Desmantelar paso elevado o Scalextric sobre Glorieta López de Hoyos
Código proyecto de gasto: 14971
La acción urbanística que propongo es la de eliminar con prioridad absoluta los pasos elevados o Scalextric, empezando por el que transcurre sobre la Glorieta de López de Hoyos. Hay media docena más (Pacífico, Vallecas, Eduardo Dato, Raimundo Fdez. Villaverde...).
Estas mastodónticas soluciones de los años 70, y que horrorizan por igual a vecinos y urbanistas, únicamente sirven para llegar antes al atasco.
Además, provocan ruidos y contaminación en las zonas altas, al estar pegados a las casas. Sirva de ejemplo el texto de la propuesta ya archivada con código MAD-2017-01-15689.
¿Cuántas bicicletas o peatones circulan sobre ellos? Están hechos a la medida del automóvil (supuestamente aumenta su fluidez y velocidad media) pero no a la medida del peatón o ciclista.
Sus -según algunos- elevados costes de desmantelamiento no son tales, pues el sobrecoste viene asociado a la errónea creencia de que simultáneamente al demantelamiento se debe construir un paso subterráneo, lo que considero un grave error si lo que se pretende es reducir la velocidad y disuadir la entrada de vehículos.
Hoy, www.madriddiario.es publica un artículo en el que indica que desde la inauguración del Scalextric de Atocha, a diario pasaban por las pasarelas más de 200.000 vehículos, lo que convirtió el lugar en uno de los focos de mayor contaminación atmosférica de la ciudad. No olvidemos que la reducción de la contaminación es una de las prioridades estrella del consistorio.
Buscando la movilidad peatonal, así como la de otros modos más sostenibles (transporte público y bicicleta), el desmantelamiento del paso elevado resulta una propuesta coherente con lo predicado en el informe sobre el esquema funcional de ordenación de la movilidad y el espacio público del eje norte-sur realizado para el Área De Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid en relación con el proyecto "Eje verde peatonal y ciclista Norte-Sur" (Código proyecto de gasto: 481).
Además, el demantelamiento de pasos elevados o Scalextric es una propuesta compatible y congruente con las medidas 2, 3, 4, 22, 29 y 30 del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid (Plan A) y, en general, con su propuesta de Movilidad sostenible que predica "actuaciones prioritarias sobre la red viaria y el espacio público para reducir la intensidad del tráfico privado de vehículos motorizados, la promoción del transporte público y los modos activos de movilidad (peatonal y ciclista)".
Por lo anterior, resulta insostenible el modo en que el "informe de viabilidad" despacha y declara inviable la propuesta ciudadana con código proyecto de gasto: 9493: "El cierre a la circulación de vehículos del paso superior de Francisco Silvela afectaría no solamente a su entorno próximo sino a toda la ciudad, siendo imposible, dado el volumen de tráfico que circula por él, distribuirlo por otras vías alternativas, lo que tendría consecuencias para la movilidad muy graves e irresolubles. Es por ello que el proyecto se considera inviable."
Lamentable informe pues no se puede predicar una cosa -destinar recursos públicos obtenidos del contribuyente para hacer y promocionar estos planes e informes que proponen reducir la intensidad del tráfico rodado- y luego hacer la contraria -sostener la inviabilidad del cierre de este paso elevado precisamente por el volumen de tráfico que circula por él- (Cfr. Plan A de Calidad de Aire; e informe sobre el esquema funcional de ordenación de la movilidad y el espacio público del eje norte-sur realizado para el Área De Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid en relación con el proyecto "Eje verde peatonal y ciclista Norte-Sur" con el informe de inviabilidad de la propuesta ciudadana con código proyecto de gasto: 9493).
Joaquín Vidal, escribió sobre esta construcción en la edición impresa de El País de 27 de mayo de 1997, y así fue su propuesta:
"mejor sería si le quitaran los estorbos que anteriores urbanistas le pusieron en aras de una pretendida modernidad. Llegó el paseante madrileño a esa confluencia, ahora caótica, de las calles de Francisco Silvela, Príncipe de Vergara y Pedro de Valdivia, y pudo apreciar que era de gran belleza. Hacía falta fijarse mucho, desde luego, porque los árboles impedían ver el bosque; quiere decirse (y perdón por la metáfora) que hubo de hacer abstracción de ese impertinente paso elevado que llaman scalextric, construido allí para aligerar el tráfico rodado y que tiene ahora una dudosa eficacia: el scalextric se atasca en las horas punta (en muchas de las romas también) y quedan retenidos los coches allí arriba mientras por debajo se circula estupendamente.
Caminó hacia abajo el paseante y a los pocos pasos se encontró con otro enclave precioso, formado por las calles de Edison, López de Hoyos, Oquendo, un asomo de la de Recaredo y la propia Francisco Silvela, asimismo estéticamente destruido por el scalextric dichoso.
