Mejorar seguridad del acceso al colegio "Juaquín Costa" en Paseo de los Pontones
Código proyecto de gasto: 14552
El acceso al colegio "Juaquín Costa" situado en Paseo de los Pontones tiene 3 graves problemas que pueden dar lugar a un accidente que debemos evitar por todos los medios:
1) Rotonda triangular El acceso al Colegio Joaquín Costa se realiza con una especie de "rotonda triangular" que hace de conexión entre la calle Santa Casilda y el paseo de los Pontones. No se trata de un paso de peatones con semáforos normal y corriente. Resulta que en este punto, las niñas y niños del colegio deben atravesar la calle en dos tramos, pasando por esa zona triangular, con dos semáforos alternos que obligan a cruzar Pontones en dos tiempos. Esto resulta peligroso para los pequeñines, y ésto obliga a que en los horarios de entrada y salida del colegio, los guardias municipales y los padres deben estar muy atentos a que no se produzcan despistes. Incluso para personas adultas, es fácil equivocarse y cruzar cuando no se debe, todo ello complicado aún más porque los contenedores de vidrio y papel no dejan ver a los vehículos que bajan desde la Puerta de Toledo y deben obligatoriamente torcer hacia la calle Santa Casilda, incrementando aún más el peligro.
2) Efecto embudo
Es difícil entender porqué en su día se decidió establecer este diseño para el paseo de los Pontones, pero el hecho de que a partir de la plaza Francisco Morano hasta la Puerta de Toledo se obligue a todos los vehículos en sentido subida encaminarse por la calle Santa Casilda en vez de seguir hacia la Puerta de Toledo, resulta tremendamente ineficiente porque es como si pusiéramos un embudo que fuerza a que todos los vehículos (incluyendo las líneas de autobús, camiones de reparto, o incluso los vehículos de tráfico municipal que tienen su garage justo al lado) se vean forzados a encaminarse por una calle más estrecha (Santa Casilda) en vez de seguir por una calle mucho más ancha (Pontones). Esto además implica perder tiempo porque se obliga a hacer un desvío por una calle más estrecha con otro semáforo lo que provoca atascos en las horas de entrada y salida al colegio. Esto además congestiona aún más la calle Toledo ya de por sí saturada, y por todo ello, se incrementa la contaminación de toda la zona. Este problema se verá aún más agravado con la próxima remodelación de la zona del Calderón, por lo que el efecto embudo irá incluso a peor.
3) Estado deplorable calles cercanas
A pesar de que por el paseo de los Pontones y la calle Santa Casilda transitan muchas niñas y niños que van a al colegio Joaquín Costa, desde hace varios años estas calles en esta zona del colegio están en un estado deplorable: muchos adoquines están levantados y hay varios sitios con agujeros (con el peligro de que los peques y personas mayores puedan tropezar y caer), hay siempre mucha suciedad (seguramente se barre menos que en el resto del barrio), de noche hay zonas de la calle totalmente a oscuras (en invierno que oscurece enseguida, da verdadero miedo caminar por esta calle ya que apenas hay luz, y algunos viernes o fines de semana hay borrachos y otros pobres desgraciados que se esconden en la oscuridad). Estos puntos de por sí ya me parecen un peligro para todos los vecinos que caminan por esta calle, pero es especialmente más grave para los pequeñines que van al colegio de al lado.
Antes de que se produzca algún incidente que lamentaremos todos, estos problemas se deberían solucionar fácilmente implementando las siguientes soluciones:
- eliminar la "rotonda triangular" haciendo que el paseo de los Pontones se convierta en una via de doble sentido entre la plaza Francisco Morano y la Puerta de Toledo, lo que así evitaría el efecto embudo por la calle Santa Casilda y haría el tráfico mucho más directo y sin congestión hacia la Puerta de Toledo sin tener que salir a la calle Toledo ya de por sí congestionada
- modificar el diseño de los pasos de peatones existentes actualmente en la "rotonda triangular" para que se conviertan en dos pasos de peatones normales al paseo de los Pontones con el cruce de la calle Santa Casilda, añadiendo sus correspondientes semáforos y badenes de seguridad, para que así el cruce de los peques hacia el colegio Joaquín Costa sea muchísimo más seguro y menos congestionado
- remodelar las aceras cercanas al colegio (especialmente en la calle Santa Casilda y Paseo de los Pontones) y aprovechar para dar más espacio a los peatones, permitiendo el aparcamiento solamente en uno de los lados, lo que facilitaría andar por esa calle sin peligro
- añadir más farolas para mejorar el alumbrado nocturno (especialmente en la calle Santa Casilda) y evitar así esas zonas oscuras y el peligro que conllevan cuando no es de día
- aumentar la frecuencia de la limpieza en la calle
Ubicación: La localización del problema anteriormente descrito está situada en el cruce entre paseo de los Pontones y la calle Santa Casilda. Esta zona tiene una especie de "rotonda triangular" que resulta confusa y peligrosa para las niñas y niños que cruzan por esa zona hacia el Colegio de Infantil y Primaria "Juaquín Costa". Corremos un riesgo real de que se produzca un grave incidente en esa zona por lo mal que está diseñada esta zona, tanto para el tráfico urbano como para los peatones. Además, en ese punto la calle Santa Casilda sufre un terrible efecto embudo porque los vehículos que llegan desde la plaza Francisco Morano subiendo por el paseo de los Pontones se ven forzados a desviarse por esa estrecha calle en sentido subida hacia Puerta de Toledo, en vez de seguir por el propio paseo de Pontones que es mucho más ancho. Esto además del efecto embudo, implica un mayor consumo de gasolina, una pérdida de tiempo por el atasco producido, y por lo tanto, una mayor contaminación de la ciudad.
