Decide Madrid

Volver

Ríos Rosas con carril bici y parque en la plaza San Juan de la Cruz

Marcos B Marcos B  •  13/12/2018  •  Chamberí  • 

RESUMEN_ACTUAL_PROPUESTA.JPG
RESUMEN_ACTUAL_PROPUESTA.JPG

Código proyecto de gasto: 14728

Se propone un carril bici separado del tráfico que conecte Santa Engracia con Castellana/Nuevos Ministerios, así como un parque infantil bajo los árboles de la Plaza San Juan de la cruz, con número de carriles homogéneos en todo el eje incluyendo un nuevo carril bus.

Situacion actual

  • El espacio eje Plaza San Juan de la Cruz - Rios Rosas está usado en su gran mayoría por carriles para el tráfico, hasta 6 por sentido en algunos tramos, siendo la zona prácticamente una autopista urbana de paso.
  • Alta Velocidad, altos niveles de ruido
  • Cambio de número de carriles durante los distintos tramos
  • Falta de parques públicos en la zona
  • Poca movilidad ciclista en la zona
  • Varias líneas de autobús ralentizadas por los atascos

Propuesta

  • Número constante de carriles para tráfico en todo el tramo (3)
  • Carril bus
  • Carril bici bidireccional protegido del tráfico, conectando el carril bici de Santa Engracia con Castellana/Nuevos ministerios, mejorando la conexion ciclista con la estacion de cercanías/metro
  • Parque infantil /zona de encuentro vecinal en la plaza San Juan de la Cruz

El conjunto de las actuaciones propuestas mejoraría la calidad de vida de la zona, al añadir un parque a una zona escasa de equipamientos, reduciría el ruido y la contaminación, y calmando el tráfico haciéndola por tanto mucho más habitable y segura.

Se propone en el pdf adjunto como quedaría el eje tramo por tramo

Ubicación: Eje Calle Rios Rosas - Plaza San Juan de la cruz

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • lauracenis
    lauracenis  • 18/01/2019 09:37:28

    ¡¡Muy buena propuesta!! Paso por esa calle todos los días y nunca entendí lo de pasar de 5 normales a 4 carriles súper anchos desaprovechando el espacio. La propuesta de poner los carriles constantes creo que mejoraría la circulación y evitaría atascos a pesar de reducir el número de carriles. Mi única duda... en el tramo final (Ríos Rosas 23, Tercer tramo) donde está el túnel y en el que propones poner un carril bici bidireccional y un carril bus a la derecha, ¿por dónde irían los vehículos que necesitan acceder a la Calle Alenza y que actualmente lo hacen por los dos carriles de la derecha?

      • Marcos B
        Marcos B  •  Autor  • 18/01/2019 16:22:13

        Hola! gracias!. Aunque la decision final de como hacer cada tramo en concreto será de los técnicos del ayuntamiento, creo que hay sitio suficiente para para una raqueta de giro a la derecha justo donde empieza el tunel, en el espacio en el que confluyen las 2 partes de Rios Rosas que no van al tunel, donde ahora hay una especie de acera y líneas discontínuas. Un saludo

        Sin respuestas
  • Mercedes Arce
    Mercedes Arce  • 13/03/2019 21:39:40

    Hola, me gustaría contactar con el autor. Soy de una asociación que se llama Parque SI en Chamberí, y nos gustó mucho tu propuesta. Estamos preparando el Paseo de Jane 2019 y nos gustaría que contaras tu propuesta a los vecinos que hacemos el Paseo de Jane en Chamberí. te pongo la página de lo que es el Paseo de Jane por si no lo conoces https://elpaseodejane.wordpress.com/. Esperamos tu respuesta sería el sábado 11 de mayo. Un saludo

    Sin respuestas
  • IVAN  DE CHAMBERÍ
    IVAN DE CHAMBERÍ  • 21/02/2019 00:10:53

    Boicot a los presupuestos participativos! De la propuesta más votada en 2018 para Chamberí (reposición de árboles en muchas aceras que no tenían) nunca más se supo, sin más explicaciones, simplemente se esfumó! Que no nos tomen el pelo

    Sin respuestas
  • Marina_13
    Marina_13  • 25/01/2019 10:36:58

    Me parece una propuesta muy buena, aunque demasiado compleja porque implica carril bici, parque y carriles. La parte que más me gusta es la de control de velocidad porque a día de hoy caminar por Ríos Rosas es desagradable y cruzar es incluso peligroso. No sabría qué opinar de la parte del parque. Si sale elegida, debería tenerse en cuenta si estas modificaciones van a afectar al tramo de Castellana (central, no lateral) en sentido norte-sur inmediatamente anterior a la plaza San Juan de la Cruz. Para incorporarse a esta plaza siempre hay un atasco importante (y muy descompensado con el resto de carriles de ese mismo tramo) en el carril derecho ya que es el único que permite girar a Ríos Rosas, Zurbano y lateral. Desconozco si justo ese tramo es de otro distrito, pero al menos debería tenerse en cuenta para no colapsar más este carril con esta propuesta.

    Sin respuestas
  • nachete
    nachete  • 16/01/2019 13:26:02

    lo siento, pero más carriles bicis binarios no (binarios porque en los que ya existen se suele ver o 1 (una) bici ó 0 (cero) bicis. )
    A parte de que así se congestiona más el tráfico y al final hay más contaminación.

      • Marcos B
        Marcos B  •  Autor  • 17/01/2019 04:01:29

        Hola, gracias por tu comentario. Te comento mi punto de vista y lo que llevó a hacer esta propuesta: Al aumentar carriles en una calle la haces más atractiva, aumenta el número de coches que van por ella. Reduciéndolos haces justo lo contrario, la haces menos interesante, es lo que se conoce como tráfico disipado, te dejo un enlace que lo explica mejor: https://es.wikipedia.org/wiki/Tránsito_disipado .
        En el caso concreto de Rios Rosas, se deja como ves en 3 carriles constantes. En su tramo con menos carriles (numero 36 de la calle), que es el que hace de cuello de botella, actualmente hay 4 carriles, que pasan a 3 + un carril bus, por tanto el carril bici no quita capacidad a los coches, sino que es el carril bus el que lo hace. Los beneficios de un carril bus son de sobra conocidos, además de disuadir la doble fila. El espacio del carril bici sale de hacer el resto de carriles más estrechos, lo que reduce la alta velocidad en los momentos de menos tráfico. Gracias, un saludo

        Sin respuestas
No hay hitos definidos