Y no sólo eran apreciaciones estéticas. El paseante observaba las edificaciones del entorno y le estremecía imaginar el sufrimiento de aquellos miles de ciudadanos que los habitan, condenados a soportar las 24 horas del día, todos los días de su vida, el estruendo de los motores, la perniciosa inhalación de los gases malolientes y tóxicos que producen los tubos de escape, la riada de coches que discurre continuamente por delante mismo de sus balconadas."
(...)
"Las glorietas en los cruces de Francisco Silvela con Príncipe de Vergara y con López de Hoyos -y, ya puestos, con María de Molina y la avenida de América- devolverían la belleza que nunca debieron usurpar a aquellos parajes urbanos, los cuales ganarían en salubridad y volverían a ser esos espacios abiertos, amplísimos por añadidura, tan necesarios a este Madrid siempre expuesto a la contaminación, y que ahora se encuentran ocultos, oscurecidos y arruinados por ese artilugio de hierro y hormigón, sucio y mostrenco, que es el scalextric."
En resumen: si lo que realmente pretende el consistorio es la reducción del vehículo privado y fomentar una movilidad sostenible, sería clave el desmantelamiento de este paso elevado, pues inmediatamente haría innecesario otro (el de Nuevos Ministerios) y acabaría con la circunvalación interior que supone ir desde Conde de Casal hasta Reina Victoria en una suerte de autopista urbana. Los ciudadanos accederían hasta Madrid por el intercambiador de Avda. de América y Conde de Casal y, una vez allí, sin tanto vehículo privado, el transporte público sería mucho más eficaz y el peatón recuperaría paseos, bulevares, glorietas y tranquilidad, ganando calidad de vida.
Finalmente, dejo un enlace a un video de Madrid de hace más o menos un centenar de años. No digo que haya que volver a esa época, el progreso trae buenas cosas, pero en aquella época Madrid era de los madrileños, no de sus coches, la gente caminaba y paseaba, sin estrés, e independientemente de la dieta de entonces, el hambre o la esperanza de vida, en el video aparecen todos bastante esbeltos. Entiendo que quienes lean estas líneas nacieron después, y quizá -como yo- hayan dado por hecho que Madrid pertenece a los coches, pero no siempre ha sido así, sino al contrario:
Madrid a principios de siglo XX: https://youtu.be/j4TqAPypPZk
El urbanismo a medida del coche se disparó hacia mediados del siglo pasado. Que sea algo que hayamos vivido y dado por hecho, no quiere decir que siempre haya sido así. Lo acreditan estos otros vídeos, más recientes que el anterior:
1963 Eliminación de los bulevares: https://www.youtube.com/watch?v=6wgcGAB4Suo 1952 Accesos de Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=Sb1Mmk4knNE 1973 Plan Cercanías: https://www.youtube.com/watch?v=AczYSltkLZ4 1975 Scalextric Atocha: https://www.youtube.com/watch?v=v6tAMPbu8nI 1977 Avenida de la Paz: https://www.youtube.com/watch?v=D6h4nQ73zvU
Fuentes:
https://urbancidades.wordpress.com/2011/10/12/recuerdos-del-barrio-de-la-prosperidad-madrid/ https://distritocastellananorte.com/los-scalextric-de-los-70-un-claro-ejemplo-de-un-urbanismo-pensado-para-los-coches/ https://elpais.com/diario/1997/05/27/madrid/864732255_850215.html http://www.filmarchives-online.eu/viewDetailForm?FilmworkID=5c70a6e2da8dc83641a3fd295a2c4bd9&searchterm=madrid
Ubicación: Glorieta de López de Hoyos, calles Francisco Silvela y Joaquín Costa, así como el ramal hacia Príncipe de Vergara.
Esta propuesta sobre los Scalextric está más elaborada que la 14219, la 14293 y que la que acabó de borrar, redactada por mi sobre la demolición parcial del Scalextric de Pacífico. Propongo a la persona que la ha escrito, durba, una redacción más resumida que englobe a los Scalextric de los 70 que aún perviven: Raimundo Fdez Villaverde, López de Hoyos, Juan Bravo y Pacífico (Atocha y Capitán Cortés ya fueron demolidos). Este anillo paralelo a la M-30 de "túnel-scalextric" pertenece al pasado desarrollista. Ahora nos merecemos un estudio técnico municipal global, pero no solo desde Movilidad, sino también desde Medio Ambiente, para progresivamente transformar/demoler esta ingeniería del hormigón y tener una ciudad cada vez más habitable.
Me parece una propuesta muy buena, sin embargo, creo que la prioridad deberían darla a lo invasivo y dañino que es cada "Scalextric". Hay algunos que están a una distancia realmente cercana a las viviendas, con una densidad de tráfico muy elevada lo que provoca más ruido, contaminación y molestias a los vecinos. Por lo tanto habría que valorar las más invasivas y empezar por orden.
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Creado el 18/12/2018 14:03
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