Decide Madrid

Volver

Piso para familias que acaban de ser desahuciadas

JuanGM JuanGM  •  14/12/2018  •  Hortaleza  • 

carteldesahucio.jpg
carteldesahucio.jpg

Código proyecto de gasto: 14779

El año 2018 está batiendo un triste récord. Está siendo el año con más desahucios en la historia de este país, aproximádamente habrán sido unos 70.000, rozando los 200 al día. A pesar de que son muchos los colectivos y plataformas que luchan día a día para evitar que se ejecuten, así como por buscar alternativas habitacionales dignas para aquellas familias que corren el riesgo de quedarse en la calle, el problema es tan grande que se requiere un esfuerzo mucho mayor a nivel social e institucional.

El Sindicato del Barrio de Hortaleza, junto con la Asociación Vecinal de Manoteras, llevan 6 años siendo un referente en el barrio de Hortaleza en la lucha contra los desahucios y en el apoyo a familias en una precaria situación habitacional. En estos 6 años, llenos de pequeñas victorias, pero en los que también hemos cometido nuestros errores, hemos descubierto y aprendido múltiples caminos para tratar de hacer frente a estas situaciones, pero no siempre contamos con los recursos para ello.

En nuestras dos asociaciones, nadie cobra por lo que hace, es más, al no recibir subvenciones de ningún tipo, somos nosotras mismas, las propias socias, quienes con nuestras aportaciones sufragamos todos los gastos. Pero queremos ir un paso más allá, consideramos que contando con un mayor número de recursos, podríamos ayudar a más familias que lo necesitan.

Tanto en Madrid ciudad, como en la Comunidad, los respectivos gobiernos vendieron gran parte del parque público de viviendas a fondos de inversión, en su mayoría con capital extranjero, los conocidos popularmente como fondos buitre. Pero los nuevos gobiernos no han hecho nada por revertir esta situación, ni por volver a disponer de nuevas viviendas sociales. Pero nada de nada. Por lo que nos encontramos que cuando una familia es desahuciada, desde las instituciones públicas no pueden ofrecer alternativas de ningún tipo.

Nosotras hemos parado decenas de desahucios gracias a la presión vecinal, pero en otras ocasiones, no hemos podido hacer nada, y en estos casos, hemos visto como de la noche a la mañana, a una familia le esperaba la calle.

Nuestra propuesta para los presupuestos participativos de este año es muy sencilla, nos gustaría contar con un piso para este tipo de emergencias. Un piso en Hortaleza, para acoger a familias que acaban de ser desahuciadas mientras se las busca una alternativa más estable y duradera.

Este piso se encontraría en el barrio, y cuando una familia sea desahuciada, podrá optar a quedarse de forma temporal en ese piso, mientras los mecanismos institucionales y asociativos se ponen a trabajar en una mejor solución, para que el piso quede vacío cuanto antes por si otra familia lo necesita.

Para terminar, agradeceros el haber leído nuestra propuesta completa, y comentaros que no sólo podéis colaborar apoyando esta petición sino que estáis invitadas a conoceros y ser parte activa de esta iniciativa de lucha vecinal. Nos reunimos todos los lunes, a las 19:00, en la Asociación Vecinal de Manoteras. Os esperamos.

#NoEstásSola

Sindicato del Barrio de Hortaleza / Asociación Vecinal de Manoteras

Propuesto en nombre de: Sindicato del Barrio de Hortaleza

Informe de coste

La estimación económica de este proyecto a acometer por el Distrito de Hortaleza sería para alojamientos alternativos temporales a través de plazas en pensiones y viviendas, con supervisión e intervención social y educativa, para ciudadanos/as que se encuentran inmersos en procesos de riesgo de exclusión residencial, proporcionando el soporte profesional, técnico y material necesario.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos