores ya son puntos de reunión de familias.
El interior del recinto cuenta con prácticamente toda la infraestructura necesaria: hall de entrada, salas diáfanas, cuartos de baños.
Sería necesario adaptar el espacio con material de psicomotrocidad, material didático y de juego simbólico.
Contratación de profesionales de la Psicología y Educación Social, con formación en la atención a la primera infancia y sus familias.
Se valora en función de dos días semanales con una duración de 3 horas cada día, contando con el servicio de 3 personas cuidadoras que realicen las actividades educativas. Con un precio unitario de 15 euros por horas y una duración de dos años. Se le suman casi mil euros para material anuales.
El proyecto ha cambiado al estado
En estudio y análisis
El proyecto se encuentra en estudio y análisis.
El proyecto ha cambiado al estado
En tramitación
Se encuentra en tramitación el expediente 300/2020/00191 para dar respuesta al proyecto aprobado.
El proyecto ha cambiado al estado
Finalizado
Se ha puesto en funcionamiento un nuevo recurso destinado a las familias con menores de edades comprendidas entre los cero y seis años. Se trata de un espacio de encuentro entre progenitores y sus hijos donde participar y compartir actividades de juego libre y dirigido y también para apoyar a los padres en la adquisición de habilidades sobre el desarrollo de estilos de crianza saludables. Para ello, contarán con el asesoramiento profesional de educadoras sociales y de graduadas en educación infantiles. Ambas actividades se desarrollarán en la sala Las Sinsombrero, ubicada el Centro Sociocultural Clara Campoamor, en la plaza de Daoíz y Velarde 2, todos los martes y jueves de 17:30 a 19:00 h. El acceso es libre hasta completar el cupo de menores y familias a los que se pueda atender y los escolares tendrán que estar acompañados en todo momento por un adulto responsable.
Me parece un proyecto muy interesante, necesitamos este tipo de espacios para fomentar la convivencia en el barrio. Además es un sitio ideal para que los más pequeños hagan amigos diferentes a los del colegio/guardería.