Crear una Super Isla En Guindalera
Código proyecto de gasto: 14776
EXPOSCION DE MOTIVOS
Mi calle mide 7 metros de ancho. De esos 7 metros las dos aceras no llegan a ocupar metro y medio. Es una calle apenas traficada y sin comercio. El unico uso rodado de la calzada es el de los coches que pasan a garajes o que dan vueltas para apacar en las escasas plazas que hay en la calle.
En cambio me encuentro de manera continuada a personas mayores caminando con andador o empujadas por carritos, a padres con sus cochecitos o niños de la mano, a personas paseando con sus perros y en general a todo tipo de peatones, que ocupan la calzada dada la incomodidad de uso de las aceras (si le añadimos ademas de la estrechez la colocacion de contenedores en la calle).
PROPUESTA
Por eso mi propuesta es la de peatonalizar la guindalera vieja. Limitar el trafico en el area comprendida entre calle francisco silvela, avenida america, cartagena y azcona, permitiendo el transito cruzado solo en Pilar de Zaragoza, Coslada (invirtiendo el sentido) Ferrer del Rio, pero siendo dichas calles de preferencia peatonal, y el acceso al resto de calles exclusivo a garages, personas con movilidad reducida, taxis y asimilados (como en madrid central).
MINIMIZAR LOS DAÑOS COLATERALES
Gran parte de los inmuebles de nuestro barrio son de principios del siglo XX, y por tanto carecen de garajes particulares. Seria preciso aumentar el numero de plazas de aparcamiento subterraneo para residentes en la zona, para suplir todas las plazas eliminadas en superficie.
EXTENSION DE LA PROPUESTA
Podria hacerse extensible a todo el barrio de Salamanca, creando Super Islas como en Barcelona.
Informe de coste
Además de las actuaciones en Pilar de Zaragoza, están en marcha la peatonalización de c/ Béjar y configuración como plataforma única de José Picón entre otras. Se considera VIABLE la realización de un estudio de movilidad integral que, contemplando las condiciones de uso en el ámbito, contemple el modelo propuesto y permita establecer el diseño adecuado en el correspondiente proyecto.
No me parece bien esta propuesta. Está bien que las calles sean peatonales, pero en algunos casos ( movilidad reducida/ traslado de familiares, llevar equipaje y/o peso excesivo) es necesario acceder con el coche. Por otra parte imagino que quien quiere este proyecto es que no tiene coche, porque no es viable . En el barrio ya de por sí se aparca mal, y no todo el mundo ( como yo) se puede permitir pagar un parking privado.
Este comentario ha sido eliminado
Me quede a medias. Decia que tengo coche y lo dejo en la calle. No creo que este concepto urbanistico pueda establecerse de la noche a la mañana, pero si lo pensais bien el 80 % del espacio publico esta ocupado por calzadas vacias y coches aparcados que veo en el mismo sitio durante dias o semanas, uno de ellos el mio. Y mientras, en el barrio, hay serias dificultades de movilidad peatonal: entre lo estrecho de las aceras, las señales, los bolardos, los contenedores colocados irregularmente antes de las 10 de la noche... La movilidad peatonal me parece mas importante en un barrio como el nuestro. Evidentemente habria que buscar solución al aparcamiento, eso lo dejo bastante claro en la propuesta.
Publicado el 20/01/2020
El proyecto se encuentra en estudio y análisis.
Publicado el 02/02/2023
La actuación urbanística llevada a cabo en el barrio de la Guindalera ha tenido como objetivo principal crear un área de prioridad peatonal en la zona comprendida entre las calles Cartagena y Francisco Silvela. Para ello se ha procedido a la sustitución del mobiliario urbano existente, modificando su ubicación para facilitar la accesibilidad universal, ampliación y renovación del pavimento de las aceras con rebaje en los pasos de peatones existentes, instalación de bancos, enrasado de alcorques y plantación de nuevo arbolado y sustituyendo parte de las luminarias existentes por otras de tecnología LED. Las calles Pilar de Zaragoza, Béjar o Alonso Heredia entre Agustín Durán y Pilar de Zaragoza se han convertido en peatonales y se han transformado en vías con plataforma única y prioridad peatonal las de José Picón, La Botánica, Agustín Durán entre Béjar y Méjico.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 14/12/2018 21:43
Inicia sesión para comentar