Decide Madrid

Volver

ACCESIBILIDAD AL RECICLAJE: MÁS CUBOS DE BASURA DE RECICLAJE

María Hoss Gudín María Hoss Gudín  •  19/12/2018  •  Centro  • 

Código proyecto de gasto: 15090

Ofrecer una RESPUESTA accesible que facilite el reciclaje en casa en la ciudad. En el distrito centro (zonas de malasaña por ejemplo) ningún edificio tiene más de un cubo de basura y, para reciclar, tienes que caminar 5-10 minutos cargado con las bolsas de vidrio/papel/plásticos. No solo dificulta la tarea sino que afecta a la voluntad y la conciencia de reciclaje de los vecinos. Las políticas contra la contaminación son una parte importante para cuidar el mundo en el que vivimos y nuestra salud, pero el reciclaje  es fundamental, sencillo y el futuro. Nuestros vecinos europeos nos llevan mucha ventaja, avancemos. 

ESTAMOS EN EL SIGLO XXI. 

Es nuestro planeta, cuidémoslo. 

Informe de inviabilidad

En el contrato actual de contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid se contempla todo el sistema de contenerización necesario para la recogida selectiva de residuos, incluido el distrito Centro. No obstante, dada la peculiaridad del distrito (estructura urbanística histórica, generalmente con calles estrechas, poca disponibilidad de espacio en vía pública para la instalación de contenedores, y por lo general poca disponibilidad de espacio en el interior de las comunidades de vecinos para albergar más cubos comunitarios), hace que los sistemas aplicados al resto de la ciudad no sean adecuados para este distrito, por ello en su momento se optó por efectuar la recogida de envases mediante contenedores en vía pública mediante contenedores de aportación (tipo iglú), a diferencia del resto de la ciudad. Siempre que es viable se instalan más puntos de recogida selectiva en el distrito (para envases, papel-cartón y vidrio), pero lograr ubicaciones adecuadas con el menor impacto posible es una tarea de máxima dificultad. El plantear suministrar cubos individuales para la recogida selectiva a las comunidades de vecinos también es complejo, dada la escasez de espacio en gran parte de las viviendas. No obstante, en la actualidad se están barajando diversas alternativas para proceder a la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en el distrito, intentando conjugar todos los aspectos señalados.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ingrid Matthei Guerra

    Contenedores amarillos para las comunidades de vecinos de Malasaña, aquí estamos más retrasados que cualquier otro barrio de Madrid. Por dios si solo tenemos contenedores de tapa naranja, reciclar es una odisea: caminas 10 minutos mínimo y cuando llegas todos los contenedores están a rebosar, con lo cual no te queda otra que dejarlo por fuera (a menos que te quieras llevar la basura a la oficina). Al final la sensación es que has contribuido a ensuciar más tu barrio. Nuestra situación es muy edificante!!

    Sin respuestas
No hay hitos definidos