CARRIL BICI EN P. BOCH, Dr. ESQUERDO, Fco. SILVELA, J. COSTA Y R. F.VILLAVERDE
Código proyecto de gasto: 14932
La infraestructura que se propone avanza hacia la necesaria Red Ciclista Básica de carriles reservados para la bicicleta que figura en el propio Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid aprobado por el Ayuntamiento de Madrid y que recoge la apuesta política de Red Ciclista que proponemos desde la Asociación Pedalibre para 2019-21
https://pedalibre.org/2018/11/26/por-una-red-ciclista-para-2021/
Al discurrir por avenidas principales, la tipología necesariamente deberá ser carril bici protegido e independiente del resto del tráfico, de características iguales o similares al construido en Santa Engracia.
El itinerario propuesto facilita el desplazamiento en bici desde las inmediaciones de la estación de Atocha (Méndez Álvaro) hasta la Plaza de Cuatro Caminos. Discurre por avenidas principales y asegura a la bicicleta un tránsito cómodo, eficaz y seguro. Pasa por importantes nudos de comunicación como la estación de autobuses de Méndez Álvaro, Conde Casal o el intercambiador de la Avda. de América, estaciones de metro como Pacífico, Sainz de Baranda, O´Donnell, Manuel Becerra, Diego de León, República Argentina o Cuatro Caminos y estaciones de cercanías como Nuevos Ministerios o Méndez Álvaro, presentando la intermodalidad: transporte público - bicicleta como algo posible y eficaz
Avanza hacia el concepto de Red Ciclista al potenciar la funcionalidad de los carriles bici por los que cruza: Santa Engracia, O´Donnell y Avenida de los Toreros, y de los futuros como el proveniente del distrito de Moratalaz, el mismo eje de la Castellana, o los carriles bici comprometidos en las sucesivas ediciones de presupuestos participativos como el carril bici de Conde Casal a El Retiro (2016), el de Menéndez Pelayo a El Retiro (2017), la Y Ciclista: Bravo Murillo y San Bernardo (2018) o el Bulevar en la Avenida del Mediterráneo (2018)
Propuesto en nombre de: Asociación Pedalibre
Informe de coste
La magnitud y relevancia del itinerario propuesto, hace que se tenga que analizar singularmente, para lo cual se evalúa la redacción de un estudio que examine las posibilidades reales, con anterioridad a la redacción del eventual proyecto de construcción. Se estima un coste de 18.000 euros para el estudio y de 5.200.000 euros para la ejecución.
Estoy de acuerdo en que hay que fomentar el uso de un medio de transporte urbano tan positivo como es la bici. Uno de los problemas mayores que dificultan la generalización de su uso es la sensación de inseguridad que se siente, al menos cuando se es principiante, al circular por grandes vías mezclado con el resto del tráfico motorizado. El otro es la escasez y la inseguridad de los lugares adecuados para dejar la bici. Por eso he presentado una propuesta que considero complementaria a la tuya: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/12173 que garantizaría la existencia de lugares adecuados de aparcamiento para bicis en cada esquina, sin molestia alguna para el peatón, al tiempo que conseguiría disminuir el riesgo de accidentes y atropellos en los cruces y pasos de peatones. Si os parece adecuada, apoyadla también. Gracias
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Creado el 17/12/2018 09:35
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