Ríos Rosas con carril bici y parque en la plaza San Juan de la Cruz
Código proyecto de gasto: 14728
Se propone un carril bici separado del tráfico que conecte Santa Engracia con Castellana/Nuevos Ministerios, así como un parque infantil bajo los árboles de la Plaza San Juan de la cruz, con número de carriles homogéneos en todo el eje incluyendo un nuevo carril bus.
Situacion actual
- El espacio eje Plaza San Juan de la Cruz - Rios Rosas está usado en su gran mayoría por carriles para el tráfico, hasta 6 por sentido en algunos tramos, siendo la zona prácticamente una autopista urbana de paso.
- Alta Velocidad, altos niveles de ruido
- Cambio de número de carriles durante los distintos tramos
- Falta de parques públicos en la zona
- Poca movilidad ciclista en la zona
- Varias líneas de autobús ralentizadas por los atascos
Propuesta
- Número constante de carriles para tráfico en todo el tramo (3)
- Carril bus
- Carril bici bidireccional protegido del tráfico, conectando el carril bici de Santa Engracia con Castellana/Nuevos ministerios, mejorando la conexion ciclista con la estacion de cercanías/metro
- Parque infantil /zona de encuentro vecinal en la plaza San Juan de la Cruz
El conjunto de las actuaciones propuestas mejoraría la calidad de vida de la zona, al añadir un parque a una zona escasa de equipamientos, reduciría el ruido y la contaminación, y calmando el tráfico haciéndola por tanto mucho más habitable y segura.
Se propone en el pdf adjunto como quedaría el eje tramo por tramo
Ubicación: Eje Calle Rios Rosas - Plaza San Juan de la cruz
Documentos (1)
-
Descargar archivo
Propuesta_de_mejora_del__Rios_Rosas_-_Plaza_San_Juan_de_la_Cruz.pdf
PDF | 1,2 MB
Informe de coste
La propuesta supone un profundo cambio sobre la configuración actual de la plaza de San Juan de la Cruz y aledaños por lo cual se considera VIABLE la realización de un estudio de movilidad integral que, contemplando las condiciones de uso en el ámbito, permita establecer el diseño adecuado en el correspondiente proyecto específico. Se estima un coste de 18.000 euros para el estudio y de 520.000 euros para la ejecución.
Me parece una propuesta muy positiva; como conductor los cambios de carril que hay no tienen sentido y dan lugar a acelerones, frenazos, y generalmente crear algo de peligro innecesario. Como viandante, también veo importante reducir velocidad y ruido, en especial teniendo en cuenta que hay colegios en la zona, y la propia plaza San Juan de la Cruz en efecto está bastante desaprovechada y tiene el potencial de convertirse en una zona mucho más agradable. Muy buena iniciativa!
¡¡Muy buena propuesta!! Paso por esa calle todos los días y nunca entendí lo de pasar de 5 normales a 4 carriles súper anchos desaprovechando el espacio. La propuesta de poner los carriles constantes creo que mejoraría la circulación y evitaría atascos a pesar de reducir el número de carriles. Mi única duda... en el tramo final (Ríos Rosas 23, Tercer tramo) donde está el túnel y en el que propones poner un carril bici bidireccional y un carril bus a la derecha, ¿por dónde irían los vehículos que necesitan acceder a la Calle Alenza y que actualmente lo hacen por los dos carriles de la derecha?
Hola! gracias!. Aunque la decision final de como hacer cada tramo en concreto será de los técnicos del ayuntamiento, creo que hay sitio suficiente para para una raqueta de giro a la derecha justo donde empieza el tunel, en el espacio en el que confluyen las 2 partes de Rios Rosas que no van al tunel, donde ahora hay una especie de acera y líneas discontínuas. Un saludo
La solución del Tramo 4º, pienso que también se puede aplicar en el tramo inicial de Rios Rosas, entre Santa Engracia y Bravo Murillo. No me queda claro si en el estudio (por cierto excelente) se ha considerado este tramo, o sólo entre Paseo de las Castellana y Santa Engracia.
Hola, gracias! pues la propuesta en si no lo considera, pero si que sería viable efectivamente, si bien habría que tener en cuenta como empieza el futuro carril bici de islas filipinas (aprobado en otros presupuestos anteriores), para dar continuidad a todo el eje.
Hola, me gustaría contactar con el autor. Soy de una asociación que se llama Parque SI en Chamberí, y nos gustó mucho tu propuesta. Estamos preparando el Paseo de Jane 2019 y nos gustaría que contaras tu propuesta a los vecinos que hacemos el Paseo de Jane en Chamberí. te pongo la página de lo que es el Paseo de Jane por si no lo conoces https://elpaseodejane.wordpress.com/. Esperamos tu respuesta sería el sábado 11 de mayo. Un saludo
si, eso es, en la parte debajo de los árboles. No se especifica pues dependerá de la solución final de los técnicos, pero se pueden ganar plazas en otros lugares de la zona (como convirtiendo a parking en batería algunos de los que ahora están en línea). Un saludo
Publicado el 20/01/2020
El proyecto se encuentra en estudio y análisis.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 13/12/2018 22:52
Inicia sesión para comentar