Decide Madrid

Volver

MADRID QUIERE RECICLAR MAS.

Jose Daniel Jose Daniel  •  20/12/2018  •  Foro San Blas-Canillejas  •  Toda la ciudad  • 

Contenedor_proximidad__piloto_Madrid.jpg
Contenedor_proximidad__piloto_Madrid.jpg

Código proyecto de gasto: 15238

NECESITAMOS MAS PUNTOS LIMPIOS DE PROXIMIDAD CON CONTENEDORES DE RECOGIDA Y SEPARACION DE RESIDUOS EN EL MAYOR NUMERO DE BARRIOS EN CONSONANCIA CON LOS PRESUPUESTOS DISPONIBLES.

Propongo que se instalen Puntos Limpios de Proximidad -contenedores (como el de la fotografía u otros modelos de otros fabricantes que nos resulten económicamente más baratos) en los lugares más concurridos y con vigilancia. En los barrios, en mercados, centros de salud, colegios, plazas……..

Actualmente la recogida de  materiales diversos para el reciclaje en los barrios se hace en un punto limpio y este está en su ubicación alejado de muchos barrios y la mayoría de las descargas se hace por medio del coche, también se recogen por medio de puntos limpios móviles que recorren los diferentes barrios en horario principal por la mañanas, para aumentar la Recogida, el Reciclaje y la Reutilización de materiales que se tiran habitualmente en cualquier lugar de la calle o en el resto de contenedores sin separar.

En los nuevos contenedores que propongo se puede depositar: aceite vegetal usado, aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, baterías, usadas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo,cartuchos de tóner, aerosoles, radiografías CDs, DVDs y cintas de vídeo….…. En los desplazamientos de proximidad  a pie, sin tener que ir al punto limpio alejado de muchas viviendas y sin tener que ir en automóvil.

Como un primer paso para salir de este modelo económico del usar y tirar, para acercarnos a un modelo de economía circular donde la reutilización debe tener un papel predominante para hacer un uso eficiente de los recursos escasos y finitos de la Tierra.

DATOS:

Hay que recordar que el tratamiento de la totalidad de los residuos antes de su depósito en vertedero no es una opción, sino una obligación recogida en el artículo 23 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, vigente. Por tanto, la estrategia debe incluir este objetivo como obligatorio y asegurar su  cumplimiento.

La Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid 2018-2022, pretende  “Recuperar para la reutilización el 2,30% del total de residuos preparados para el reciclaje y la reutilización en 2022”

Habría que destacar que el 33,94% de los residuos que se generan en la Ciudad de Madrid son envases, o que los envases son el 29,04% de la fracción resto de residuos mezclados, que la recogida selectiva en Madrid es de tan solo un 15,34%, que se están llevando a vertedero sin tratar el 19% de los residuos, que sólo se recupera el 4,3% de los materiales de la fracción resto, o que se depositan en vertedero o bien directamente o después de su tratamiento el 55,34% de los residuos y que finalmente sólo se están reciclando el 19,6% de los residuos.

En cuanto al objetivo estratégico de recogida selectiva y reciclaje del 54% para 2022, es sin duda insuficiente y muy alejado de las experiencias más exitosas que desde la red de municipios de residuo cero se vienen desarrollando en más de 400 municipios en Europa, alcanzando objetivos de recogida selectiva cercanos al 80%, aplicando sistemas de recogida puerta a puerta, sistemas de pago por generación e implantando recogidas selectivas de otras fracciones que hasta el momento son testimoniales en la ciudad de Madrid.

Otra de las metas incluida en los objetivos estratégicos es la de avanzar hacia el tratamiento de la totalidad de residuos antes de su depósito en vertedero para 2022.

A la vista de los datos, sino acercamos los puntos de recogida a la ciudanía y se le pone mas fácil, no podremos mejorar los datos para recoger, reciclar y reutilizar.

20/12/2018

 

 

Ubicación: En los barrios en los lugares más concurridos y con vigilancia, en mercados, centros de salud, colegios, plazas……..

Propuesto en nombre de: Red de Mesas de los Foros Locales de Medio Ambiente de Madrid - Foro Local de Medio Ambiente de San Blas Canillejas- Foro de Presupuestos Participativos de San Blas Canillejas - Plataforma Ciudadana de la Quinta de Torre Arias en San Blas - Plataforma Madrid Agroecologico

Informe de coste

En la actualidad está en fase de adjudicación de un nuevo contrato de gestión de puntos limpios en la ciudad de Madrid. En el mismo se contempla la gestión de los puntos limpios de la ciudad (tanto fijos, como móviles y de proximidad). En relación con los puntos limpios de proximidad se tiene previsto incrementar el número de unidades en uso (actualmente hay 10), con 40 unidades más, ampliables a otras 20 unidades, con lo cual se podría llegar a un total de 70 unidades operativas en toda la ciudad. El contrato se pondrá en marcha en breve, por lo que la incorporación de las nuevas unidades señaladas se producirá a lo largo de 2019, si bien afectan a toda la ciudad. Dada la demanda generada, y con el objetivo de incrementar aún más el número de puntos limpios de proximidad operativos, se prevé la puesta en uso de 40 unidades más para todos los distritos en el marco de los presupuestos participativos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • aatoledano

    Debería haber muchos puntos de estos en espacios públicos, incluso en centros privados como superficies comerciales. No es positivo tener que ir ex profeso a un centro limpio cuando muchos no tenemos tiempo de hacerlo, pero si está en el hiper nos ahorramos un viaje. Otro tema a revisar son las políticas de los puntos limpios, que apareces con 4 botes de pintura y ayyyyy es que solo te puedo coger dos, vuelve mañana con los otros dos. Claro, como no tengo otra cosa que hacer....Y los puntos limpios móviles con los horarios que tienen, para la gente trabajadora, son una cosa inútil.

    Sin respuestas
  • NarH

    Hola! La Mesa de Presupuestos Participativos te convocamos al espacio presencial el próximo jueves, día 6 de Junio a las 18:00h en el Salón de plenos de la Junta Municipal, Avda. de Arcentales, 28 con el objetivo de:
    - Dar a conocer las propuestas que han pasado a la fase finalista y darte la oportunidad de defender tu propuesta para que sea apoyada por dicho espacio.
    - Facilitarte diferentes recursos para que, recabes las firmas necesarias para sacar adelante las propuestas trabajadas en dicho Presencial Espacio. Estos recursos, consisten en ofrecer dípticos y octavillas con el conjunto de propuestas apoyadas para ayudarte a difundir las propuestas y pone a tu disposición mesas informativas para que, tengas la oportunidad de asistir e informar de tu propuesta y recoger firmas en los siguientes centros:

    Sin respuestas
  • NarH

    Puedes recoger firmas en los siguientes centros:
    - Biblioteca José Hierro: los lunes, jueves y viernes de las tres últimas semanas de junio (13, 14, 17 20, 21, 24, 27 y 28 de 11h a13h y de 18h a 20:30h.
    - CC Buero Vallejo: los lunes 20 y 24, martes 25 y jueves 27 de 17h30 a 20:30h
    - CC Antonio Machado: el miércoles 19, viernes 21 de 17h30 a 20:30h.
    - AAVV Las Musas - Rosas C/ Carlos II nº 12, Las Musas (junto al instituto).
    Necesitamos que participes en estas mesas informativas y conseguir sacar el mayor número de firmas. Puedes escribirnos a: presupuestosparticipativossbc@gmail.com y contamos con tu presencia este próximo 6 de junio.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos