Decide Madrid

Talleres educativos contra el maltrato animal

Amanda Romero Amanda Romero  •  19/12/2018  •  Foro Retiro  •  Toda la ciudad  • 
Educación para la empatía.
Educación para la empatía.

Código proyecto de gasto: 15158

La educación en el buen trato hacia los animales contribuye al fomento de la empatía y al desarrollo de valores para la convivencia como la solidaridad, el respeto y la protección hacia los más vulnerables.  Además, la relación positiva y la convivencia de menores con animales, son elemento enormemente valiosos para su desarrollo psicológico, emocional y relacional.

La relación entre la violencia hacia los animales y otras formas de violencia está sobradamente demostrada, por lo que educar a las niñas y niños en el respeto hacia los animales, no solo repercute en una mejor convivencia con el entorno y el medio ambiente, sino que también es una herramienta educativa de prevención.

En los últimos meses en la ciudad de Madrid, se han dado varios casos graves de maltrato animal por parte de menores, como el reciente ahorcamiento de un cachorro de gato en Vallecas, que apareció apaleado y ahorcado en plena calle después de que un grupo de menores se ensañaran con el animal. Es fundamental actuar ante esta realidad de forma preventiva, comprendiendo que estas conductas no solo suponen una extrema crueldad hacia los animales, sino que son además precursoras de otras formas de abuso y violencia, ante las que como sociedad podemos y debemos actuar, siendo la educación, la mejor herramienta a nuestro alcance.

Como medio para tal fin, se propone la realización de talleres de sensibilización contra el maltrato animal en colegios e institutos de la ciudad de Madrid, en los que se trabaje la relación con los animales, la importancia de su protección y se favorezca el conocimiento de las distintas especies desde una perspectiva respetuosa, empática y que fomente una convivencia amable con el entorno.

 

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • VMADRID

    Hay policías que tienen agentes especializados en protección animal, estos agente como parte de su trabajo van a colegios a explicarles su labor si se lo piden (Patrulla Antón de Fuenlabrada). También en el Centro de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, hacen visitas especializadas para los coles. Si eres madre, madre o profe solo tienes que proponerlo en tu cole y el la/el profe se encarga de prepararlo.

    Sin respuestas
  • Publicado el 21/01/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio y análisis.

  • Publicado el 04/09/2020

    El proyecto participativo ha sido propuesto como proyecto inviable y se encuentra incluido en el trámite de audiencia aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana, de 27 de agosto de 2020, por la que se inicia expediente de declaración de la inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de Presupuestos Participativos relativos a las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019 y que se ha publicado en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de septiembre de 2020, disponiendo de un plazo de 10 días a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para presentar alegaciones. Los motivos de dicha posible inviabilidad se exponen en el documento adjunto.

  • Publicado el 16/09/2021

    Mediante resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana de fecha 23 de agosto de 2021 publicada en el BOAM el 4 de septiembre y en el BOE el 10 de septiembre de 2021, el proyecto 15158/2019 “Talleres educativos contra el maltrato animal” se excluye del expediente de declaración de inviabilidad.

  • Publicado el 02/12/2021

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    El Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Madrid ha realizado un contrato para la realización de este proyecto. Se desarrollaran en dos talleres durante el año 2022.

  • Publicado el 10/06/2022

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    Madrid-Salud está desarrollando este proyecto que se desglosa en dos talleres a desarrollar, uno en Rainfer (Centro de Rescate de Primates), y otro en GREFA ( Centro de recuperación de especies de fauna autóctona). Los dos talleres se ofertan a los centros educativos en coordinación con el programa “Madrid Un Libro Abierto” del Servicio de Actividades Educativas, dependiente del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Los talleres de Rainfer están dirigidos a escolares de 3º a 6º curso de educación primaria de colegios públicos y concertados de la ciudad de Madrid. Los talleres de GREFA se amplían a 5º y 6º de primaria, 1º, 2º y 4º de ESO, Formación Profesional Básica y Grado Medio. Los talleres de Rainfer se han realizado con una participación de 1.200 escolares entre enero y abril del 2022.