Decide Madrid

Volver

Educación sobre la basura

Beatriceintheskywithdiamonds Beatriceintheskywithdiamonds  •  13/12/2018  •  Puente de Vallecas  • 

Código proyecto de gasto: 14693

Muchos vecinos de Vallecas no tienen una educación real sobre la importancia de tirar la basura en el lugar designado para ello. 

Esto problema abarca desde la manera adecuada de reciclar, hasta dejar la bolsa de basura en el árbol o poste más cercano. 

Esto crea un barrio sucio en general, no es cuestión de gastar más en limpieza sino de ensuciar menos. 

Esta educación es necesaria tanto para mayores como para pequeños. Los niños también pueden recordárselo a sus padres si lo aprenden en el colegio. 

Las advertencias con posibles sanciones en los contenedores no han funcionado. 

Actualmente por parte del ayuntamiento se han introducido los nuevos cubos para basura orgánica. Puede que esto esté empezando a funcionar en otros barrios, pero en Puente de Vallecas a nivel vecinal estamos muy lejos de ese civismo tan deseable. 

Este problema de salubridad requiere una campaña de educación vecinal desde todos los frentes; carteles, sanciones, campañas escolares, a pie de calle cerca de los cubos, y expertos analizando la situación para llegar a la mejor solución. 

Que Vallecas no sea un barrio sucio. 

Ubicación: Puente de Vallecas

Informe de inviabilidad

Lo solicitado y propuesto en este proyecto y está contemplado en actuaciones del Ayuntamiento, como son: La campaña "acierta con la orgánica" ya está desarrollándose en los dos distritos de Vallecas desde noviembre del 2018 que pretende subsanar la deficiencia en información y sensibilización que se manifiesta en la propuesta que está bajo un contrato con una empresa concreta y en ejecución https://aciertaconlaorganica.es/. Además este departamento tiene una campaña compartida con Madrid Salud en Puente de Vallecas relativa a la recogida de excrementos caninos "Yo si recojo" http://www.educarmadridsostenible.es/articulo/campa%C3%B1a-anticacas-yo-s%C3%AD-recojo Igualmente, en los centros escolares que lo solicitan, entre los que se encuentran los de Puente de Vallecas, tenemos un programa de Educación Ambiental "Educar Hoy por un Madrid más Sostenible en los que la limpieza de las calles y el reciclaje es uno de los temas centrales. Este programa lo lo tiene adjudicada una empresa hasta junio de 2021.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • jmherran

    Teóricamente necesitamos estos cubos de basura:
    1.- Orgánico.
    2.- Restos.
    3.- Plásticos.
    4.- Vidrio.
    5.- Papel.
    6.- Pilas.
    7.- Aceite.
    8.- Aparatos eléctricos.
    9.- Bombillas.
    10.- Cartuchos de tinta.

    Estos son los cubos que necesitamos tanto en casa como en la calle.
    Bildu puso 7 cubos en las calles de San Sebastián, y ¿sabéis que pasó?, que perdieron las elecciones.

    Sin respuestas
  • Angeles Jimenez Santamaria

    Si, desde luego un proyecto muy necesario, todavía veo a muchisima gente que ni se molesta en separar la basura en diversas bolsas para cada contenedor, la mayoria lo sigue tirando todo junto, o lo que tiran al contenedor amarillo no se corresponde y creen que pueden tirar ahi todo lo que "ell@s" consideran reciclable, cartón, papel, trapos, ropa, calzado. Todo tipo de cosas porque no saben que ese contenedor es para envases, briks, plasticos, aluminio... Hay que enseñar y además insistir mucho tiempo enseñando porque se les olvida. Lo sé porque yo lo he intentado y al final lo acaban terjiversando todo otra vez. Apoyad este proyecto Vallekan@s.

    Sin respuestas
  • Plomito

    No solo es cuestión de dejar contenedores de diferentes colores en la calle. Antes de hacerlo se debe informar y preparar a l@s vecin@s . En mi zona colocaron los contenedores y ya!!. Por otro lado, tampoco vivimos en pisos con espacios suficiente para reciclar ya que necesitamos 4 cubos de basura o cubo gigante con 4 bolsas para los diferentes residuos ... todos los vecinxs se pueden permitir este gasto en bolsas, además de disponer del espacio? Para educar a los nin@s en los colegios, primero tendrían que estar educados/concienciados los padres, pues los veo tirando basura al suelo delante de sus hijos. El Ayuntamiento debe hacer campañas dirigidas a los vecinxs y poner los medios materiales y personales a su alcance para que los barrios estén limpios! Buscar la forma de educar a los vecinxs de manera mas personalizada para facilitar ese reciclaje. Educación medioambiental ya !! Información sobre el reciclaje ya !! Medios al alcance de los vecinos ya !! Vallecas está muy sucio...

      • csmh

        Estoy de acuerdo contigo, excepto en lo de las bolsas. Se pueden encontrar paquetes de unas 20 bolsas por un euro y pico (incluso hechas por materiales biodegradables como patata), que es lo que cuesta una caña en un bar. Creo que todos podemos sacrificar una caña para hacer las cosas bien :)

        Sin respuestas
No hay hitos definidos