CARRIL BICI EN RONDAS Y BAILÉN
Código proyecto de gasto: 14939
Desde la plaza Emperador Carlos V (Glorieta), por la Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Plaza de Toledo, Ronda de Segovia hasta la calle Segovia (primer itinerario) y desde la Plaza Toledo por Gran Vía de San Francisco y Bailén (segundo itinerario)
La infraestructura que se propone avanza hacia la necesaria Red Ciclista Básica de carriles reservados para la bicicleta que figura en el propio Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid aprobado por el Ayuntamiento de Madrid y que recoge la apuesta política que proponemos desde la Asociación Pedalibre para 2019-21
https://pedalibre.org/2018/11/26/por-una-red-ciclista-para-2021/
Al discurrir por avenidas principales, la tipología necesariamente deberá ser carril bici protegido e independiente del resto del tráfico, de características iguales o similares al construido en Santa Engracia
Este itinerario propuesto limita por el sur-oeste Madrid Central convirtiéndose en un eje de distribución de desplazamientos ciclistas de primer orden. Comunica importantísimas estaciones de servicio público de transporte como la propia estación de Atocha, Embajadores o Puerta de Toledo y enclaves de extraordinario interés cultural como el Palacio de Oriente, la Catedral de San Francisco, la Puerta de Toledo o el Museo Reina Sofía.
También da continuidad al carril bici de la calle Toledo, al eje Mayor-Alcalá, potenciando su uso, y al futuro carril bici de Prado-Recoletos-Castellana. Complementa la funcionalidad del “pasillo verde” y otras futuras infraestructuras comprometidas en sucesivas ediciones de Presupuestos Participativos como el carril bici por la calle Segovia (2018), el Paseo de las Acacias (2017), el Paseo de las Delicias (2017), Santa María de la Cabeza (2017), Embajadores (2018) o el paso ciclista por la Plaza de Oriente (2018)
En parte, este itinerario también coincide con otra propuesta aprobada en Presupuestos Participativos del 2017 consistente en un carril bici que una Madrid Río (Puente de Segovia) con El Retiro, por la calle Segovia (antes citada y aprobada en una propuesta de 2018), y continuando por las rondas hasta enlazar con la cuesta Moyano.
Propuesto en nombre de: Asociación Pedalibre
Informe de coste
Los itinerarios ciclistas que rodean en perímetro del área denominada "Madrid Central" están incluidos en el Plan Director de Movilidad Ciclista, sin embargo lo que se considera VIABLE es la realización de un estudio de movilidad que, contemplando las condiciones de uso que introduce "Madrid Central", permita establecer los diseños adecuados en los correspondientes proyectos específicos. Se estima un coste de 18.000 euros para el estudio y de 2.925.000 euros para la ejecución.
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Creado el 17/12/2018 14:06
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