Decide Madrid

Volver

Áreas de juego infantil accesibles, cuidadas y seguras del Distrito

AMPA Retiro AMPA Retiro  •  14/12/2018  •  Foro Retiro  •  Retiro  • 

Ubicación de las áreas infantiles que necesitan ser recuperadas
Ubicación de las áreas infantiles que necesitan ser recuperadas

Código proyecto de gasto: 14742

En la actualidad la zona norte del distrito dispone de dos espacios conocidos popularmente como el PAIF, y la pequeña área infantil de la calle Andrés Torrejón con la calle Julian Gayarre de titularidad municipal. Ambos se encuentran en un estado de abandono, deterioro, degradación e inseguridad sobre todo para los más pequeños, pero también para los no tan niños.

Se pretende una actuación que sea integral y accesible, adaptando/mejorando  estos espacios para los niños y jóvenes de los colegios y vecinos de los barrios de Adelfas y Pacífico.

Este proyecto se centra en la creación, mejora, recuperación y adaptación de estos espacios y áreas de juego. El presupuesto también será dedicado para organizar actividades  y proyectos abiertos a todos los niños y serán mensuales (considerando un mínimo de 30.000€ para actividades a lo largo de 2020).

Serán espacios accesibles con nuevos columpios (recuperación de los que sea posible) que incluirán una parte para niños con movilidad reducida y otras discapacidades. Se utilizarán en la medida de lo posible materiales y columpios respetuosos con el medio ambiente, adaptados a las edades de los niños y sus necesidades de ocio y esparcimiento.

En el área del PAIF además, al ser un espacio mayor se adaptaría una zona para espacios de proyectos de los jóvenes y mayores del barrio que les permita desarrollar iniciativas y actividades de ocio y tiempo libre como juegos cooperativos y proyectos propios en el que desarrollarán actividades propuestas por las asociaciones que apoyan la propuesta sin excluir a otras que en el futuro puedan estar interesadas.

La actuación permitiría atraer al área infantil a los niños de los colegios de la zona, así como a jóvenes y mayores del barrio.

Esta propuesta ha sido promovida por el AMPA del Colegio Retiro y cuenta con el apoyo de Grupo Scout Matterhorn 217, Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, Asociación Parkinson Madrid, AAVV Los Pinos Retiro Sur,  AMPA Colegio Virgen de Atocha, Madrid Patina, AAVV Retiro Norte.

Presupuesto:

Siguiendo el orden de magnitud de otros proyectos del distrito en anteriores ediciones, y teniendo en cuanta los espacios infantiles del área a la que nos referimos y los proyectos que se pudieran desarrollar en un programa anual, el presupuesto sería de 230.000€. El presupuesto estaría dedicado a la inversión en la zona descrita.

 

Ubicación: Se refiere a las áreas infantiles de Julian Gayarre y PAIF

Propuesto en nombre de: Coordina: AMPA Colegio Retiro Apoyan: Grupo Scout Matterhorn 217, Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, Asociación Parkinson Madrid, AAVV Los Pinos Retiro Sur, AMPA Colegio Virgen de Atocha, Madrid Patina, AAVV Retiro Norte

Documentos (1)

Informe de coste

Se valora la obra en en el Parque del Poeta Esteban Villegas (PAIF) por 60.000 euros, que incluirá una instalación de juegos infantiles y una instalación de calestenia para los mayores. La mejora en el área de juegos infantiles en la Zona verde de carácter básico situada en la confluencia de las calles Juan Valera con Andrés Torrejón se valora en 48.000 euros. Para las actividades propuestas de dinamización se presupuesta 30.000 euros en 2020, (lo recogido en la propuesta), y otros tantos al año siguiente, 30.000 euros más.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 21/01/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio y análisis.

  • Publicado el 18/06/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Durante este año 2020 se va a proceder a iniciar la ejecución de las obras de MEJORA DE JUEGOS INFANTILES EN ZONA AJARDINADA BÁSICA SITUADA EN CALLE ANDRÉS TORREJON C/V JUAN VALERA, obras que continuaran el próximo año con la mejora integral de la zona verde, así como la CREACIÓN DE ZONAS DE EQUIPAMIENTO (CALISTENIA Y JUEGOS INFANTILES) EN PARQUE POETA ESTEBAN DE VILLEGAS. Se ha aprobado la propuesta de adjudicación con un plazo de ejecución previsto de 60 días tras la formalización del contrato administrativo.

  • Publicado el 04/09/2020

    El proyecto participativo ha sido propuesto como proyecto inviable y se encuentra incluido en el trámite de audiencia aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana, de 27 de agosto de 2020, por la que se inicia expediente de declaración de la inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de Presupuestos Participativos relativos a las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019 y que se ha publicado en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de septiembre de 2020, disponiendo de un plazo de 10 días a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para presentar alegaciones. Los motivos de dicha posible inviabilidad se exponen en el documento adjunto.