Documentos (2)
-
Descargar archivo
Problema Acceso Colegio Juaquín Costa - Rotonda Triangular
PDF | 230 KB
-
Descargar archivo
Problema Acceso Colegio Juaquín Costa - Efecto Embudo
PDF | 300 KB
Un despropósito toda la propuesta. El simple hecho de hacer doble sentido en ese tramo del Paseo de Pontones dificultaría enormemente la entrada y salida del colegio. La rotonda triangular con los 3 semaforos que hay actualmente ayuda al cruce de las calles y con respecto al estado de la calle Santa Casilda el impulsor del proyecto no debe pasar por ella con mucha frecuencia. Lo de quitar plazas de aparcamiento siendo estas calles perimetrales a Madrid Central me parece egoísta ya que la mayor parte son para residentes. Repito: Un despropósito la propuesta
Muchas gracias por tus comentarios, Elandenuno, te agradezco mucho que nos des tu punto de vista. La razón por la que estoy haciendo esta propuesta es justamente porque a finales del curso pasado, vi con mis propios ojos como un niño casi se hizo atropellar al cruzar esa rotonda. Posiblemente fue porque no prestó atención a los semáforos, pero hablando con los padres que se encontraban en ese momento ahí, nos dimos cuenta que era bastante fácil equivocarse. Y así empezamos a hablar entre varios de las cosas que se podían mejorar en esas calles para evitar accidentes. Surgieron varios comentarios y yo me comprometí en crear la propuesta para ver si entre todos los vecinos podíamos mejorar el entorno para hacerlo aún más seguro. Lo primero que surgió fue el tema de esa rotonda que resulta muy confusa, incluso para los mayores. Pensamos que poner dos pasos de peatones separados y más anchos sería mucho más seguro cuando las niñas y niños entran o salen del colegio.
(sigo contestando mi anterior respuesta en este otro post porque los caracteres están limitados para cada entrada) Lo del efecto embudo en la calle Santa Casilda, pues paso por esa calle al menos cuatro veces al día y te aseguro que eso es así. No sé qué razón hay pero los vehículos no pueden seguir hacia Puerta de Toledo y al final tienen que pasar todos por Santa Casilda. Como dices, quizás es suficiente con que Paseo de Pontones sea de un solo sentido, pero desde luego tendría que seguir hasta Puerta de Toledo porque ese rodeo no tiene sentido. Finalmente, lo que comentas de las plazas, estoy de acuerdo. Fue el punto en el que no todos estábamos de acuerdo en ponerlo, pero al final lo hemos dejado. Así que muchas gracias por tu opinión. Si tienes sugerencias para hacer más seguro el acceso al colegio, no dudes en comentarlo. Un saludo.
Por ejemplo, instalar un paso de cebra elevado o un semáforo a la altura de la entrada del edificio de infantiles. Se reduciría la velocidad de los coches y se aliviaría el cruce de la rotonda triangular. Respecto a la calle Santa Casilda es una calle tipo, de las que ahora están calificadas como calle 30, velocidad máxima permitida y cruce de peatones por cualquier parte de la misma. El poner doble dirección del paseo de Pontones hasta la Puerta de Toledo supondría eliminar plazas de aparcamiento verde pues habría que cambiar de aparcamiento en batería a en linea.
Fenomenal, muchas gracias por tus comentarios. Desde luego nuestra propuesta no tiene como objetivo quitaros plazas de garage a las personas que usáis las calles para aparcar vuestro coche particular. Nuestro único objetivo es mejorar la seguridad de acceso al colegio y que los peques puedan ir tranquilamente andando a este centro sin peligro alguno. Así que todas las sugerencias de los vecinos para conseguirlo son más que bienvenidas, y las tendremos muy en cuenta si al final la propuesta pasa adelante.
Disculpad el error al escribir "Joaquín" en el texto. Se ma ha ido por completo la perola y he escrito varias veces "Juaquín" con "u" en vez de "o". En fin, los alumnos y profesores del colegio me van a poner un cero patatero en ortografía. Con toda la razón. :-)
Contenido relacionado (1)
-
Proyecto de gasto
ROTONDA NECESARIA EN EL PASEO DE LOS MELANCÓLICOS Y HOMENAJE AL CALDERÓN
Creado por
Creado el 11/12/2018 10:38
Inicia sesión para comentar