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Ríos Rosas con carril bici y parque en la plaza San Juan de la Cruz

Marcos B Marcos B  •  13/12/2018  •  Chamberí  • 

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Código proyecto de gasto: 14728

Se propone un carril bici separado del tráfico que conecte Santa Engracia con Castellana/Nuevos Ministerios, así como un parque infantil bajo los árboles de la Plaza San Juan de la cruz, con número de carriles homogéneos en todo el eje incluyendo un nuevo carril bus.

Situacion actual

  • El espacio eje Plaza San Juan de la Cruz - Rios Rosas está usado en su gran mayoría por carriles para el tráfico, hasta 6 por sentido en algunos tramos, siendo la zona prácticamente una autopista urbana de paso.
  • Alta Velocidad, altos niveles de ruido
  • Cambio de número de carriles durante los distintos tramos
  • Falta de parques públicos en la zona
  • Poca movilidad ciclista en la zona
  • Varias líneas de autobús ralentizadas por los atascos

Propuesta

  • Número constante de carriles para tráfico en todo el tramo (3)
  • Carril bus
  • Carril bici bidireccional protegido del tráfico, conectando el carril bici de Santa Engracia con Castellana/Nuevos ministerios, mejorando la conexion ciclista con la estacion de cercanías/metro
  • Parque infantil /zona de encuentro vecinal en la plaza San Juan de la Cruz

El conjunto de las actuaciones propuestas mejoraría la calidad de vida de la zona, al añadir un parque a una zona escasa de equipamientos, reduciría el ruido y la contaminación, y calmando el tráfico haciéndola por tanto mucho más habitable y segura.

Se propone en el pdf adjunto como quedaría el eje tramo por tramo

Ubicación: Eje Calle Rios Rosas - Plaza San Juan de la cruz

Documentos (1)

Informe de coste

La propuesta supone un profundo cambio sobre la configuración actual de la plaza de San Juan de la Cruz y aledaños por lo cual se considera VIABLE la realización de un estudio de movilidad integral que, contemplando las condiciones de uso en el ámbito, permita establecer el diseño adecuado en el correspondiente proyecto específico. Se estima un coste de 18.000 euros para el estudio y de 520.000 euros para la ejecución.


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  • JuanjoLl

    Me parece una propuesta muy positiva; como conductor los cambios de carril que hay no tienen sentido y dan lugar a acelerones, frenazos, y generalmente crear algo de peligro innecesario. Como viandante, también veo importante reducir velocidad y ruido, en especial teniendo en cuenta que hay colegios en la zona, y la propia plaza San Juan de la Cruz en efecto está bastante desaprovechada y tiene el potencial de convertirse en una zona mucho más agradable. Muy buena iniciativa!

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  • lauracenis

    ¡¡Muy buena propuesta!! Paso por esa calle todos los días y nunca entendí lo de pasar de 5 normales a 4 carriles súper anchos desaprovechando el espacio. La propuesta de poner los carriles constantes creo que mejoraría la circulación y evitaría atascos a pesar de reducir el número de carriles. Mi única duda... en el tramo final (Ríos Rosas 23, Tercer tramo) donde está el túnel y en el que propones poner un carril bici bidireccional y un carril bus a la derecha, ¿por dónde irían los vehículos que necesitan acceder a la Calle Alenza y que actualmente lo hacen por los dos carriles de la derecha?

      • Marcos B
        Marcos B  •  Autor  •  18/01/2019 16:22:13

        Hola! gracias!. Aunque la decision final de como hacer cada tramo en concreto será de los técnicos del ayuntamiento, creo que hay sitio suficiente para para una raqueta de giro a la derecha justo donde empieza el tunel, en el espacio en el que confluyen las 2 partes de Rios Rosas que no van al tunel, donde ahora hay una especie de acera y líneas discontínuas. Un saludo

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  • maría montanero

    Me parece muy buena idea porque el enorme tráfico de esta calle genera además muchísima contaminación algo que se hace irrespirable si tienes que esperar un autobús. Por eso propongo también que su reestructuració se apoye con materiales urbanos para paliar el CO2 y un solado específico que disminuya también el aumento de temperatura por el tráfico rodado. Hay ciudades como Sevilla que ya observan esto en cada tramo de calle que se levante para obras y así ir diseñando una ciudad más adaptada a los nuevos retos ambientales y climáticos. No olvidemos quelas enfermedades pulmonares son la primera causa de muerte por contaminación.

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  • Marina_13

    Me parece una propuesta muy buena, aunque demasiado compleja porque implica carril bici, parque y carriles. La parte que más me gusta es la de control de velocidad porque a día de hoy caminar por Ríos Rosas es desagradable y cruzar es incluso peligroso. No sabría qué opinar de la parte del parque. Si sale elegida, debería tenerse en cuenta si estas modificaciones van a afectar al tramo de Castellana (central, no lateral) en sentido norte-sur inmediatamente anterior a la plaza San Juan de la Cruz. Para incorporarse a esta plaza siempre hay un atasco importante (y muy descompensado con el resto de carriles de ese mismo tramo) en el carril derecho ya que es el único que permite girar a Ríos Rosas, Zurbano y lateral. Desconozco si justo ese tramo es de otro distrito, pero al menos debería tenerse en cuenta para no colapsar más este carril con esta propuesta.

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