CARRIL BICI EN TODO EL RECORRIDO DE LA GRAN VÍA
Código proyecto de gasto: 14935
La Gran Vía, tal vez sea la calle más importante y emblemática de nuestra ciudad. Hace unas semanas estrenó un nuevo diseño, mucho mejor que el anterior, pero se han olvidado de actuar adecuadamente a favor de la bicicleta.
La Gran Vía, es también una calle que, junto con Princesa y Alcalá, forma parte de un eje principal ciclista contemplado en los dos Planes Directores de la Bicicleta habidos en Madrid: 2008 y 2017. Comunica la zona de Moncloa, y por extensión la Ciudad Universitaria, con el mismo centro de Madrid, cruza el imprescindible, y esperemos futuro, eje ciclista de la Castellana y dirige su recorrido hacia el este de nuestra ciudad
No son pocas las veces que desde la Asociación Pedalibre hemos reivindicado que la Gran Vía merece un tratamiento que la haga permeable a la bicicleta a través de un carril bici en todo su recorrido.
Ver:
https://pedalibre.org/2017/10/31/la-gran-via-debe-tener-su-carril-bici/
https://pedalibre.org/2018/04/09/por-un-carril-bici-en-la-gran-via/
https://pedalibre.org/2018/05/25/para-que-sea-una-gran-via-necesita-una-ciclo-via/
https://pedalibre.org/2018/07/16/la-gran-via-podria-tener-su-carril-bici/
Actualmente, con la reforma ya hecha, la bicicleta sigue sometida a vehículos que poco tienen que ver con ella: motorizados, contaminantes y con una masa y potencia muy superior, y a los problemas de saturación que generan
El carril bici construido en la Gran Vía, no solo es incompleto ya que solo se actúa entre la Plaza de España y Callao, sino que sitúa a la bicicleta entre el tráfico de autobuses, taxis, motos y coches. Además, el tramo en cuestión es ascendente con lo que la diferencia de velocidad y la exposición a la contaminación y al riesgo es mayor. No es aceptable
La propuesta que planteamos sería tomar como referencia la alternativa que uno de los mayores expertos en movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Corral, expresó para mejorar el proyecto de la Gran Vía y que quedó reflejado en este artículo
https://somosmalasana.elperiodico.com/proyecto-otra-gran-via-entrevista-carlos-corral/
Básicamente es conservar el mismo espacio peatonal ganado y modificar la funcionalidad de la calzada resultante a través de: […] “una ordenación más fina, con esquemas por sectores, que impida a residentes y autorizados de barrios alejados utilizar la Gran Vía como vía de paso, entrando desde Plaza España y Cibeles” […] “El proyecto de Gran Vía ha trabajado básicamente en el eje principal, pero necesita una segunda capa de reajuste de la movilidad residencial y de servicio a cada sector o barrio del Centro” […] “Había otras alternativas, que se desecharon sin un análisis multicriterio y que habrían posibilitado la introducción de una vía ciclista segura e inclusiva en una calle tan emblemática de la ciudad”
Como decíamos al principio, la Gran Vía forma parte de un eje ciclista principal y de una Red Ciclista Básica, expresada así en el Plan Director de la bicicleta aprobado en 2008 y revalidado en 2017. Es precisamente la construcción de una Red Ciclista de carriles exclusivos y necesariamente independientes y protegidos del tráfico a motor, la forma en que las ciudades incorporan la bicicleta y avanzan hacia una movilidad sostenible. Tal es la propuesta que hace la Asociación Pedalibre de construir una Red Ciclista para 2021 que anticipe el desarrollo completo de la red propuesta en el Plan Director de Movilidad ciclista de 2017
Ver: https://pedalibre.org/2018/11/26/por-una-red-ciclista-para-2021/
No vale actuar con la bicicleta como si fuera un vehículo sin más. Tenemos que considerar sus características físicas, los diversos perfiles de usuarios y su funcionalidad en el tránsito. Solo así conseguiremos la necesaria equidad y que participe, de una manera relevante, en la creación de un modelo de movilidad más saludable, limpio, respetuoso y seguro.
Propuesto en nombre de: Asociación Pedalibre
Informe de inviabilidad
Las recientes obras de urbanización ejecutadas en Gran Vía se encuentran en periodo de garantía, lo que hace INVIABLE cualquier nueva intervención durante un periodo de cuatro años según lo establecido en el artículo 5 de la vigente Ordenanza de Diseño y Gestión de Obras en la Vía Pública.
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Creado por
Creado el 17/12/2018 10:43
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